Artículos:
-
Tirado-Morueta, R., Maraver-López, P. & Hernando-Gómez, A. (2017).
Patterns of Participation and Social Connections in Online
Discussion Forums.
Small Group Research,
1-26. DOI: 10.1177/1046496417710726
(ver)
- Chaviano A., Hernando, A. Hinojosa, M. y
Marín, I. (2017). La verdad del actor. Una investigación cualitativa
del “Sistema” frente al “Método” en el mundo del teatro. Dilemas
Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3, 1-16.
(descargar)
- Maraver, P., Tirado, R., Hernando, A. y
Harris, V. (2016). Exploring social and cognitive
presences in communities of inquiry to perform higher cognitive
tasks. The Internet and Higher Education, 31, 122´131.
doi:10.1016/j.iheduc.2016.07.004
(descargar)
- Montero, D. y Hernando, A. (2016).
Del príncipe azul al exitoso millonario: Cincuenta sombras de Grey.
Revista Estudos Feministas, 24 (1), 331-350. DOI:
10.1590/1805-9584-2016v24n1p331 (descargar)
- Nunes, C, Hernando, A., Lemos, I., Romero,
C., Nunes-Ayala, L. y Montilla, C. (2016).
Quality of life in Portuguese and Spanish adolescents. A
comparative study between natives and immigrants. Ciencia &
Saude colectiva, 24(1), 1137-1144. DOI:
10.1590/1413-81232015214.09992015
(descargar)
- Bruzón,
L y Hernando, A. (2016).
Un enfoque del audiovisual etnográfico
hacia el desarrollo y la inclusión social de los pueblos indígenas y
afrodescendientes de Centroamérica.
CHASQUI, 129,
381-399.
(descargar)
- Gómez Pazos, M. & Hernando Gómez, A.
(2016). Experiencia docente acerca del uso didáctico del aprendizaje
cooperativo y el trabajo de campo en el estudio del fenómeno de
influencia social. Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 19 (2), 331-347. DOI:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.206921
(descargar)
- Paramio, G., Almagro, B., Hernando, A. y
Aguaded, I. (2016). Errores correlacionados y estimación de la
fiabilidad en estudios de validación: Comentarios al trabajo
Validación de la escala eHealth
Literacy Scale (eHEALS) en población
universitaria españolaEN POBLACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA.
Revista Española de Salud Pública, 90,
e1-e2. DOI:
(descargar)
- Paramio, G., Almagro, B., Hernando, A. y
Aguaded, I. (2015). Validación
de la eHealth Literacy Scale (eHEALS) en población universitaria
española. Revista Española de Salud Pública, 89, 329-338
(descargar)
- Pertegal, M.
A., Oliva, A. y Hernando, A. (2015).
Evaluating the school assets that promote positive adolescent
development from the perspective of the student
Culture & Education, 27(1), 33-63.
DOI:10.1080/11356405.2015.1006849
(ver)
- Tirado, R., Hernando, A. & Aguaded, J. I.
(2015).
The capacity of elderly
citizens to access digital media in Andalusia (Spain). A proposal of
indicators. Informatión,
Communication and Society,
DOI: 10.1080/1369118X.2015.1111401
(ver)
- Montero, D. y
Hernando, A. (en
prensa). Del príncipe azul al exitoso millonario:
Cincuenta sombras de Grey. Revista de Estudos Feministas,
- Nunes, C, Hernando, A., Lemos, I., Romero,
C., Nunes-Ayala, L. y Montilla, C. (en
prensa). Quality of life in Portuguese and
Spanish adolescents. A comparative study between natives and
immigrants. Ciencia e Saude colectiva
- Pazos, M. y Hernando, A. (en
prensa). Experiencia docente acerca del uso didáctico del
aprendizaje cooperativo y el trabajo de campo en el estudio del
fenómeno de influencia social. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
-
Hernando, A. y Maraver, P. (2014).
Nuevas competencias docentes para los nuevos tiempos de la
educación.
Comunicación y Pedagogía, 273-274.
