“La indústria conserveira em VRSA” (exposición)

20160213_130539

20160213_125633

20160213_125539

Título de exposición: “La indústria conserveira em VRSA”

Localización:

ARQIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “António Rosa Mendes”, Av. da República (al Sur), Vila Real de Sto. Antonio, Algarve, Portugal.

Contacto:

archivo municipal

Comentario:

La historia de VRSA (Vila Real de Santo António, Algarve, Portugal) se encuentra ligada a la pesca y su industria desde su origen allá por 1773, cuando el Marqués de Pombal mando crear la

“Compañía das Reais Pescarias” del Algarve.

Esta exposición se dedica a estos 230 años en los que el destino de VRSA ha estado ligado a la pesca y transformación del atún y la sardina de sus costas. También es un

homenaje a las personas de VRSA y a los que llegaron de fuera, aportando sus conocimientos técnicos, su iniciativa y su capacidad empresarial.

Compartimos totalmente la visión que los creadores de esta Exposición han dicho de ella: la Historia está hecha por las personas. Por ello es esta una historia de trabajo y de gente con nombre, con rostro, con memoria.

En esta exposición podemos encontrar, entre otros, una muy ilustrativa maqueta de una almadraba, diferentes útiles para la limpieza del atún y la sardina, maquinaria de enlatado y unos completos paneles explicativos a lo largo de este breve recorrido (en portugués/inglés). Los contenidos quedan organizados según la lógica del proceso esta

manufactura pesquera: “Ciclo do Atum”, “Copejo e cozedura da Sardinha”, “Cocedura do Atum”, “Bancada de enlazamiento”, “Azeitamiento”, “Cravaçao, Esterizaçao, Exportaçao”, “Secçao de Vazio”, más una colección de “Litografia” histórica del propio archivo y museo.

Esta exposición es sin duda un modelo de gestión de recursos y de participación de la ciudadanía para obtener un más que digno y muy interesante recorrido por la industria conservera del pescado desde principios del siglo XX.

Fotografías y texto: F. Contreras

Visto y No Visto. Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen:

© Universidad de Huelva.