photo_2022-01-26_12-16-51

Este listado valora a los/las mejores investigadores/as de todas las áreas por su producción científica

29 de enero. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado la edición 2022 de Webometrics, ‘Ranking of World Universities’, en el que se clasifica a los investigadores españoles de todas las áreas, según la productividad científica y el impacto de sus publicaciones académicas medidas a través de Google Scholar Metrics. Como en otros casos, la clasificación recurre al índice H, que mide la intersección entre el número de artículos publicados por un autor y el número de citas obtenidas por dichos trabajos. Si bien, en este caso, el análisis bibliométrico se basa en los trabajos publicados en el macro-repositorio mundial, Google Académico. Este año, el portal recoge los perfiles de más de 101.000 investigadores, clasificados en lotes de 5.000 (aproximadamente el 5% del total), de todas las universidades y centros de investigación del país, e incluye también a aquellos que se encuentran en instituciones en el extranjero.

Un total de 15 profesores de la Universidad de Huelva aparecen en 2022 (dos menos que el año pasado) en el selecto grupo que constituyen los primeros 5000 de esta lista, que indexa la producción científica de los investigadores españoles, según Google Scholar Metrics.

El primer investigador de la UHU que aparece en este listado (que puede consultarse más abajo) es el catedrático de la Facultad de Educación, Psicología y C.C del Deporte, el Dr. Ignacio Aguaded, experto en Comunicación y situado dentro del 1% mejor clasificado del total de investigadores. Asimismo, en el 2% de investigadores mejor clasificados se encuentran los catedráticos de la Facultad de CC Experimentales Dr. Pedro. J. Pérez, Dr. J. Luis Gómez Ariza y Dr. J. Miguel Nieto, el primero adscrito al Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) y los otros dos al Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA).

Otros investigadores de la UHU, igualmente reconocidos en sus campos de investigación, que también aparecen son Jesús D. de la Rosa, M. Mar Díaz Requejo (dentro del 3%), José Manuel Andújar, Enrique de Miguel, José María Franco, Uwe Pischel, Pepe Rodríguez Quintero, Pedro Partal (dentro del 4%), Francisco Ruiz Muñoz, Juan Antonio Morales y Ana Mª Sánchez de la Campa (dentro del 5%). Todos ellos profesores de la Facultad de CC Experimentales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, adscritos a los mencionados CIQSO y RENSMA, además de al Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) y al de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación (CEAFMC).  Cabe señalar en este informe que las mujeres de la UHU se hallan menos representadas en este listado.

Webometrics ha ido aumentando el número de perfiles de 90.000 en 2021 a más de 100.000 en 2022, cada vez más cerca del universo global de investigadores españoles, suprimiendo perfiles falsos o fraudulentos, e identificándolos con el ORCID y el ROR.

Los listados completos son transparentes y accesibles y los resultados de España y UHU se pueden consultar en https://www.webometrics.info/en/GoogleScholar/Spain y en Google Scholar UHU: https://bit.ly/3qOPxuR

INVESTIGADORES MAS SOBRESALIENTES SEGÚN EL CSIC EN TODAS LAS ÁREAS

Posición UHU Posición Global Investigador/a H Index