(descargar)
- Pazos, M., Oliva, A. y
Hernando, A. (2014). Violencia en relaciones de parejas jóvenes y
adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3).
148-159.
(descargar)
- Aguaded, J. I.; Tirado,
R &. Hernando, A. (2014). Media Competence in
adult citizens in Andalusia, Spain. Informatión, Communication
and Society,
http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2014.985244
(descargar)
- Paramio, G.;
Hernando, A. y Aguaded, I. (en prensa). El proyecto Salud en
Positivo como estrategia de promoción y educación para la salud en
la Universidad de Huelva. Tiempo de Educar.
- Hernando, A.; Oliva, A. y Pertegal, M. A
(2013). Diferencias de género en
los estilos de vida de los adolescentes. Psyyosocial Intervention,
22 (1), 15-23. DOI: 10.5093/in2013ae.
(descargar)
-
Hernando, A.; Nunes, C.; Cruz, C.;
Lemos, I. y Valadas, S. (2013).
A comparative study on
the health and well-beeing of adolescent immigrants in Spain And
Portugal. Saúde e
Sociedade, 22 (2), 342-350.
(descargar)
- Hernando, A.;
Aguaded, I. y Pérez, A (2013). Rostrosdemujer.org: análisis de
estereotipos de género en los medios de comunicación. Construcción y
validación de un website. Encuentros, 11 (1), 91-103.
(descargar)
- Marín, I.; Tirado, R. y Hernando, A. (2013).
La competencia mediática en las personas mayores. Edmetic,
Revista de Educación Mediática y TIC, 2 (2), 101-118.
(descargar)
- Hernando, A.; Oliva, A. y Pertegal, M. A
(2013).
Diferencias de género y estilos de vida en la
adolescencia. Infocop, 62,
40-41.
(descargar)
- Hernando, A. y Phillippi, A.
(2013). El desarrollo
de la competencia mediática en personas mayores: una brecha
pendiente. CHASQUI, 124, 11-18. (descargar)
- Hernando, A. y
Paramio, G. (2013). Reflexiones de un docente en
la encrucijada: somos algo más que cognición y acción. E-motion.
Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1. 221-232.
(descargar)
- Hernando, A.; Oliva, A. y Pertegal, M. A
(2012).
Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia.
Estudios de Psicología 33 (1), 51-56).
(descargar)
- Tirado, R.; Hernando, A. & Aguaded, J. I.
(2012). The effect of centralization and cohesion
on the social construction of knowledge in discussion forums.
Interactive Learning Environments, 1-24. DOI:10.1080/10494820.2012.745437
(descargar)
- Hernando, A.; Aguaded, I. y Pérez, A. (2012).
Pantallas en la sociedad audiovisual: edu-comunicación y nuevas
competencias. Comunicaçao y Sociedade, 21, 217-219.
(descargar)
- Tirado, R.; Hernando, A.; Aguaded, I. (2012).
Collaborative learning processes in an
asynchronous environment: an analysis discourse and social networks.
Journal of Latin American Communication Research, 2 (1),
115-146.
(descargar)
- Marín, I.; Aguaded, I; Tirado, R. y
Hernando, A. (2012). Perfil de los jóvenes que practican el
botellón. A tu salud, 78, 10-14.
(descargar)
- Tirado, R.; Hernando, A.; García, R.;
Santibañez, J. y Marín, I. (2012). La competencia mediática en
personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación.
Icono 14, 10(3), 134-158.
(descargar)
- Maraver,
P.; Hernando, A. y Aguaded, J. I. (2012). Análisis de las
interacciones en foros de discusión a través del Campus Andaluz
Virtual. @tic. revista d’innovació educativa, 9, 115-123. DOI:
10.7203/attic.9.1965 (descargar)
- Hernando, A.; García, A. y Montilla, C.
(2012). Exploración de las actitudes y
conductas de jóvenes universitarios ante la violencia en las
relaciones de pareja. Revista Complutense de Educación, 23(2),
427-441.
(descargar)
- Tirado, R.; Hernando, A.; Aguaded, I. (2012).
Blended e-learning en Universidades de Andalucía (España): del
aprendizaje tradicional al aprendizaje centrado en el estudiante.
