Fundación Universia ha elegido a un total de 162 universitarios con discapacidad –uno de ellos de la Universidad de Huelva- para recibir las becas de la X Convocatoria de las Becas Fundación Universia Capacitas, a la que la organización destina un total de 200.000 euros para apoyar la empleabilidad de las personas con discapacidad y el desarrollo de su talento. 

Del total de becas, 24 servirán para ayudar a estudiantes a acceder a estudios universitarios, 17 para ayudar a la movilidad (nacionalidad e internacional), partida para la que el fondo ha destinado un total de 35.000 euros; cuatro para apoyar a universitarios con discapacidad que compiten en deporte paralímpico; y las 117 restantes para apoyar a universitarios que ya están realizando estudios superiores. 

Los beneficiarios han sido elegidos entre un total de 425 candidatos y la convocatoria se ha celebrado con el apoyo del Banco Santander y de American Express, Daimler, BT, Endesa, Hilti, Indra, KPMG, Pfizer y American Express Global Business Travel España, Fundación Repsol y la Fundación ONCE.  

En cuanto a las carreras con mayor porcentaje de alumnos becados en esta edición, las más populares son Medicina y las ingenierías Informática, Arquitectura y Aeronáutica, con un 20 por ciento del total de becados; Derecho, con un 15 por ciento; y ADE, con un 7 por ciento. 

Las becas Fundación Universia Capacitas promueven el talento de los universitarios con discapacidad, favoreciendo su progreso académico. A partir del proceso de resolución de las becas, el equipo de Empleo y Prácticas de la Fundación Universia revisa todos los CV para ofrecer a los becados posibles vacantes de prácticas profesionales y/o empleo en las empresas colaboradoras de las ayudas.  

El objetivo es que los jóvenes inicien su carrera profesional y lograr así una plena inserción laboral. Desde su puesta en marcha en 2007, la Fundación Universia ha concedido 1.119 becas universitarias para facilitar el acceso, progreso y la movilidad universitaria de los estudiantes con discapacidad, lo que supone una inversión acumulada de 1.985.415 euros.