Rederos, 1940-1945

mariapaloma-garcia-sanz_-rederos-copia

 

Título de la fotografía: Rederos de Isla Canela.

Lugar: Isla Canela, Ayamonte.

Fecha: (1940-1945)

Autor: (desconocido).

Comentario:

Se trata de una fotografía realizada en la barriada de Canela en Ayamonte. Pedro López Hernández está sentado a la izquierda remendando una red para los galeones que se dedicaban a la pesca de la sardina y el boquerón.

Los rederos realizan una labor tradicional, manual y altamente cualificada. En sus orígenes la reparación y confección de redes era un trabajo realizado en exclusiva por los propios marineros, que las reparaban en la navegación. Pero si la avería era muy grande, el remiendo se realizaba en tierra. Aunque actualmente hay muchas mujeres que se han introducido en el oficio, sobre todo en las costas del norte, tradicionalmente, y en especial en las costas de Ayamonte e Isla Cristina, éstas desempeñaban su trabajo en las industrias conserveras, y como los barcos permanecían durante mucho tiempo amarrados, los hombres no tenían problema de tiempo para armar y reestructurar los aparejos.

Los rederos constituyen un colectivo que destaca por la dedicación al oficio durante años en el barco familiar, por lo que es habitual que se transmita de padres a hijos, de generación en generación incluso de manera oral y requiere de unos conocimientos específicos asociados a cada tipo de arte (trasmallo, cerco, palangre, arrastre).

En esta foto podemos destacar la presencia de niños en la labor de reparación de las redes. Era habitual la presencia de menores de diez años realizando tareas auxiliares a la pesca como la reparación de redes, limpiando los barcos o en el muelle trasladando el pescado. A partir de los doce años se incorporaban a los trabajos en el mar con lo que se ayudaba al déficit presupuestario de las familias de pescadores.

Los rederos han sido siempre muy codiciados por los armadores por la importancia de su trabajo que resultaba imprescindible para una pesca eficiente.

Aunque las redes han cambiado y se han mejorado los materiales y cambiado el tamaño, se ha mantenido la técnica artesanal en su reparación. Inicialmente las artes tenían pocos metros de longitud y estaban fabricadas en hilo de cáñamo, que alquitranaban para darlas mayor refuerzo. Hoy en día los materiales han cambiado drásticamente, donde el nailon, el poliuretano o el plástico ha suplido al cáñamo y las dimensiones se han alargado.

Como ocupación auxiliar dentro de la industria pesquera, actualmente son poco más de veinte los rederos que desarrollan su actividad en las costas de Huelva.


Portfolio de: María Paloma García Sanz.

Grado de Gestión Cultural, curso 16/17.

Asignatura: Historia del Mundo Contemporáneo. Prof.: F. Contreras.

Para Visto y No Visto. Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen:

http://www.uhu.es/vistoynovisto/

© Universidad de Huelva.