International Journal of Technology and Human Interaction.
- Hernando, A. y García, M. I. (2012).
Redes sociales y ciudadanía en las
nuevas sociedades participativas.
Aularia, 1(1), 27-30.
(descargar)
- Hernando, A. y Aguaded. I. (2012).
Publicar la experiencia profesional:
una necesidad para la educomunicación.
Aularia, 1(1), 23-26.
(descargar)
- Hernando, A.; Aguaded,
I. y Pérez, A.
(2011). Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha
activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios.
Educación y Futuro, 24, 153-177.
(descargar)
- Tirado, R., Hernando, A. y Aguaded, I.
(2011). Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros en un
contexto universitario. Estudios sobre Educación, 20, 49-71.
(descargar)
- Hernando, A.; Aguaded, I. y Tirado, R.
(2011). Aprendizaje colaborativo on-line a través del Campus Andaluz
Virtual. Análisis de las interacciones. Enseñanza and Teaching,
29 (1), 135-158. (descargar)
- Tirado, R., Aguaded, I. y Hernando, A.
(2011). Campus virtuales en universidades andaluzas: tipologías de
uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional.
Teoría de la Educación, 23 (1), 159-179.
(descargar)
- Hernando, A. y Aguaded, I. (2011).
Recomendaciones para el desarrollo de la alfabetización mediática en
Brasil. Propuestas desde la experiencia Europea. RESGATE, 19(22),
3-15.
(descargar)
- Pérez, M. A.; Hernando, A. y Aguaded, I
(2011). La integración de las TIC en los centros educativos:
percepciones de los coordinadores y directores. Estudios
Pedagógicos, 37(2), 197-211.
(descargar)
- Tirado, R.; Hernando, A.;
Aguaded, I. (2011). Comunidades de aprendizaje a través de
plataformas de teleformación. Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, 14(2), 99-120.
(descargar)
- Pérez, M. A.; Hernando, A. y Mora, B.
(2011). Impacto de los Proyectos TIC en la cualificación y procesos
de formación del profesorado en los centros andaluces.
Encuentros, 9 (1), 35-52.
(descargar)
-
Pertegal, M. A., Hernando, A. y Oliva, A. (2011). Desarrollo y
validación de una escala de evaluación de los activos y fortalezas
escolares desde la perspectiva del profesorado.
Apuntes de Psicología, 29 (3),
379-395.
(descargar)
- Aguaded, I.; Hernando, A. y Tello,
J. (2011). El análisis de estereotipos
femeninos en una ludoteca virtual «Rostros de Mujer».
Revista de Ciencias Sociales, 133-134,
99-112.
(descargar)
- Aguaded, J.I.; Montilla, A. y Hernando,
A. (2010). Web 2.0 to School 2.0 in Spain: The
Transformation of Information and Communication (ICT) into
Technologies for Learning and Knowledge (TAC). The Journal
of Media Literacy, 57(1), 86-90.
(descargar)
-
Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A. y Pertegal,
A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de
desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje,
33 (2), 223-234.
(descargar)
- Pertegal, M. A., Oliva,
A. y Hernando, A. (2010). Los programas escolares como promotores
del desarrollo positivo adolescente. Cultura y Educación, 22 (1),
53-66.
(descargar)
- Hernando, A. y Duarte, A. (2010).
Prevención de la violencia en las relaciones de pareja de
adolescentes y jóvenes. Una experiencia de teleformación a través
del Campus Andaluz Virtual. Pixel bit 36, 215-226.
(descargar)
-
Hernando, A. (2009). Nuevas tecnologías, otra forma de hacer.
Cuadernos de Pedagogía, 389, 73-75.
(descargar)
-
Montilla, C.; Hernando, A. (2009). La educación en Secundaria en la
Provincia de Huelva desde la perspectiva del profesorado y miembros
del equipo directivo. Revista de Investigación Educativa, 27 (2),
353-370.
(descargar)
- Montilla, C.; Hernando,
A. (2009). Una experiencia con familias: Conocer es ayudar.
XXI: Revista de Educación 11,
227-234.
