Los barcos del V Centenario del “Descubrimiento” (1992)

guillermo-cabrera-1

1. La Nao Santa María en la Exposición Universal de Sevilla 1992.
  2. Lugar: Exposición Universal de Sevilla. Pabellón de la Navegación
  3. Fecha:1992
  4. Autor de la fotografía original: D. Juan Cabrera Alloza.
  5. Origen: Archivo D. Juan Cabrera Alloza.
  6. Colección: Colección familiar
  7. Comentario:

Pocas efemérides han tenido mayor transcendencia para la historia de nuestra humanidad que la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492. Se cumplen 525 años de aquel encuentro entre dos mundos, separados por un océano inabarcable que marcó la entrada en la Era Moderna, componiendo imperios y relaciones de poder, modificando patrones económicos y promoviendo transformaciones sociales hasta conformar el mundo que conocemos actualmente.

Hace veinticinco años, la provincia de Huelva y sus lugares colombinos reafirmaron su vocación americana y su deseo de ser la puerta de entrada cultural, económica, académica e institucional de los países iberoamericanos, participando en la Exposición Universal que tuvo lugar en la capital andaluza. En dicha emblemática exposición los interesados pudieron disfrutar de las réplicas de los navíos protagonistas de tan importante acontecimiento: las carabelas Pinta y Niña, así como la Nao Santa María.

guillermo-cabrera-2

Dichas embarcaciones anclaron a orillas del Río Guadalquivir como atracción turística y cultural del Pabellón de la Navegación. Fueron creados en la localidad onubense de Isla Cristina en el marco del proyecto Andalucía 92, y a raíz del mismo se proyectó posteriormente la construcción del Muelle de las Carabelas en el paraje de La Rábida, perteneciente al término municipal de Palos de la Frontera. Para llevar a cabo la construcción de estas réplicas, la Sociedad Estatal del Quinto Centenario, dentro del marco de colaboración con la Armada Española, encargó la dirección del proyecto al Instituto de Historia y Cultura Naval. Se trabajó con los proyectos de Monleón y Fernández Duro, D´Albertis, Guillén Tato, Anderson, Etayo y Martínez Hidalgo, todos ellos considerados como los de mayor rigor histórico de los hasta entonces existentes. Estas naves fueron construidas por carpinteros de ribera tradicionales, como la familia Zamudio de Isla Cristina.

El visitante puede acceder a las tres réplicas para conocer de primera mano sus bodegas y camarotes. Para facilitar su acceso, la carabela Pinta posee una pequeña variación que no se corresponde con las fuentes historiográficas, un acceso en forma de escalera. Sin embargo, la bodega de la carabela Niña no se ha hecho visitable pensando en ofrecer una visión fidedigna.

La Santa María, de mayor tamaño, alberga el camarote de Cristóbal Colón y su correspondiente representación.

La última instantánea es quizás la más interesante de la presente ficha, ya que se puede visualizar en ella la llegada de estos tres navíos a su actual localización en las confluencias del Río Tinto y Odiel. La fotografía nos muestra como numerosos onubenses presencian este histórico acontecimiento con sus diversas embarcaciones privadas. Al fondo se puede divisar la Isla de Saltés y el puente levadizo del Espigón sobre el Estrecho del Burro.

guillermo-cabrera-3

Llegada de las réplicas de los navíos descubridores al Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera.

Otras fuentes: Diputación Provincial de Huelva. http://www.diphuelva.es/

Portfolio de: D. Guillermo Cabrera Magdaleno

Asignatura: Arte contemporáneo e Historia del Cine. (Grado de Gestión Cultural, curso 17/18)

Prof. Dra. M.A. Díaz Zamorano