uhu_etsi_proyecta

Huelva 12 abril 2019. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva ha acogido, en el marco de la IV Convocatoria de Actividades Docentes de la ETSI el Seminario `Proyecta tu HorizonTec´ con el objetivo de mostrar a los/as estudiantes de Ingeniería alternativas para su proyección profesional, con una mirada especial hacia la visibilidad de la mujer en la Ciencia y la Ingeniería.

Según los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el total de las universidades públicas el porcentaje de mujeres que cursan estudios universitarios es superior al 54%, pero este porcentaje desciende al 25% en la rama de Ingeniería a nivel nacional, llegando a ser del 19% en el caso de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, según un estudio de la Comisión Europea, para 2025 (dentro de tan sólo 6 años), el 84,6% del empleo total de la UE, y el 69,8% en el caso de España, demandará personas habilidades vinculadas con el sector de la Ciencia y la Ingeniería. Por tanto, si se comparan los datos de estudiantes mujeres matriculadas respecto a los datos de demanda de mercado, “queda patente la necesidad de llevar a cabo acciones que contribuyan al acercamiento y la visibilidad de la mujer en el sector de la Ingeniería”, señalan desde la organización del seminario.

Para el desarrollo de esta actividad se contó con la presencia de siete mujeres con formación científico-tecnológico (4 de ellas de la Universidad de Huelva), que actualmente ocupan cargos de responsabilidad en sus respectivas instituciones, y todas vinculadas al sector de la Ingeniería: África Luque Martínez (APM Terminals), Licenciada en C. Físicas, y actualmente responsable de la sección de desarrollo y Business Intelligence del departamento de IT en APM Terminals Algeciras; M. Bella Ferrera, Ingeniera Electrónica (egresada Universidad de Huelva), ha sido profesora de la Universidad de Huelva, continúa su formación de doctorado y en la actualidad es profesora de Secundaria  en la especialidad de Sistemas Eléctricos y Automáticos en el I.E.S. Pintor Pedro Gómez de Huelva;  Begoña López (Ayesa), Ingeniera de Telecomunicaciones y desde hace 11 años ocupa la posición de  `Head of Change Management Services´; Ana Warleta, Ingeniera de Montes y Jefa del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva de la Junta de Andalucía; Irene Ruiz (egresada de la Universidad de Huelva) es Ingeniera Química  y desde 2010 lidera el Grupo de I+D+i  en Atlantic Copper; Rocío Pereira (egresada de la Universidad de Huelva) Ingeniera Eléctrica, y actualmente compagina su trabajo en Protécnica S.L junto con ser vicedecana del Colegio Oficial Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y Rocío Garrido (egresada de la Universidad de Huelva), Ingeniera Informática,  después de trabajar para diferentes empresas, dio el salto para emprender su propio camino y hace dos años co-fundó la sociedad Asterisco IT.