(descargar)
-
Hernando, A. (2009). El estudio de los roles y funciones de los
orientadores de Secundaria utilizando la técnica de los Grupos de
Discusión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (20),
1, 29-39.
(descargar)
-
Hernando, A. (2009).Una WebQuest para la orientación vocacional y
profesional en Bachillerato. Comunicar, 32, 215-221.
(descargar)
- Oliva, A.; Parra, A.; Pertegal, M.A.; Ríos,
M.; Antolín, L.; Hernando, A. y Fuentes, I. (2009).Un modelo de
desarrollo positivo adolescente basado en la opinión de los
expertos. Gaceta Sanitaria, 23, 252-253.(descargar)
- Hernando,
A. (2009).
Experiencia de utilización
de las TIC en Orientación. Enlace, 18, 23-26.
(descargar)
- Hernando, A. y Montilla, C. (2008), La necesidad de investigar
sobre la propia práctica. El cuestionario “Un día cualquiera en tu
Escuela Infantil”, un instrumento de reflexión compartida. XXI:
Revista de Educación, 10, 175-184.
(descargar)
- Hernando, A. (2008). De la brújula al GPS. Orión: Revista
Técnico-Profesional de la Asociación de Orientadores de Secundaria
de Granada, 4, 113-122.
(descargar)
- Hernando, A. (2007). La prevención de la violencia de género en
adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Apuntes de
Psicología, 26 (3), 325-340.
(descargar)
- Hernando, A. (2007). La utilización de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en los procesos de Orientación
Vocacional y Profesional en Secundaria. XXI Revista de Educación,
9, 143-153.
(descargar)
- Hernando, A. (2007). Prevención de la Violencia de Género en las
Parejas de Adolescentes. Infocoponline - Revista de Psicología,
1-3.
(descargar)
- Alonso,
P.; Lobato, H. y Hernando, A. (2007). La Percepción ante el fenómeno
Bullying de los profesores en formación. Wanceulen. Educación
Física Digital, 3, 1-8.
(descargar)
-
Hernando, A.; Montilla, C. (2006). Casi todo en la vida es comenzar.
Primeros pasos 4, 11-12.
- Hernando, A. (2005). Por una reflexión compartida. Primeros
pasos 2, 6-7
-
Hernando, A.; Montilla, C. (2005). Hacer algo” maravillosamente
mal”. La necesidad de las Jornadas. Primeros pasos 3, 20-21.
- Hernando, A. (2004). ¿Quién aprende de quién? Primeros pasos 1,
6-7
Libros:
- Hernando, A.
(2013). Manual de Prácticas para la Intervención sobre conductas
de riesgo. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad
de Huelva.
- Hernando, A.
(2012). Intervención sobre conductas de riesgo. Huelva:
Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
- Oliva, A.; Pertegal, M.A; Antolín, L.;
Reina, M.C; Parra, A.; Hernando, A.; Pascual, D.; Estévez, R. y
Ríos, M. (2012). Propuestas para la promoción del desarrollo
positivo adolescente. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta
de Andalucía.
- Oliva, A.; Reina, C.; Hernando, A.; Antolín, L.; Pertegal, M.A.;
Parra, A.; Ríos, M., Estévez, R. y Pascual, M.A. (2011). Activos
para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia.
Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
(descargar)
-
Oliva, A.; Pertegal, M.A.; Antolín, L.; Reina, M.C.; Ríos, M.;
Hernando, A.; Parra, A.; Pascual D. M. y Estévez, R. M. (2011).
Desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Un
estudio en centros docentes andaluces. Sevilla: Consejería de
Salud de la Junta de Andalucía.
(descargar)
-
Oliva, A.; Antolín, L.; Pertegal, M.A; Ríos, M.; A.; Parra, A.;
Hernando, A. y Reina, M.C. (2011).
Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el
desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven.
Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
(descargar)
- AAVV. (2011).El grado
de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Informe de
investigación. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones.
- Marín, I.; Aguaded, J. I.;
Tirado, R. y Hernando, A. (2011). Alcohol compulsivo en el Muelle.
