Diagnóstico de la situación inicial
1. Diagnóstico de la
situación inicial tanto del alumnado como del profesorado.
- ¿Qué dificultades
encontramos en nuestros alumnos/as a la hora de enfrentarse a una
composición escrita?
La mayoría de los alumnos llegan a la etapa de
Bachillerato con grandes carencias en lo que respecta a las destrezas
expresivas implicadas en el proceso de producción de un texto escrito.
Aunque entre los objetivos fundamentales de la ESO se encuentra el de
“Comprender y expresar mensajes orales y escritos en la lengua extranjera
objeto de estudio,” no obstante, los alumnos no desarrollan
suficientemente las estrategias necesarias para la comunicación correcta a
través de un texto escrito. Incluso en el caso de alumnos que demuestran
un importante desarrollo de capacidades como la comprensión lectora y la
reflexión gramatical, se observa que no son capaces de evolucionar
satisfactoriamente a la hora de producir textos escritos personales. Este
es un problema importante con el que se llega a la etapa de Bachillerato,
que en la mayoría de los casos precede a las Pruebas de Acceso a la
Universidad donde la sección de composición escrita adquiere una
importancia muy considerable.
Las dificultades con las que suelen
enfrentarse nuestros alumnos/as son la falta de ideas, la falta de
organización previa antes de la redacción, la secuenciación y construcción
de párrafos que desarrollen progresivamente las ideas del texto. También
muestran una excesiva preocupación en la corrección despreocupándose del
aspecto comunicativo, de la coherencia y de la relevancia de las ideas
expresadas.
- ¿Qué tipo de actividades son las que se hacen
normalmente en el aula relacionadas con la escritura?
¿Qué actitud muestran ante este tipo de
actividades?
En general en nuestras programaciones
didácticas encontramos actividades de escritura después de las actividades
de reading y reading comprehension, aunque dependiendo del nivel, las
actividades de writing enfatizan la construcción de frases
ordenadas, la organización de ideas y párrafos y la secuenciación de ideas
utilizando conectores, por ejemplo.
La actitud que muestra nuestro alumnado es
siempre la de enfrentarse a una tarea ardua ya que tienden a escribir
directamente sobre el papel una única versión sin reflexionar antes sus
ideas y organizarlas lógicamente antes de escribir. En general tienden a
ver las actividades de writing como algo difícil y para lo que no están lo
suficientemente preparados. Además, como hemos mencionado previamente, se
obsesionan con "llenar" el papel con el número necesario de palabras
prestando atención a la corrección y descuidando la coherencia y el
desarrollo textual.
- ¿Qué partes del
proceso de composición escrita les resultan más complejas a nuestros
alumnos/as?
Sin duda el paso del proceso de composición es
el más difícil para ellos ya que con frecuencia no tienen facilidad para
generar y organizar ideas antes de empezar a escribir. Tampoco suelen
prestar atención ni hacer uso del paso de revisión y edición de un primer
borrador y se sienten satisfechos una vez han completado una primera
versión.
- ¿Qué tipo de
metodología se usa/usas normalmente para la enseñanza de la composición
escrita y el desarrollo de esta destreza? ¿Cómo describirías el proceso?
El tipo de metodología es casi siempre la de
una composición guiada a partir de varias actividades. Depende del nivel
ya que en los niveles más bajos se reduce al plano de la frase dedicándose
la mayor parte del tiempo a la construcción ordenada de frases a partir de
palabras desordeandas o generando frases a partir de un modelo en el que
suele practicarse una función comunicativa o una estructura gramatical. En
niveles más avanzados como Bachillerato, en una fase anterior a la de
escritura se lee un texto sobre un tema de interés para el alumnado, se
debate oralmente sobre el tema para ayudar a la generación de ideas y por
último se realizan actividades concretas previas a la redacción o
paralelas a ésta. Por ejemplo se les pide que busquen ideas principales,
que ordenen párrafos, que usen conjunciones para enlazar ideas o
construyan párrafos.
- ¿Qué tipo de
actividades utilizas en tu programación de aula para desarrollar la
destreza de writing?
Ya se han mencionado algunas de ellas.
Dependiendo del nivel pueden ser: ordenar palabras para formar una frase,
generar frases sobre un modelo, sustituir partes de la oración para
generar nuevas frases, ordenar frases y párrafos, identificar las ideas
principales, etc.