uhu_3marzo_expoHuelva 23 de febrero de 2018. La Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 de marzo’ ha dado el pistoletazo de salida a los actos que conmemoran el 30 aniversario de la manifestación histórica que logró para Huelva una universidad de pleno derecho. El patio de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo fue el lugar de excepción escogido para una exposición fotográfica y sonora que narra un acontecimiento que marcó un antes y un después en la educación onubense. A la exposición acudieron numerosos representantes de las instituciones y de la sociedad onubense que no quisieron perderse una muestra única. Un total de 24 imágenes, algunas inéditas, recopiladas por Julián Pérez, comisario de la exposición, en un arduo trabajo de investigación y búsqueda en los medios de comunicación, “mi trabajo ha consistido en la búsqueda de fotografías que han sido rescatados de diarios de la época” y siempre con la colaboración de Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa Onubense. Los sonidos de esta han sido cedidos por Radio Nacional para la ocasión en una clara muestra de colaboración.

María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, presidió el acto junto a Antonio José Redondo, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 de marzo’.  “Es muy emotivo y muy bonito que conmemoremos este trigésimo aniversario de una fecha tan importante por todo lo que supuso el movimiento” destacó María Antonia Peña. Este es el primero de una serie de actos que irán acompañado de “la presentación de un libro con el relato de todo lo ocurrido, con opiniones de los participantes”. La rectora invitó a los onubenses a visitar la exposición y “disfrutar de las fotografías y aprovechar para recordar, para que no se pierda la memoria de esa manifestación y de todo lo que comportó”.

Antonio de la Vega, director de la Fundación Atlantic Copper y patrocinador de la exposición, alabó la muestra, “para la Fundación Atlantic Copper, como entidad onubense, es un placer colaborar con estos actos conmemorativos. Sin duda alguna, las personas, las sociedades, las organizaciones evolucionan con el tiempo, pero hay hechos que dan un salto de cualidad, un salto de magnitud, y sin duda alguna la manifestación y la creación de la Universidad de Huelva han significado ese cambio radical en la sociedad onubense que nos ha hecho una provincia mejor”. En representación del Ayuntamiento acudió María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, “para el ayuntamiento es muy importante formar parte de este aniversario, de celebrar, de recordar, de dar a conocer a los más jóvenes lo que la ciudad hizo para conseguir un derecho fundamental y que gracias a las personas que salieron a la calle es posible estudiar en nuestra ciudad”. Pulido quiso “reconocer la labor de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 que se ha volcado de manera especial” para celebrar esta efeméride.

Antonio José Redondo invitó “a todo el mundo de Huelva y provincia a que se acerquen hasta la Merced para que puedan ver y disfrutar de lo que fue y lo que se consiguió con la unión de todo el mundo un 3 de marzo de 1988 y el futuro que tenemos por delante. Seguiremos trabajando codo con codo con la Universidad de Huelva para mejorar la educación superior en Huelva”.

Los actos de la Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 marzo’ continuarán la próxima semana y tendrán como colofón la entrega de sus premios el próximo día 2 en la Merced