Estudio del fenómeno “botellón, viernes/noche” en los jóvenes
onubenses. Huelva: Ágora.
-
Hernando, A.; Pedrós, A. y Montilla, C. (2009). Psicología de la
Orientación Escolar. Huelva: Servicio de publicaciones de la
Universidad de Huelva.
-
Oliva, A., Hernando, A, Parra, A, Pertegal, M. A., Ríos, M. y
Antolín, L. (2008). La promoción del desarrollo adolescente:
Recursos y estrategias de intervención. Sevilla: Consejería de
Salud de la Junta de Andalucía.
(descargar)
- Hernando, A. y Montilla,
C. (2008). Supuestos prácticos de Orientación Educativa.
Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
- Oliva, A.:
Parra, A.: Ríos, M.; Hernando, A.; Pertegal, M.A. y Antolin, L.
(2007). Desarrollo Positivo y Salud Mental Durante la Adolescencia:
Recursos Evolutivos y Estrategias de Intervención. Sevilla.
Universidad de Sevilla. 2007.
-
Hernando, A. (2006). La Intervención de los Orientadores de
Secundaria y la Forma en que Ellos la Interpretan y Justifican.
la Situación Actual. Madrid, España. Proquest Information and
Learning.
- García, F.J.,
Hernando, A. y Montilla (2005). Psicología y Didáctica de la
Educación Infantil en el Ciclo 0-3 años. Huelva: AHG
- Hernando, A.
(2005). La intervención de los Orientadores de Secundaria y la
forma en que ellos la describen y justifican. La situación actual.
Huelva: AHG.
- AAVV (1987).
La Educación Compensatoria en la provincia de Huelva. Huelva:
Equipo Coordinador Provincial de Educación Compensatoria de Huelva
- García, F.J.,
García, E., Hernando, A., Montilla, C. y Muñoz, M. (1998).
Práctica educativa: Orientación e intervención. Huelva: Hergué.
- García, F.J.,
García, E., Hernando, A., Montilla, C. y Muñoz, M. (1998).
Orientación Educativa: El tratamiento de las áreas transversales, de
las N.E.E. y de la evaluación. Huelva: Hergué.
- García, F.J.,
García, E., Hernando, A., Montilla, C. y Muñoz, M. (1998).
Fundamentación estructural del actual Sistema Educativo. Huelva:
Hergué.
Capítulos de libros:
- Hernando, A.,
Pertegal, M.C. y Oliva, A. (2015). Estrategias para promover los
activos escolares. En A. Oliva (Coord.)
Desarrollo Positivo Adolescente
(pp. 163-186).
Madrid: Síntesis.
-
Oliva, A., Pertegal, M.A., Hernando, A., Reina, M.C.,
Antolín-Suárez, L., et. al (2015). Un estudio empírico sobre el
desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. En
A. Oliva (Coord.) Desarrollo
Positivo Adolescente
(pp. 119-140). Madrid: Síntesis.
-
Pertegal, M.A. y Hernando, A. (2015). El contexto escolar como
promotor del desarrollo positivo adolescente.
En A. Oliva (Coord.)
Desarrollo Positivo Adolescente
(pp. 59-80). Madrid: Síntesis.
-
Reina, M.C., Antolín-Suárez, L. y Hernando, A (2015).
Programas escolares: modelos y claves de
su eficacia. En A. Oliva (Coord.)
Desarrollo Positivo Adolescente
(pp. 227-244). Madrid: Síntesis.
- Paramio, G., Hernando, A. y Aguaded, I. (2015). Curso de libre
configuración «Teleformación de líderes universitarios en prevención
de drogas». En M. Andrés y E.I. Martins. Estilos
de vida saludable en el contexto universitario: acciones para
favorecer conductas saludables en la universidad (pp.23-31).
Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
-
Hernando, A., Morales, E. y Palacios, M.A. (2014). Psicología
de Género. En Mar Gallego (Ed) Género, identidad y ciudadanía: el
reto de la igualdad1 (pp. 63-176).
- Tirado,
R., Aguaded, I. & Hernando, A. (2014).
