Rederos: “aviando” las redes (1944 y 2016)

inmaculada-cassa-sanchez-_-rederos-en-puerto-h

Título de la imagen Rederos en el puerto de Huelva

Lugar Puerto de Huelva

Fecha 1.944

Autor: (s.d.)

Origen Colección familiar, Inmaculada Cassá Sánchez.

 

inmaculada-cassa-sanchezrederos-copia

 

inmaculada-cassa-sanchezfin-de-la-jornada-2-copia

 

 

Título de la imagen “Aviando” las redes (dos fotografías)

Lugar Puerto de Isla Cristina.

Fecha 2016

Autora: Inmaculada Cassá Sánchez

Origen colecc. privada.

Comentario:

Los rederos constituyeron y constituyen todavía en algunos pueblos marineros un brazo más de la industria pesquera.

En la primera imagen, se puede intuir, pese a su calidad, un equipo de rederos en el puerto de Huelva, encargados hacia 1944  del matenimiento de los artes de los pesqueros “Vélez- Fernández” y “Volvoreta”. José Vélez, el de la camisa blanca que aparece agachado, era el sobrino de Rafael Vélez, armador. Nacido en 192, trabajó, junto con el resto de hombres de la familia, desde los 13 años (hasta los 28 en este caso). Pertenecía a una de las muchas familias de Huelva que vivieron del mar. La modernización del sector  y el cierre de los “cuartos rederos” han hecho casi desaparecer esta ocupación en el puerto de la capital onubense. Por cierto, dichos cuartos rederos estarían en lo que es hoy el mercado.

A pesar de ello,  si paseamos hoy por el puerto de Isla Cristina, situado también en la provincia aún vemos jóvenes “aviando” las redes (las dos restantes fotos del actual de el puerto de Isla Cristina).

[Esta industria auxiliar de la pesca ha tenido que hacer frente, como el resto de los oficios de la mar, a las vicisitudes de reconversión del sector en las últimas dos décadas del siglo XX, así como también a los cambios técnicos impuestos por los nuevos usos y las nuevas materias primas, desde el primitivo cáñamo y el posterior algodón a los actuales polímeros sintéticos. Tradicionalmente constituían uno de esos gremios de los pueblos pesqueros con un proceso de aprendizaje de técnicas y habilidades prolongado, concurriendo en ello el habitual proceso de transmisión  intergeneracional de los conocimientos y el empleo. Sea como fuere, aún conserva una fuerte componente de trabajo  artesanal, sobre todo en el mantenimiento y reparación de los costosos artes de pesca, toda vez que la fabricación dejó de hacerse in situ al albur de dichos cambios tecnológicos y de la integración internacional de este mercado industrial desde finales del siglo XX. El puerto de Isla Cristina es uno de los principales puertos del país y el primero regional en el mercado de la pesca fresca. N. del Prof. ]


Portfolio de: Inmaculada Cassá Sánchez.

Grado de Gestión Cultural, curso 16/17.

Asignatura: Historia del Mundo Contemporáneo. Prof.: F. Contreras.

Para Visto y No Visto. Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen:

http://www.uhu.es/vistoynovisto/

© Universidad de Huelva.