Puente de madera (Isla Cristina, 1889-1932)

duclos-de-navascues-guillermo-6-copia

Puente de madera Carreras– Lugar: Isla Cristina. Fecha: 1889-1932. Autor Desconocido. Origen: Archivo Ayuntamiento de Isla Cristina. Colección: Archivo Ayuntamiento de Isla Cristina.

2017-isla-dscf1999Encuadre actual (sin el puente) de la fotografía  anterior, junto al hoy CIT GARUM. Muelle Marina, Isla Cristina. 2017. (c) Chivo Expiatorio. Colecc. Francisco Contreras.

Comentario:

Proyecto de Miguel Cordero Toscano, es el primer puente que comunicó las dos orillas de “la Ría” Carreras, que forma el puerto natural que justifica el origen de la actual Isla Cristina. Estuvo en servicio desde 1889 hasta 1932, y sería sustituido sucesivamente por: el también desaparecido hoy en día “Puente de Hierro” y el actual viaducto de hormigón armado.*

Este primitivo puente de madera desembocaba en una calle en cuya parte izquierda se levanta “La Primera“, nombre de la fábrica conservera pionera de Juan Martín Cabet, y a la derecha (de la imagen), la Fábrica de Mirabent, hoy en día convertido en el C.I.T. Garum, para estudios tecnológicos. Su tramo más cercano a Isla Cristina podía pivotar (rotar) para dejar paso a los barcos de mayor tamaño. Agradecemos a D. Agustín P. Figuereo la información aportada].

*[Estos últimos situados hacia Levante respecto del primero. N. de FCP].

Nota de F. Contreras:

Este puente de madera (1889 a 1932) fue el primero de los tres que con el tiempo se han construido como entrada a Isla Cristina salvando la ría Carreras. Esta entrada a la población enlaza aún hoy con el camino a Ayamonte, la N-341 y el desaparecido apeadero ferroviario del Pozo del Camino.

ria-carreras-copia

Puente sobre el río (sic) Carreras y barriada de Isla Cristina (sic). Fecha: 1920-30. Autor: Salcedo (según  ABCfotos).

Esta vista lateral del puente de madera está tomada desde un punto próximo al que, con el tiempo, sería la cabeza del actual puente Infanta Cristina. Al fondo de la instantánea observamos los puntos de atraque, varaderos y astilleros de “el otro lado del puente”, zona bautizada como Barriada Román Pérez (empresario conservero y prohombre local al que se le adjudica el haber conseguido del gobierno central la construcción, en esos años, del segundo y más moderno puente: el de Hierro).

La segunda imagen documenta la situación actual del lugar donde desembocaba el primitivo puente de madera en el casco urbano de  Isla Cristina, esto es, el cruce entre el Muelle Marina y la calle Carreras, junto a  la antigua fábrica de Mirabent (hoy convertido en C.I.T. Garum). La calle comunicaba la ría de la que toma el nombre con dos puntos centrales de la población: el mercado de abastos y la plaza de las Flores.

sin-titulo

La última imagen corresponde al que tuvo que ser el trazado del puente de madera (línea roja) desde una vista satélite actual obtenida de Google Maps (N. de FCP)

Porfolio de: Guillermo Duclos de Navascués

(Con anotaciones del Prof. Dr. F. Contreras Pérez)