Adoption of
B-Learning at Universities in Spain:The Influence of Environment and
Personal Factors. In Mehdi Khosrow-Pour Educational Technology
Use and Design for Improved Learning Opportunities (pp.
286-310). USA: Information Science Reference. An imprint of IGI
Global.
-
Maraver, P., Hernando, A. y Aguaded, I. (2013). Una experiencia
formativa en el Campus Andaluz Virtual. En E. Corbi, E. López, F.
Sirignano y Sarasola J. (Coord.) II Seminario Científico
Internacional sobre formación didáctica con tecnologías Web 2.0,
(pp. 121-131). Sevilla: AFOE.
-
Aguaded, J. I., Tirado, R. y Hernando, A. (2012). Las competencias
de las personas mayores en TICs. En Patricia Barrón (Coord.)
Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas sociologías 876-887.
-
Hernando, A. (2011). Las utopías posibles. En A. D. Rojas y R. Cruz
(Eds.), Aportaciones a la Educación Social. Un lustro de
experiencias. Huelva: Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Huelva.
(descargar)
-
Hernando, A.; Aguaded, J. I. y Tirado, R. (2011). Aprendizaje
colaborativo on-line a través del Campus Andaluz Virtual. Análisis
de las interacciones. En M. C. Fonseca y M. L. Fernández (Coord.),
Reflexionar sobre docencia Universitaria. (pp. 31-47).
Sevilla: Fenix editora.
-
Hernando, A. (2011). La violencia en parejas de jóvenes: situación y
pautas. En A. García (ed.), Violencia escolar y de género:
conceptualización y retos educativos (pp 81-91). Huelva:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
-
Hernando, A. y Montilla, C. (2011).
La violencia de género en parejas de jóvenes y adolescentes. En A.
García (ed.),
Conceptualización y recursos sobre la violencia de género.
(pp. 193-210).
Sevilla:
Mergablum.
(descargar)
- Montilla, C, y Hernando, A. (2011).
Recursos sobre violencia de género en parejas de jóvenes y
adolescentes. En A. García (ed.),
Conceptualización y recursos sobre la violencia de género.
(pp
219-247).
Sevilla:
Mergablum.
(descargar)
-
Novelli, C. y Hernando, A. (2011). Las radios universitarias.
Trayectoria histórica y panorama mundial. En I. Aguaded y P.
Contreras (Coord.), La radio universitaria como servicio público
para una ciudadanía democrática. (pp. 12-24). La Coruña:
Netbiblo.
-
Aguaded, J. I. y Hernando, A. (2011). Recursos tecnológicos en la
Universidad de Huelva: hacia la universidad digital. En J. Cabero,
J. I. Aguaded, E. López y Sandoval, Y. (Coord.), Experiencias
innovadoras hispano-colombianas con las tecnologías de la
información y la comunicación. (pp. 65-85).Sevilla: MergabluM.
- Hernando, A.
(2005). La realidad en Realidad. En J.M. Coronel y S. González
(Coord.), El trabajo psicopedagógico en los Centros de Enseñanza
Secundaria (pp. 189-200). Málaga: Aljibe.
- Hernando, A.
y Montilla, C. (2005). El Orientador como profesional educativo en
los Centros de Enseñanza Secundaria. En J.M. Coronel y S. González
(Coord.), El trabajo psicopedagógico en los Centros de Enseñanza
Secundaria (pp. 147-162). Málaga: Aljibe.
- Hernando, A.,
Juidías, J. y Soto, A. (2005). Estudio de los Roles y Funciones del
Orientador de Educación Secundaria a través de la técnica del Grupo
de Discusión. En F. Vicente y M.I. Fajardo (Compil.), Nuevos
Contextos Psicológicos y Sociales en Educación. Buscando Respuestas.
(pp. 673-683). Badajoz: PSICOEX.
- Hernando, A.,
Muñoz, M. y Juidías, J. (2005). La Orientación en los centros de
Enseñanza Secundaria de la provincia de Huelva. La percepción de
alumnos y orientadores. En F. Vicente y M.I. Fajardo (Compil.),
Nuevos Contextos Psicológicos y Sociales en Educación. Buscando
Respuestas. (pp. 305-322). Badajoz: PSICOEX.
