ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

 

bullet

Se recomienda ante todo que todos los profesores/as lean los apartados dedicados al enfoque metodológico de la escritura como proceso ya que este es el marco en el que debe englobarse todo el trabajo desarrollado dentro de Virtual Writing. Para ello consultar:

bullet

Writing

bullet

The Writing Process

bullet

Types of writing

bullet

Teaching Rewriting

bullet

Resources for Teachers

bullet

Bibliografía recomendada

 

bullet

En general todas las unidades han sido diseñadas para realizarse linealmente, es decir, el alumno solo tiene que abrir la unidad y seguir los pasos. Posee de un enlace a un diccionario online en todas las páginas por lo que siempre es posible hacer uso de él sin interrumpir la actividad.

 

bullet

Evaluación: Virtual Writing está diseñado para que su uso sea adaptado a las necesidades del grupo de alumnos con el que se trabaja. No obstante, muchas de las actividades que se proponen van encaminadas a que el alumnado componga textos y mensajes escritos en lengua inglesa a través de los cuales el profesor/profesora pueda evaluar el progreso del alumno/a.  Para ello es necesario que se mantenga un control de las composiciones que los alumnos llevan a cabo, enfatizando en todo momento que todas las composiciones han de estar precedidas de un esbozo, organización de ideas, y al menos dos versiones antes de llegar a la última versión. Es muy importante enfatizar la fase de rewriting, ya que es en la que el alumno/a es más crítico con su propio trabajo y donde aprende a modificar y a pulir su propio trabajo o el de sus compañeros. Esta etapa es casi más importante que la etapa final o producto ya que el producto final sabemos no es del todo indicativo del verdadero trabajo que el alumno/a ha realizado.

 

bullet

La temporalizacion depende en gran medida de las características del grupo de alumnos/as con el que se trabaja. En general, se pueden utilizar las unidades de forma arbirtraria dependiendo de lo que el profesor/profesora quiera trabajar. No obstante es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

bullet

Las unidades presentan una complejidad gramatical y de estructuras progresiva, similar a las de los libros de texto tradicionales y respetando los contenidos que normalmente aparecen en los niveles de la ESO.

bullet

Las adaptaciones que sean necesarias dentro del aula podrán ajustarse a diferentes actividades. De este modo, las actividades están diseñadas de menos a más dificultad por lo que un alumno/a con adaptación curricular puede hacer sólo las primeras actividades y en algunos casos podrá realizar todas con la ayuda del profesor. También se incluyen actividades para los alumnos/as que progresan con especial rapidez y que les resultarán especialmente estimulantes ya que suelen coincidir con lenguaje auténtico tal y como el que se usa en contextos comunicativos reales.

bullet

Gran parte del material diseñado para el primer ciclo de la ESO puede ser también útil en el caso de adaptaciones curriculares significativas en el segundo ciclo de la ESO o en el programa de Diversificación.

 

bullet

El uso de internet como fuente de información donde el inglés es una lengua muy importante debe explotarse profundamente. Al ser un medio real de acceso para los angloparlantes, el alumno/a al acceder a internet se encuentra en un contexto lingüístico real y por ello se siente más motivado. Por ello queremos enfatizar las ventajas de actividades como Webquests, o proyectos en Internet. También hay que tener en cuenta que este tipo de actividades ha de ser diseñada teniendo en cuenta los "peligros" de la red por lo que la fuente de información ha de ser restringida a unas páginas concretas previamente analizadas por el profesor según su idoneidad para el proyecto y el nivel de los alumnos/as.

 

bullet

NICENET: Ante todo se enfatiza el hecho de que el contacto del alumnos con internet sea el de acceder a un contexto  auténtico en el que poder usar la lengua inglesa. Por ello deberían enfatizarse y dedicarle especial atención a aquellas actividades en las que el alumno escriba con un propósito real o casi real. El uso del correo electrónico es muy importante no sólo a la hora de comunicarse con 'keypals' sino tambien con otros compañeros y con el profesor. Para ello resulta muy útil la habilitación de un curso virtual donde todos los alumnos puedan enviar mensajes y participar en un foro privado o actividades para compartir con los demás. Asimismo el alumno puede aprender del trabajo de otros y practicar la lengua, siempre bajo la vigilancia del profesor/a  en el foro de la clase.

