Carmen Domínguez Alcón. La vocación enfermera después de Max Weber
Se parte de la perspectiva de la importancia de prestar atención y reflexionar sobre el concepto “vocación” en la actualidad. Es esencial profundizar en cómo entendemos esta y otras nociones o conceptos en relación con el cuidado y la ética del cuidado, en Enfermería y en general en las profesiones, ya que varias de ellas incluyen vertientes de servicio a la población y su trayectoria evoluciona en el transcurso del tiempo.
Mi enfoque de la vocación es como investigadora estudiosa de la evolución del cuidado y de la profesión enfermera. Centrar la atención sobre la vocación me da ocasión de releer algunos textos fundamentales, explorar consideraciones que plantean colegas que profundizan en el tema, tener en cuenta, aunque sea de forma breve las dinámicas de cambio social y tecnológico, además de reflexionar sobre lo que yo misma he escrito al respecto. De manera que para tratar de responder a la organización que me plantea realizar una reflexión de la vocación enfermera siguiendo a Max Weber voy a centrar la atención en seis puntos:
(1) Sobre la noción/concepto vocación. (2) Expresión de la vocación en el arte de cuidar y en la evolución de la profesión. (3) Vocación e ideologías en Enfermería. (4) Recordar a qué presta atención Max Weber al tratar sobre la política y la ciencia como vocación. (5) El papel actual de la vocación en las profesiones. Y (6) La vocación en la era digital y los robots que cuidan.