La industria andaluza de conservas de pescado (ca. 1970)

irene-pascual-campos-salazon

Título: Eviscerando el pescado.

Lugar: Barbate (Cádiz)

Fecha: 1970

Origen: cometeelmar.com

35-conservera-del-consorcio-nac-almadrabero_1968-baja-768x507

Título: Conservera del Consorcio Nacional Almadrabero.

Lugar: s.d. (provincias de Huelva o Cádiz)

Fecha: 1968

Origen: cometeelmar.com

Comentario.

La industria de conservas de pescado andaluza, que tan sólo alcanzó verdadera importancia en las dos provincias suratlánticas, nace en plena expansión de las industrias agrarias andaluzas de amplia base exportadora (aceite, sherry, uva de embarque, etc.), tras la crisis de los sectores textil y siderúrgico a mediados del siglo XIX. Se inserta, pues, en un período de grandes cambios estructurales de la economía andaluza en el que la transformación de sus abundantes recursos naturales (su mayor ventaja comparativa) comienza a determinar la evolución industrial de la región. No obstante, el nacimiento de la industria de conservas de pescado andaluza fue tardío. Las primeras fábricas aparecieron en Cádiz a partir de 1879, tres y cuatro décadas después de que la industria se desarrollara en

Galicia y la Cornisa Cantábrica. En Huelva, la puesta en escena fue incluso posterior (hacia 1885 en Ayamonte y 1892 en Isla Cristina). En sus inicios, las dos provincias se caracterizaron por su fuerte especialización en la conserva de atún destinada al mercado italiano.

Según el prof. Martínez Shaw, los catalanes fueron los fundadores de las primeras pesquerías modernas en Andalucía, y su actividad se centró, entre otras, en la industria salazonera (reflejada en la imagen) a la cual aportaron sus instalaciones de prensado y salazón. Gracias al carácter eminentemente artesanal de esta actividad que garantiza un mayor número de puestos de trabajo y a su incidencia en el empleo femenino (como se observa con claridad en la fotografía) por ejemplo, en la Higuerita, en concreto, se ocupaban, “por toda la temporada”, más de 2000 manufactureras, la industria conservera se convirtió en motor de la economía de muchas poblaciones costeras andaluzas.

Todo, pues, parece indicar que la pesca, en la segunda mitad del siglo XVIII, fue un sector importante, tanto por la movilización del factor capital (barcos y equipos), como por el volumen de población activa y alimentos.

——-

Fuentes:

https://cometeelmar.com

http://www.revistaestudiosregionales.com

 


Portfolio de: D.ª Irene Pascual Campos

Grado en Historia, curso 17/18

Asignatura: Historia Contemporánea Universal

Prof. Dr. Francisco Contreras Pérez

© Universidad de Huelva, 2017