Estructura y funcionamiento de los “Corrales de Pesca” (Chipiona, Cádiz)

Los corrales de pesca son antiguos artes consistentes en cerramientos artificiales que, en el caso de Chipiona, se hacen sobre zona rocosa intermareal próximas a la orilla. Construidos a base de piedras porosas típicas de la zona (piedra ostionera), junto con los escaramujos, ostiones,marinas y otras especies,  forman un argamasa que compactan y dar solidez al talud perimetral o muro. Por medio de una serie de caños, permiten la entrada del agua de mar con la subida de la marea, e impiden mediante el descenso de unas rejillas la salida de los peces cuando aquella va “vaciando”.

De este modo, los corrales de pesca funcionan como trampas gigantes aprovechando el ciclo mareal. Su eficacia se incrementa durante las mareas vivas, porque es cuando entra más pescado, que finalmente quedan atrapados en la bajamar (“la vaciante”). En es entonces cuando son fácilmente capturados por los pescadores, en actividad denominada de “pesca a pie” o “marisqueo tradicional”

Al menos desde el siglo XIV, la actividad en estos corrales estuvo regulada mediante concesiones señoriales, como demuestra la documentación recogida en otro portfolio de este Canal web (“Corrales de pesca: historia y cartografía (Chipiona, Cádiz). En la actualidad los mariscadores de estos corrales deben estar en posesión de la respectiva autorización administrativa y la asociativa local.

cepas-1-2

Corral “Montijo”, ubicado en la Punta Montijo, vista aérea:

cepas-2-2

Corral “La Longuera”, ubicado en la Playa Cruz del Mar-Las Canteras (zona del Muelle), junto al Puerto Deportivo y Pesquero:

cepas-3-2

Corrales de “Las Canteras”, en la Playa Cruz del Mar-Las Canteras. Siguiendo el mismo eje Norte-Sur, aparecen el Corral “Trapillo”, Corral “Cabito” y Corral “Nuevo”.

cepas-4-2

Corrales de la Playa Camarón. Siguiendo el mismo eje Norte-Sur (de arriba abajo en la foto), aparecen el Corral “Mariño”, el Corral “Canaleta del Diablo” y, parcialmente, el Corral “Chico”:

cepas-5-2

Corrales de la Playa Camarón-Tres Piedras. Siguiendo el mismo eje Norte-Sur (de abajo a arriba en la foto), aparece parcialmente el Corral “Canaleta del Diablo”, el Corral “Chico” y el Corral “Hondo”:

cepas-6-2

El portillo: el mantenimiento del corral

El peor tipo de avería es el que llamamos “portillo” (esto es, la apertura de una “puerta” en la pared principal del corral). Efecto de la acción de las mareas y oleajes (especialmente en vendaval) en los corrales, demoliendo sectores de los mismos y haciendo necesario su constante mantenimiento.

cepas-7-2

En las imágenes siguientes aparecen miembros de “Jarife” llevando a cabo el restablecimiento de las roturas sufridas en el Corral “La Longuera” (imágenes 7 y 8) y en el Corral “Mariño”.

cepas-8-2

cepas-9-2

Fuentes y agradecimientos:

• Instituto Hidrográfico de la Marina.
  • Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”.
  • Club de Vuelo “La Ballena”.

Portfolio de: D. Ángel Luis Cepas Díaz

Asignatura: Arte Contemporáneo e Historia del Cine. (Grado de Gestión Cultural, curso 17/18)

Prof. Dra. M.A. Díaz Zamorano

Para Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen: http://www.uhu.es/vistoynovisto/