sixtoromero_diapi_uhu

Huelva 26 marzo 2019. La Universidad de Huelva (UHU) se ha sumado a la celebración del Día Nacional del Número Pi en Estados Unidos, que se conmemora cada 14 de marzo, con una conferencia ofrecida por el profesor de Matemáticas de la Onubense Sixto Romero, que deleitó a los numerosos asistentes que se dieron cita en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) con una disertación en la que se conjugó rigor, divulgación y, sobre todo, entretenimiento.

Romero hizo un recorrido por la historia de Pi desde Euclides hasta Lindemann, pasando por Newton y Gauss, esto es, por la historia  de una razón constante, reinventando la rueda, pues el número Pi no salió de la nada, sino que salió de la simple observación, que nos dice que es una relación constante.

Tal y como quedó de manifiesto en la conferencia, hacer un recorrido por la historia de Pi es un viaje entretenido entre las diferentes épocas en las que los matemáticos llegaron a demostrar que Pi no es un número algebraico, sino trascendente, y por tanto no construible.

A continuación, el profesor de la Universidad de Huelva presentó la parte más lúdica e increíble de Pi: el entusiasmo, la pasión y el auténtico fanatismo por este número y sus cifras, que han llevado a acuñar el término Pi-Manía. Debido, además, a la similitud de la pronunciación de Pi con ‘Pie’ (tarta), es de lo más habitual que los aficionados a las matemáticas celebren este día comiendo pasteles y dulces, todo ello en un ambiente festivo denominado Pi-Mania.

Es tal el entusiasmo por este número entre los matemáticos que son habituales algunas comparaciones asombrosas, como una en la que se indica que si escribiéramos en línea recta los primeros 200.000 millones de decimales de Pi, poniendo de media cinco dígitos por centímetro lineal de papel, la tira de papel sería tan larga que podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra.

También es destacable que el japonés Akira Haraguchi tiene el récord de recitar 100.000 dígitos del número Pi en 16 horas y media, así como que el matemático alemán Ludolph van Ceulen (1540-1610) solicitó que pusieran en su lápida (como epitafio) las 35 cifras del número Pi que él mismo había calculado, un deseo que se cumplió. Además, existe hasta un estilo de escritora propio de Pi, de nombre Pilish, que consiste en que la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos de Pi.

Por último, Sixto Romero habló la tendencia que nació hace unos 18 años de utilizar el número Tau (τ), una constante propuesta por Bob Palais, Peter Harremoes, Hermann Laurent, Fred Hoyle, Michael Hartl y otros como reemplazo para la constante del círculo π. Su valor es igual a 2Pi o aproximadamente 6.28318… y su día tiene como fecha elegida, por su relación con el número 6,28, el 28 de junio (28/6).

El día de Pi se celebra el 14 de marzo a ocurrencia del físico Larry Shaw. Sucedió en San Francisco en 1988 y desde entonces ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional del Número Pi.