Diagnóstico Inicial

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Diagnóstico de la situación inicial

1. Diagnóstico de la situación inicial tanto del alumnado como del profesorado.

- ¿Qué dificultades encontramos en nuestros alumnos/as a la hora de enfrentarse a una composición escrita?

    La mayoría de los alumnos llegan a la etapa de Bachillerato con grandes carencias en lo que respecta a las destrezas expresivas implicadas en el proceso de producción de un texto escrito.  Aunque entre los objetivos fundamentales de la ESO se encuentra el de “Comprender y expresar mensajes orales y escritos en la lengua extranjera objeto de estudio,” no obstante, los alumnos no desarrollan suficientemente las estrategias necesarias para la comunicación correcta a través de un texto escrito.  Incluso en el caso de alumnos que demuestran un importante desarrollo de capacidades como la comprensión lectora y la reflexión gramatical, se observa que no son capaces de evolucionar satisfactoriamente a la hora de producir textos escritos personales.  Este es un problema importante con el que se llega a la etapa de Bachillerato, que en la mayoría de los casos precede a las Pruebas de Acceso a la Universidad donde la sección de composición escrita adquiere una importancia muy considerable.

Las dificultades con las que suelen enfrentarse nuestros alumnos/as son la falta de ideas, la falta de organización previa antes de la redacción, la secuenciación y construcción de párrafos que desarrollen progresivamente las ideas del texto. También muestran una excesiva preocupación en la corrección despreocupándose del aspecto comunicativo, de la coherencia y de la relevancia de las ideas expresadas.

- ¿Qué tipo de actividades son las que se hacen normalmente en el aula relacionadas con la escritura?

¿Qué actitud muestran ante este tipo de actividades?

En general en nuestras programaciones didácticas encontramos actividades de escritura después de las actividades de reading y reading comprehension, aunque dependiendo del nivel, las actividades de writing enfatizan la construcción de frases ordenadas, la organización de ideas y párrafos y la secuenciación de ideas utilizando conectores, por ejemplo.

La actitud que muestra nuestro alumnado es siempre la de enfrentarse a una tarea ardua ya que tienden a escribir directamente sobre el papel una única versión sin reflexionar antes sus ideas y organizarlas lógicamente antes de escribir. En general tienden a ver las actividades de writing como algo difícil y para lo que no están lo suficientemente preparados. Además, como hemos mencionado previamente, se obsesionan con "llenar" el papel con el número necesario de palabras prestando atención a la corrección y descuidando la coherencia y el desarrollo textual.

- ¿Qué partes del proceso de composición escrita les resultan más complejas a nuestros alumnos/as?

Sin duda el paso del proceso de composición es el más difícil para ellos ya que con frecuencia no tienen facilidad para generar y organizar ideas antes de empezar a escribir. Tampoco suelen prestar atención ni hacer uso del paso de revisión y edición de un primer borrador y se sienten satisfechos una vez han completado una primera versión.

- ¿Qué tipo de metodología se usa/usas normalmente para la enseñanza de la composición escrita y el desarrollo de esta destreza? ¿Cómo describirías el proceso?

El tipo de metodología es casi siempre la de una composición guiada a partir de varias actividades. Depende del nivel ya que en los niveles más bajos se reduce al plano de la frase dedicándose la mayor parte del tiempo a la construcción ordenada de frases a partir de palabras desordeandas o generando frases a partir de un modelo en el que suele practicarse una función comunicativa o una estructura gramatical. En niveles más avanzados como Bachillerato, en una fase anterior a la de escritura se lee un texto sobre un tema de interés para el alumnado, se debate oralmente sobre el tema para ayudar a la generación de ideas y por último se realizan actividades concretas previas a la redacción o paralelas a ésta. Por ejemplo se les pide que busquen ideas principales, que ordenen párrafos, que usen conjunciones para enlazar ideas o construyan párrafos.

- ¿Qué tipo de actividades utilizas en tu programación de aula para desarrollar la destreza de writing?

Ya se han mencionado algunas de ellas. Dependiendo del nivel pueden ser: ordenar palabras para formar una frase, generar frases sobre un modelo, sustituir partes de la oración para generar nuevas frases, ordenar frases y párrafos, identificar las ideas principales, etc.

 

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Ultima actualización / Last updated:   15 / 12 / 2004

webmaster: Antonia Domínguez Miguela