ORIGEN
GEIDETUR (Grupo SEJ437 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación -PAIDI-) se constituyó en 2004 con el doble propósito de, por un lado, integrar y sistematizar los esfuerzos investigadores dispersos que en el campo de la gestión de empresas turísticas ya habían surgido en el Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Huelva, desde la implantación de la Diplomatura de Turismo en la misma y al hilo, también, del crecimiento y pujanza que el sector turístico está experimentando en la provincia onubense; y por otro, desde las sinergias que ha de generar el trabajo colectivo organizado para impulsar la investigación en esta materia, porque el propio desarrollo del sector lo requiere y porque la actividad docente ha de alimentarse de la investigación científica, dentro de unas líneas de trabajo que conecten ambas facetas del quehacer de los profesores universitarios.
Por tanto, desde esa sensibilidad y convencimiento, surge este grupo de investigación con un claro sentido de utilidad social, es decir, con la intención de contribuir al desarrollo de uno de los pilares fundamentales, presentes y futuros, de la economía onubense, sin que ello nos limite, necesariamente, a estudios de ámbito provincial.
El planteamiento general del trabajo del grupo pasa por el desarrollo sistemático de las líneas de investigación propuestas. Asimismo, la presencia del grupo en foros académicos especializados en economía y gestión del turismo es otra prioridad, así como la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio e impacto.
El compromiso de la actividad científica con el medio ambiente es otra de nuestras señas de identidad. Así, desde el intento de hacer compatibles los requisitos de la academia con las necesidades sociales, la gestión medioambiental (en el marco de la responsabilidad social corporativa) de la empresa turística ha sido marcada como una de las líneas prioritarias del grupo. De esta forma, hemos querido contribuir a la especialización medioambiental que la ley de creación de la Universidad de Huelva pretende para esta institución. Además, no hay duda que una adecuada gestión medioambiental es de capital importancia para el desarrollo del sector en el entorno competitivo actual.
MARCO LEGAL
El Decreto 254/2009, de 26 de mayo (BOJA de 9 de junio de 2009), establece, en sus artículos 15, 16 y 17, el concepto de grupo de investigación, los requisitos para ser acreditado como tal y sus actividades. Dichos artículos se reproducen a continuación:
Artículo 15. Concepto de grupo de investigación.
1. Los grupos de investigación (GI) son agrupaciones de investigadores debidamente registradas en el Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento capaces de desarrollar preferentemente proyectos de investigación y, en su caso, actividades de transferencia del conocimiento.
2. Los grupos de investigación estarán formados por varios investigadores, uno de los cuales actuará como responsable del mismo.
3. Los grupos de investigación, podrán integrarse en asociaciones o redes de grupos de investigación, formadas por aquellos grupos pertenecientes a las mismas áreas de investigación o a áreas distintas que sean complementarias o transversales, con objeto de mejorar las condiciones y resultados de su actividad, de avanzar más rápidamente en la consecución de los resultados y obtener mejoras en la creación, transferencia
y aplicación del conocimiento.
Artículo 16. Requisitos para obtener la acreditación como grupo de investigación.
Son requisitos para obtener la acreditación como grupo de investigación:
a) Estar formados por, al menos, cinco titulados superiores, de los que al menos tres habrán de ser doctores. Las personas que constituyan el grupo deben compartir líneas de investigación afines, y pertenecer a uno o más organismos públicos o privados de investigación o a otras entidades públicas o privadas.
b) Contar con un responsable o coordinador, que debe estar en posesión del título de doctor y pertenecer a los Cuerpos Docentes de alguna universidad andaluza, a las Escalas de Investigadores Titulares de los organismos públicos de investigación, al personal de investigación de un centro o instituto de investigación ubicado en Andalucía, o al personal funcionario, estatutario o laboral de la Administración de la Junta de Andalucía.
c) Los miembros de un grupo de investigación no pueden participar en otro grupo.
d) Haber obtenido evaluación positiva de su actividad como grupo, otorgada por la Agencia Andaluza del Conocimiento.
e) Encontrarse adscritos a universidades de Andalucía u organismos públicos o de otras entidades públicas o privadas de investigación ubicados en Andalucía.
Artículo 17. Actividades de los grupos de investigación.
Los grupos de investigación desarrollarán, al menos, las siguientes actividades:
a) Incrementar la capacidad investigadora y de transferencia del conocimiento de cada uno de los miembros, del grupo de investigación como tal, y con otros grupos.
b) Contribuir a la formación de los miembros.
c) Fomentar e incrementar las relaciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.
d) Promover las estancias de los miembros del grupo en centros de investigación nacionales e internacionales, facilitando el intercambio entre los investigadores.
e) Contribuir a la transferencia del conocimiento generado hacia la sociedad.
f) Solicitar su integración en RETA.
DECLARACIÓN DE MISIÓN
GEIDETUR está formado por un conjunto de profesores de dirección de empresas que orienta sus esfuerzos investigadores hacia el sector turístico y sus empresas, desde el punto de vista del management.
Nos diferenciamos de otros profesionales que también investigan sobre el turismo por nuestro enfoque empresarial y managerial. GEIDETUR se crea para cubrir el vacío existente en este campo científico dentro de la Universidad de Huelva, siendo el primer grupo de investigación de la misma especializado en esta actividad económica como objeto material.
Investigamos para alimentar con nuevo conocimiento los estudios de gestión de empresas turísticas, así como para producir resultados publicables en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio e impacto.
Trabajamos para ser útiles a los agentes del sector, tanto públicos como privados, ayudando a orientar el desarrollo del mismo, en especial en la provincia de Huelva y en Andalucía, desde el conocimiento científico que generamos y acumulamos. Y ello mediante un trabajo colectivo organizado, buscando la generación de sinergias entre los integrantes del Grupo.
Creemos en los valores expresados por la Universidad de Huelva y el Departamento de Dirección de Empresas y Marketing en su declaración de identidad corporativa.
DECLARACIÓN DE VISIÓN
GEIDETUR aspira a consolidarse como un grupo de excelencia dentro de la Universidad de Huelva, con proyección nacional e internacional, de forma tal que lleguemos a ser reconocidos por nuestros pares y por nuestro entorno como una referencia dentro de nuestro campo de estudio.
Nos diferenciaremos por nuestra capacidad de penetrar en la realidad del sector turístico para entender sus necesidades y sus cambios, aportando ideas nuevas y soluciones viables procedentes del estudio y la investigación científica.
Trabajaremos contando con las administraciones públicas, empresas y demás agentes sociales del sector como aliados estratégicos, desde la premisa de procurar el acercamiento al mismo, propiciando el conocimiento mutuo y la generación de un clima de confianza.
Haremos nuestro trabajo guiados por los principios que se expresan en el siguiente ideario:
- Queremos ser un Grupo dinámico, ambicioso, abierto a la innovación y que persigue la utopía de la perfección en sus obras.
- Nos caracterizaremos por no conformarnos con el estancamiento, la mediocridad y con permanecer en el anonimato, tanto académico como social.
- Nos esforzaremos siempre por seguir creciendo como profesionales de la investigación. No asumiremos la existencia de un techo o estado terminal.