Destacamos las posibilidades de Nicenet por ser un medio cerrado y privado para la clase, al que sólo pueden acceder aquellos que estén registrados. Se puede llevar un control de las actividades y tareas desde Nicenet así como alojar documentación, tarea para casa, y una tutoría virtual.  Al mismo tiempo al estar alojado en internet Nicenet permite su acceso desde cualquier ordenador o desde la propia casa. Es muy fácil de usar ya que tiene pocas secciones. Los servicios de Nicenet son gratuitos y sin publicidad.

Este es el enlace que abre la clase virtual "Easy Writing English" en Nicenet. Para acceder entrar en http://www.nicenet.org, Hemos habilitado una cuenta visitante para aquellos profesores que quieran ver cómo funciona. Para ello introducir en username: "visitingteacher" y en password: "libre" , luego presionar "log in" y ya estamos dentro de nuestro curso virtual.

Nicenet es una herramienta de apoyo al curso que puede resultar muy útil y satisfactoria. Para saber más sobre Nicenet y cómo funciona abrir los siguientes enlaces:

- Nicenet: El curso en internet

- How to use a discussion forum in Nicenet

- Nicenet: Manual de instrucciones en español!

 

 

bullet

Proyectos con otros centros. Es especialmente interesante para el desarrollo de la expresión escrita y para la motivación de nuestro alumnado el promover el intercambio de ideas con otros alumnos/as en centros extranjeros. Este curso esta diseñado para en cualquier momento poder compartir proyectos a través de Nicenet, un medio con un gran valor educativo. Los alumnos extranjeros sólo tendrían que registrarse en el curso y participar activamente junto al resto de alumnos españoles. Consultar las siguientes páginas sobre cómo llevar a cabo un "International E-mail Classroom Project":

bullet

How to design a successful e-mail project with one or more schools

bullet

Planning an E-mail project

bullet

The E-mail page

bullet

Intercambio cultural Español Inglés

bullet

Students of the world

 

bullet

Corregir los textos de nuestros alumnos: Existe un programa muy interesante para corregir textos escritos. Véase un ejemplo de texto corregido en "Markin sample" y acceso a la página web del programa en http://www.cict.co.uk/software/markin/index.htm. Por supuesto también podemos corregir los textos con un procesador de textos que tenga la opción de "control de cambios" o simplemente añadir "comentarios" en el lugar donde se localiza el error en la composición.

 

      Descripción del curso:

En el espacio web que se ha utilizado para este proyecto podemos encontrar cuatro sub-espacios fundamentales:´

  1. Un breve espacio de ayuda a los usuarios tanto profesores como alumnos sobre el formato del curso, descripción de los iconos y cuestiones técnicas para facilitar la utilización correcta de los materiales propuestos.
  2. Un espacio destinado a los profesores donde se recogen enlaces a recursos y orientaciones metodológicas y webs educativas muy útiles para el profesor.  Se describen y recomiendan pautas metodológicas y recursos complementarios para acompañar la utilización del curso.
  3. Un espacio destinado a los alumnos donde pueden encontrar las unidades didácticas, una guía sobre la escritura, un rincón literario, un espacio donde se publicarán sus trabajos, una serie de páginas y sitios webs de recursos para el aprendizaje de la lengua inglesa de forma autónoma y otros enlaces a sitios relacionados con la expresión escrita, práctica gramatical, foros y chats internacionales y demás enlaces interesantes para los alumnos/as que aprenden inglés como lengua extranjera.
  4.  Un espacio central destinado a profesores y alumnos que consiste en la programación de un curso virtual complementario que integra el uso de las nuevas tecnologías y se fomenta su uso sobre todo Internet, para adquirir una serie de objetivos, conceptos y valores que forman parte del currículo de la asignatura.  Este curso está estructurado sobre unos contenidos que se enmarcan dentro de centros de interés del alumnado para los que se crean una serie de actividades a través de las cuales los alumnos utilizarán las nuevas tecnologías para asimilar esos contenidos, que son también los que aparecen en el currículo tradicional de la asignatura. Este material se encuentra disponible y accesible en la web en la siguiente dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21700356/adm/vw

y al que también se puede acceder desde mi página personal en http://andomi.tripod.com  pinchando luego sobre “Virtual Writing” en la página de presentación y novedades..

