etsi_uhu

Huelva 13 septiembre 2018. El edificio que alberga la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) del Campus de El Carmen, cuya construcción se inició en diciembre de 2008, quedó concluido a principios del pasado mes de julio y desde el 3 de septiembre ya se está haciendo uso de los despachos, secretaría y administraciones de los departamentos.

Según ha explicado el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Manuel Maña, el traslado de la ETSI del Campus de La Rábida al Campus de El Carmen se ha llevado a cabo en dos fases. “Una vez terminadas las obras, durante el mes de agosto se realizó la limpieza del edificio y se procedió a la apertura del mismo a primeros de septiembre para que los docentes pudieran ocupar sus despachos y comenzar a trabajar ya en esta ubicación. La segunda fase del traslado, es decir, la mudanza de sus enseres, se está ultimando en estos días”. Maña ha detallado que el mayor volumen, tanto de movimiento como de cuantía económica de la mudanza se lo ha llevado el traslado de la Biblioteca del Campus de La Rábida, cuyos libros serán trasladados a la Biblioteca Central del Campus de El Carmen”.

Con este proceso llega a su fin uno de los proyectos más emblemáticos del Campus de El Carmen que, con una superficie de 17.000 metros cuadrados, albergará a unos 3.000 estudiantes de Ingeniería. El vicerrector se mostró satisfecho por el trabajo que pone fin a una de las obras que más envergadura y esfuerzo ha costado poner en marcha a la Universidad de Huelva. “Esfuerzo que ha sido gracias al trabajo común de toda la comunidad universitaria, a los profesionales y a los distintos equipos de gobierno que se han sucedido desde el inicio del proyecto hasta su culminación”, señaló el vicerrector.

La culminación de este edificio ha sido la prioridad en materia de infraestructura de la Universidad de Huelva. “Desde nuestra llegada en julio de 2017, solicitamos una reunión con la Gerencia Municipal de Urbanismo para el traslado de la ETSI donde nos informaron que el edificio no contaba con la licencia de primera ocupación porque tenía problemas contra incendios”. Cabe recordar en este sentido que, si bien el diseño del edificio data de 2007, la crisis provocó una paralización de las obras de tres años, por lo que al retomarse hubo que acometer algunos cambios para adecuarse a la normativa contra incendios.

Tras muchas reuniones e intercambios de informes técnicos, en diciembre de 2017 se logra llegar a un acuerdo con la Gerencia Municipal de Urbanismo que pasaba por la construcción de 14 vestíbulos de independencia y por proteger la escalera principal del edificio que está situada frente al auditorio. Además, en esa obra también se contemplaba la adaptación del mostrador de secretaría del Centro para personas con movilidad reducida. Para la apertura definitiva del auditorio es necesaria la instalación de un telón contra incendios, y realizar un tratamiento de infugación en las pasarelas para que resistan al fuego. “Este último proceso está en fase de contratación y en las próximas semanas contaremos con la apertura del auditorio”.

Otra actuación que se ha llevado a cabo tiene que ver con los laboratorios. Aquí se ha trabajado en varias vías. Por una parte, lo que se hizo en primer lugar fue revisar la distribución de los mismos, “porque nos encontramos con que algunos no estaban bien situados debido a que los requerimientos técnicos de laboratorios no se correspondían con los suministros que había en el espacio que se les había adjudicado. Y nos dimos cuenta de que eran muchos los laboratorios que había que cambiar de sitio para adecuar las necesidades de los laboratorios a las instalaciones que había.”

Por otra parte, se ha encontrado también solución para el Departamento de Ciencias Agroforestales, el más numeroso en profesorado de la ETSI, que en el proyecto inicial del edificio no estaba contemplado su traslado. “Debo recalcar aquí y agradecer el esfuerzo realizado por todas las partes, tanto por todos los seis departamentos de la ETSI, el equipo de dirección de la Escuela y el propio Vicerrectorado así como la Facultad de Ciencias Experimentales que acogerá a parte del Departamento de Ciencias Agroforestales, en la búsqueda de una solución que diera cabida de manera satisfactoria y en la que todos han puesto de su parte llegar a este punto”, explica Maña. El acuerdo alcanzado por directores de departamento, Escuela y Vicerrectorado fue ratificado por cada uno de sus consejos y junta de centro en la pasada primavera. Los laboratorios de investigación de Agroforestales quedarán en el edificio Martín Bolaños del Campus de La Rábida, y los laboratorios para la docencia en el edificio Marie Curie del Campus de El Carmen.

Cabe recordar que parte del traslado de la ETSI se realizó hace un par de años y desde entonces los estudiantes han venido recibiendo la docencia teórica de sus grados y másteres en el Campus de El Carmen por las mañanas, en el aulario José Isidoro Morales, mientras que las prácticas continuaban llevándose a cabo en La Rábida en horario de tarde. Para facilitar el traslado de los estudiantes de un campus a otro, la UHU puso en marcha durante el pasado curso un nuevo servicio de autobuses para conectar ambos campus que ha sido muy demandado. La salida de este nuevo servicio se realizaba desde el Comedor Universitario a las 15.15 horas de lunes a viernes y la vuelta en el horario y la ruta habitual (http://www.damas-sa.es/index.php/rutas-y-horarios/).

Se trata de un servicio diario “especial” que se añade a la oferta estándar con la idea de que “los estudiantes de la ETSI que terminen sus clases, puedan comer en el comedor y salir hacia el Campus de La Rábida sin necesidad de tener que ir hasta la estación de autobuses que se encuentra en el otro extremo de la ciudad”, ha destacado Maña.

El director de la ETSI, Jacinto Mata, ha manifestado que “la apertura del edificio de la ETSI en el Campus de El Carmen ha supuesto un hito muy significativo y un salto cualitativo en la historia de este centro. Desde el año 2004, en el que comenzó a gestarse este proyecto, han sido muchas las vicisitudes que han acontecido hasta que se ha hecho una realidad. Considero que ya se puede afirmar que la ETSI está en el Campus de El Carmen puesto que los estudiantes ya podrán realizar todas las gestiones administrativas, recibir sus tutorías, defender sus TFG/TFM y cursar sus estudios sin necesidad de desplazarse fuera de la capital. Solo en contadas ocasiones deberán desplazarse al campus de La Rábida para realizar algunas prácticas en laboratorios especializados, aunque esta situación se irá minimizando a medida que se vayan dotando los laboratorios docentes en el nuevo edificio. Estoy seguro de que este será un aliciente más para que los jóvenes se animen a estudiar Ingeniería en la Universidad de Huelva.

Asimismo, Mata ha afirmado que “el hecho de estar en un único edificio de estas características hará que el profesorado de los diferentes departamentos interactúen mucho más, enriqueciéndose la convivencia y fomentándose relaciones profesionales futuras. Como en cualquier cambio de vivienda, aún quedan muchos flecos que cubrir pero quiero destacar la predisposición y la actitud positiva de todos los miembros de la ETSI. Por ejemplo, pese a la compleja mudanza que ha supuesto el traslado de la secretaría del Centro, se está atendiendo a los estudiantes desde el primer día”.

 

Campus de La Rábida

Tras el traslado de la ETSI al campus de El Carmen, el Campus de La Rábida mantendrá su carácter investigador ya que hay algunas instalaciones para las que no es viable el traslado. Asimismo, varios de los edificios con los que cuenta el campus también continuarán con su labor científica. Junto a ello, la UHU pretende albergar en estas instalaciones un centro neurálgico de emprendimiento, una iniciativa que ya está en marcha en otras universidades andaluzas y que busca potenciar el talento de los emprendedores de la región.