- Hernando, A.
y Montilla, C. (2005). El cuestionario “Un día cualquiera en tu
Escuela Infantil”. Un instrumento de reflexión compartida. En las
Actas del Congreso Internacional de Educación Infantil. La Educación
Infantil que queremos: una escalera hacia el futuro. (pp.
00-00). Huelva: Pendiente de publicación.
- Hernando, A.
y Montilla, C. (2005). Una acción formativa en Educación Infantil:
padres, educadores y especialistas. “Conocer es ayudar”. En las
Actas del Congreso Internacional de Educación Infantil. La Educación
Infantil que queremos: una escalera hacia el futuro. (pp.
00-00). Huelva: Pendiente de publicación.
- Coronel, J.M.,
González, S., Hernando, A. y otros (2005). El estudio de
casos como metodología en la formación del Psicopedagogo: una
experiencia de colaboración institucional. En L.C. Contreras, J.M.
Rodríguez y F.J. Morales (eds), Innovamos juntos en la
Universidad (pp. 155-164). Huelva: Servicio de Publicaciones de
la Universidad de Huelva.
- Hernando, A. (2005). The Roles and Ruties of Highschool
Counsellors in the province of Huelva. En las Actas del 9th
European Congreso of Psychology (p. 1487). Madrid: Colegio
Oficial de Psicólogos - European Federation of Psychologists´
Association.
- Hernando, A. (2005). The usage of Focus Groups in the study of
Duties and roles of Highschool Counsellors. En las Actas
del 9th European Congreso of Psychology (p. 1485).
Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos - European
Federation of Psychologists´ Association.
- Hernando, A.
(2004). Tutoría. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolivar (dir.),
Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Vol. II. (pp.
657-658). Málaga: Aljibe.
- Coronel, J.M.,
González, S., Hernando, A. y otros (2004). El estudio de
casos como metodología en la formación del Psicopedagogo: una
experiencia de colaboración institucional. En M.C. Fonseca, J.M.
Rodríguez y R. Tirado (eds), Innovar en la Universidad de Huelva:
Experiencias de la Universidad de Huelva (pp. 213-228). Huelva:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
- Hernando, A.,
Juidías, J. y Soto, A. (2004). El desempeño profesional de los
orientadores de la enseñanza secundaria de la provincia de Huelva.
En F. Miras, N. Yuste y F. Valls (Eds.), Actas del IV Congreso
Internacional de Psicología y Educación: Calidad Educativa. (pp.
3713-3722). Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Almería.
- Hernando, A.,
Juidías, J. y Soto, A. (2004). La utilización de Grupos de Discusión
en el estudio de la percepción que los orientadores poseen sobre su
propio desempeño profesional. En F. Miras, N. Yuste y F. Valls (Eds.),
Actas del IV Congreso Internacional de Psicología y Educación:
Calidad Educativa. (pp. 3723-3732). Almería: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Almería.
- Hernando, A.,
Granado, M.C.. y Soto, A. (2004). Las actitudes hacia la integración
de los profesores en formación. En F. Miras, N. Yuste y F. Valls (Eds.),
Actas del IV Congreso Internacional de Psicología y Educación:
Calidad Educativa. (pp. 3127-3143). Almería: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Almería.
- Coronel, J.M.,
González, S., Hernando, A. y otros. (2003). El estudio de
casos como metodología en la formación del Psicopedagogo: una
experiencia de colaboración institucional. En M.A. Plaza y A.
Sánchez (Coord), Experiencia en la Universidad de Huelva. La
innovación docente: un camino hacia la calidad (pp. 21-32).
Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
- Hernando, A.
(2000). Reflexiones de un Orientador en el Polo Norte. En
La Psicopedagogía y sus ámbitos de actuación (pp. 257-268).
Huelva: Hergué.
- Hernando, A.
(2000). Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… En
las Actas del Congreso Internacional “Educación frente a la
agresividad”. Huelva: FETE-UGT