 

Este curso presenta como novedad el hecho de que se trabajen los mismos contenidos pero usando una metodología más nueva y mucho  más motivadora ya que esta demostrado que nuestros alumnos se encuentran más motivados por el mero hecho de trabajar con ordenadores. Al mismo tiempo los alumnos se familiarizan con el uso de las nuevas tecnologías y aprenden a usarlas como instrumentos de adquisición de conocimiento, como medios de comunicación necesarios para establecer contacto con el mundo exterior a través de chatas, foros, comunicación con otros alumnos de otros centro o países, para llevar a cabo proyectos conjuntos. “Virtual Writing” es un curso de ampliación complementario al trabajo en el aula diaria.  Está destinado tanto a alumnos/as del primer y segundo ciclo de la ESO de centros TIC, en los que pueden hacer un uso más completo y extensivo del curso, así como a alumnos y alumnas de centros comunes en los que se pueda acceder al aula de informática con frecuencia para seguir el curso según la programación que establezca el profesor o profesora. Para ello será necesario que los alumnos/as el profesor/profesora tengan unos conocimientos mínimos sobre el manejo de equipos informáticos e Internet. No obstante el curso Virtual Writing también es muy útil para desarrollar destrezas básicas sobre el manejo de equipos informáticos, software e internet.

Los alumnos y alumnas trabajan mediante este curso diferentes aspectos de la lengua inglesa como la escritura aunque obviamente también se trabajarán otras destrezas para repaso y consolidación de contenidos. Asimismo los contenidos no sólo están relacionados con el aprendizaje del inglés sino muy directamente también con el uso de los servicios de Internet y las nuevas tecnologías como medios de comunicación con otras personas y otras culturas. Por ello Virtual Writing pone especial énfasis en los objetivos procedimentales ya que de este modo se incentiva la soltura de nuestro alumnado en el manejo de estas tecnologías tan importantes para su desarrollo futuro. Además con estos nuevos instrumentos se fomenta la investigación, el auto-asesoramiento, el desarrollo de la autonomía y una mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la organización del trabajo tanto individual como colectivo.

A lo largo del curso los alumnos y alumnas seguirán las diferentes unidades que conforman la web de “Virtual Writing” realizando las tareas y actividades propuestas tanto dentro del propio curso como aquellas que aparecen en otra páginas educativas existentes en Internet. Entre los criterios de evaluación del curso se tendrá muy presente el interés y el esfuerzo en establecer comunicación con otras personas por medio de la lengua inglesa ya sean estos compañeros del aula, profesores u otros alumnos/as extranjeros. También será importante la participación del alumnado en proyectos colectivos como webquests, proyectos con otros centros extranjeros, colaboración en la creación de una revista electrónica

 

a) Contenido de las unidades didáticas

 

Primer ciclo de la ESO:

Unit 1: “My World”.  Esta unidad se centra en la descripción personal y se repasan contenidos como  el vocabulario relacionado con el aspecto físico, los números, la expresión de la edad y la posesión, (el verbo “to be” y el verbo “have got”). El proceso de escritura se concentra en textos descriptivos básicos.

Unit 2: Free Time.  Esta unidad se centra en la descripción de eventos en el presente.  Para ello se repasa el uso del presente simple, vocabulario relacionado con hábitos y costumbres, la expresión de la hora y datos personales.  El proceso de composición de un texto se centra en la descripción de un personaje famoso como David Beckham.

Family History Project:  Este es un proyecto que abarca diversas sesiones a lo largo de más de una semana y que puede también utilizarse en el segundo ciclo. Consiste en diversas actividades de recopilación de datos y redacción de textos relacionados con un miembro de la familia del alumno. Culmina con un proyecto que puede ser publicado en el tablón del curo “The Writing Borrad.”

 

Segundo ciclo de la ESO-.

