Ser un instrumento que facilite la colaboración ágil, útil y eficaz entre la Universidad, Cepsa y el entorno social y empresarial es el fin de las actividades que la Cátedra Cepsa junto con la Universidad de Huelva realiza cada año. Para reconocer el trabajo de los alumnos que participan de estas actividades la Facultad de Experimentales ha acogido la entrega de distinciones en el marco de los diferentes programas de la Cátedra Cepsa, que nacen como un espacio de colaboración entre la universidad y la empresa, un programa que pretende generar investigación, fomentar la formación y estimular la transferencia de conocimientos en ambas direcciones y en áreas de interés común. El programa 10C+, promovido por la Cátedra Cepsa, está dirigido a la formación del alumno de cara al mercado laboral al que se enfrentarán una vez graduados, un complemento a su formación donde se perfecciona las competencias del alumnado, un hilo conductor entre la Universidad de Huelva y su entorno productivo y empresarial.

Al acto ha estado presidido por el Vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro J. Pérez, y por el representante de Cepsa, José Antonio Agüera, acompañados del Director de la Cátedra, Agustín Galán y el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras.

Pedro J. Pérez ha dado paso a la entrega de las distinciones que ha sido realizada por el director de la Cátedra Cepsa, Agustín Galán, que ha querido dejar constancia del agradecimiento a “profesores y colaboradores” que han permitido el desarrollo de la Cátedra Cepsa junto con los más de 700 estudiantes “beneficiarios de las actividades desarrolladas”. A continuación, han subido a recoger sus menciones los decanos, directores y profesores de los centros correspondientes que han desarrollado actividades que han contado con la colaboración de la Cátedra Cepsa.

Los reconocimientos entregados hoy han sido los relativos las actividades de extensión, conferencias y seminarios; apoyo a la investigación, premio Sapere Aude -trabajos de ensayo e investigación versados sobre cualquier materia objeto de la titulación cursada por el alumno- y las distinciones a alumnos 10C+ que premia los estudiantes con una formación en habilidades y en capacidades que complementan su formación académica.

Con el premio Sapere Aude, han sido distinguidos: Sebastián Fierro Suero, de la Facultad de Ciencias de la Educación; Fernando Pérez Campos, de la Facultad Ciencias Empresariales; Alejandro García Orta, de la Facultad de Humanidades; Ignacio Garzón González, de Facultad de Ciencias Experimentales; Lucía Padilla Espinosa, de la Facultad de Derecho y Carmen Hernández, Pérez de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Los alumnos que han recibido la distinción como Alumnos 10C+ son; Álvaro Guillan León, de ADE; Fernando Pérez Campos, de ADE; Pablo González Romera, de ADE; Samah Tibti, de ADE; Manuel López Amigo, de ADE y FICO; María Auxiliadora Calero Cano, de ADE y FICO; María Bahamonde Rodríguez, de ADE y Turismo; Adrián Zafra Pérez, de Ingeniería Eléctrica; Oussama El Hamidi, de Ingeniería Mecánica; Alicia León-Sotelo y Vidosa, de Ingeniería Mecánica; Gabriel Pérez Correa, de Ingeniería Agrícola; Manuel Jesús Martín Barrera, de Ingeniería Mecánica; David Wert Ruiz, de Trabajo Social; Aleix Morilla Luchena, de Trabajo Social; Eloy de Guzmán Romero Blanco, de Historia; Saúl Lázaro Ortiz, de Gestión Cultural e Isabel Martín Gorostidi de Psicología; Cándida Belén Sánchez Pérez, de RRLL y RRHH; María José Jiménez Márquez, de RRLL y RRHH y Francisco José Cerrato González de RRLL y RRHH.

Una vez finalizado el acto de entrega de los reconocimientos han tomado la palabra Jesús Marín y David Wert quienes, en nombre de los premiados y en tono distendido y divertido, han hecho un repaso por su experiencia en la Cátedra como, a su vez, han agradecido el apoyo de Cepsa y la Universidad de Huelva.

José Antonio Agüera, representante de Cepsa, ha transmitido en su intervención optimismo y ganas de avanzar a través de la innovación. Ha ello también un llamamiento a la flexibilidad desde la empresa y la Universidad en el camino de detectar necesidades y colaborar para afrontar las soluciones. Una actitud que aportará competitividad, objetivo del alumnado que participa en el programa 10C+. Finalmente también ha querido transmitir a los estudiantes que llegan “cambios en la sociedad”, que se van a producir “muy rápido” de camino a un “mundo digital”. Una transformación en la que ellos deben ser los protagonistas.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Política Científica ha cerrado el acto asegurando que supone “una enorme alegría” poder entregar estas distinciones, y agradecer “el apoyo continuado” de la Cátedra Cepsa. Ha agradecido en especial la labor de Agustín Galán que ha “multiplicado la eficacia y la eficiencia”, así como la iniciativa de tantas personas por el desarrollo de actividades que enriquecen la vida universitaria y que suponen un esfuerzo adicional. Animó a los asistentes a fomentar la cultura del esfuerzo, algo que, indicó, distingue a los estudiantes premiados por esta Cátedra: “para tener éxito hay que diferenciarse” dijo, al tiempo que destacó que “Cepsa y su catedra está haciendo una labor encomiable para que esto se lleve a cabo”.