Mariscador con "rastro" (Andalucía Atlántica)

Mariscador con “rastro” (Andalucía Atlántica)

 

elena-prieto-rastrojo-foto-2-copia

Título de la imagen: Un mariscador en la costa onubense.

Lugar: Playa de Los Enebrales (Punta Umbría, Huelva, España).

Fecha: Marzo 2014.

Autor de la fotografía original: Álex Zalvide Bassadone.

Fondo/Colección: Colección privada.

 

elena-prieto-rastrojo-foto-6-copia

Título de la imagen: “Un mariscador en la costa onubense”.

Lugar: Playa de Punta Umbría.

Fecha: Febrero 2015.

Autor de la fotografía original: José Luis Pérez Aquino

Fondo/Colección: Colección privada.

 

Comentario:

Los mariscadores de a pie o a flote, también conocidos en la zona como “coquineros” y “mariscaores”, realizan una actividad tradicional. Representan un primer tipo de extracción de los recursos marinos asociado a las poblaciones humanas de recolectores y cazadores.

Con un instrumental que se ha ido diversificando y perfeccionando con el tiempo, el mariscador  de la fotografía trabaja con  un “rastro” ( o “taladro”, nasa con palo) del que tira hacia atrás ayudado de una riñonera. Esta técnica  es habitual en la costa atlántica de Andalucía en la captura de la chirla y la coquina, que habitan las arenas superficiales de las orillas. El marisqueo constituye todavía una actividad de subsistencia familiar para algunos habitantes de estos municipios.

Hoy en día, esta ocupación  se encuentra fuertemente regulado por las autoridades pesqueras: está sometida a dos meses, al menos, de veda por  año, al requerimiento de talla mínima y a la obtención de las licencias profesionales específicas. Se intenta racionalizarla tanto para garantizar la viabilidad de la misma entre los profesionales, como para evitar el agotamiento de las especies, pues en el pasado era habitual que incluso los “veraneantes” foráneos y locales introdujeran un factor añadido de sobreexplotación de estos recursos marinos, de fácil acceso desde la orilla de la playa (ocasionalmente todavía hoy se puede observar).

A colación de ello, con la llegada de los bañistas en verano, se pone en marcha un seguimiento especial por parte de los municipios costeros para proteger estos puestos de trabajo y prevenir que se termine por esquilmar las tan preciadas especies de moluscos bivalvos de sus orillas.

 


 

Portfolio: ELENA PRIETO RASTROJO

Asignatura: Historia del Mundo Contemporáneo  (Grado de Gestión Cultural. 2016/7).

Prof.: F. Contreras.

Para Visto y No Visto. Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen:

http://www.uhu.es/vistoynovisto/

© Universidad de Huelva.