Unit 1: Studying English.  Entre los objetivos de esta unidad se encuentra la descripción de lugares y personas, repaso del presente simple, vocabulario relacionado con las descripciones de lugar, apariencia y carácter, y culmina con el proceso de composición de un correo electrónico de auto presentación.

Unit 2: “Generation gap.”  Destacan como objetivos el expresar rutinas y acciones comunes utilizando el presente simple y el pasado simple (verbos irregulares). También se repasa el vocabulario relacionado con la familia, las aficiones y la gente joven.  El proceso de composición escrita es una narración sobre cómo era la escuela para la generación de los padres de los alumnos e implica la búsqueda de información previa y reflexión.

Unit 3: “Tourism”:  La lectura comprensiva es uno de los objetivos de esta unidad que se centra en desarrollar en el alumno la capacidad de buscar información en Internet y retener las ideas principales. Además también se repasa el vocabulario relacionado con los viajes, Internet y la historia de Inglaterra, el uso del pasado simple.  La unidad concluye con un proyecto  grupal o webquests en el que los alumnos/as tendrán que Buscar información en Internet y diseñar un itinerario de viaje para una familia visitando los lugares más importantes de una ciudad inglesa.

Unit 4: “Young People Across Cultures.”  Esta unidad invita más hacia la reflexión sobre diferentes culturas y sobre la población adolescente en diferentes países.  Se enfatiza la expresión de ideas y opiniones además de repasar el vocabulario relacionado con las profesiones y los derechos, el pasado simple, present perfect y el modal should. La expresión escrita se trabaja mediante tiras de viñetas, reacciones a un texto polémico leído previamente y culmina en la composición de un texto argumentativo sobre la opinión respecto a un tema de su interés.

Unit 5:  “Studying on the Internet.”  Esta unidad pretende despertar el interés por Internet y las nuevas tecnologías como medios de comunicación y como fuente de conocimiento además de repasar contenidos como el vocabulario relacionado con internet, los ordenadores, el medio ambiente. También se usa el futuro simple, los verbos modales y algo de voz pasiva. En esta unidad se vuelve a utilizar la webquest como proyecto para buscar información en internet.  La expresión escrita se centra en el proceso de composición de narraciones en grupo.

 

Diversificación 4º ESO:

Unit 1: “Describing yourself.”  Esta es una unidad introductoria donde se repasan contenidos muy básicos que el alumnado no retuvo en el primer ciclo. Entre estos contenidos destacan: el vocabulario relacionado con el cuerpo humano y el carácter, los pronombres personales, los números, el genitivo sajón, el presente del verbo “be” y “Have got”. La expresión escrita se encamina hacia la composición de una breve descripción de uno mismo.

Unit 2: “Trips around the world.” Entre los objetivos de esta unidad se encuentran describir lugares, utilizar vocaulario relacionado con los viajes y los lugares, formar adecuadamente el plural de los nombres y reconocer el verbo haber “there is/are” así como los adjetivos demostrativos.  La composición escrita se desarrolla a través de un proceso de descripción de fotografías.

Unit 3: “Free Time.”  Los objetivos más importantes de esta unidad son que el alumno pueda describer acciones el presente así como rutinas diarias.  También se repasará la expresión de la hora y otro tipo de descripciones.

 

El rincón literario-.

Otra sección importante de Virtual Writing es el rincón literario donde nos alejamos del formato curso por unidades para entrar en un plano más artístico y creativo donde el alumno/a puede embarcarse en el mundo de las palabras  a medida que explora en su capacidad expresiva.  Esta sección se divide en cuatro aparatados: poesía, citas, narrativa y el tablón literario. En el aparatado de poesía el alumno/a puede ir leyendo y comentando poemas de poetas famoso y de estudiantes de otros países que el profesor publicará en esa página cada cierto tiempo. Este apartado incluye actividades muy interesantes y divertidas para que el alumno/a escriba poemas en inglés de una forma entretenida. Lo mismo ocurre en el apartado de narrativa donde diferentes actividades, algunas de ellas con ayuda del ordenador llevan al alumno/a a producir breves textos.

 

 

 

                                                                  

                

                                                                       ONLINE DICTIONARY

 

Ultima actualización: 1 de enero de 2004

webmaster: Antonia Domínguez Miguela