Varada de la barca: un trabajo colectivo y a pulso (1907)

losada-ficha-3-grupo-de-hombres-amarrando-la-barca-de-pesca-copia

 

Título: Grupo de hombres “varando” la barca de pesca.

Lugar: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Fecha: 1904

Autor: Ramón Losada y Losada (1856-1928).

Fondo/ Colección: Colección privada

Observación técnica: Original en placa fotográfica de cristal.

 

Comentario:

El autor:

Ramón Losada y Losada, abogado y pintor costumbrista sevillano (1856-1928), fue uno de los pioneros de la fotografía en España. Sentía predilección por captar escenas de la vida diaria en el campo andaluz (en la provincia de Sevilla) y también en el ámbito marinero, por sus continuas temporadas en Sanlúcar de Barrameda. Escenas tomadas hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, concretamente, entre 1898 y 1921.

Losada, en su faceta como pintor, utilizaba la fotografía en sustitución de las antiguas cámaras oscuras que empleaban los pintores hasta la presentación oficial de la fotografía en el año 1839 en París. Imágenes de carácter testimonial que después le servían como modelo para sus óleos y acuarelas. De ahí la armonía en la composición de todas sus fotografías y el especial interés por la luz.

Interés de la imagen:

Se capta aquí el momento en el que varios hombres se esfuerzan para llevar una barca de pesca hasta la zona seca de la playa, en un trabajo rutinario denominado “el amarre”. Las cuerdas (cabos en la terminología marinera) cobran especial protagonismo, puesto que gracias a ellas la embarcación se adentra más allá de la orilla, aunque todo el esfuerzo corresponde al trabajo de unos diez hombres que aparecen cubiertos con sombreros para protegerse del sol. Gracias a la fotografía, hasta es posible captar la sensación de esfuerzo, por esas posturas masculinas.

Esta imagen fue tomada sobre 1907, en las costas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y sirvió como modelo para que su autor, Ramón Losada y Losada, pintase un lienzo al óleo. De este modo, tanto el instante como el trabajo de estos hombres se ha perpetuado en dos formas artísticas distintas: fotografía y pintura.

Propuesta de actuación:

La imagen puede servir para atestiguar cómo era el trabajo rutinario de los pescadores andaluces de principios del siglo XX. Presenta en primer plano la fuerza y la constancia de los trabajadores, la camaradería y la solidaridad. También podría formar parte de una exposición sobre el compañerismo en los distintos oficios de antaño y/o una muestra comparativa sobre el pasado y presente del mundo pesquero en Andalucía.

Imagen 2: actualidad 

dscf1511

Tractor para el arrastre de botes. Lugar: Barriada de pescadores, Playa de La Antilla (Lepe, Huelva). Fecha: 2015. Autor: ©  Chivo Expiatorio . Colección: privada.

(Un siglo más tarde, con la mecanización constante de las sucesivas tareas de la pesca y sus auxiliares, la tracción humana y animal han sido sustituidas por maquinaria también en las faenas de varado de las embarcaciones. Es la función de estos viejos tractores, pensados para las tareas agrícolas, en el barrio de pescadores de La Antilla. N. de FCP)


Porfolio de: Sara Losada Coca

Asignatura: Arte e Historia del Cine.  Prof. Dra. M. Asunción Díaz Zamorano

Grado en Gestión Cultural, 16/17

Para Visto y No Visto. Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen:

http://www.uhu.es/vistoynovisto/

© Universidad de Huelva.