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Huelva 3 abril 2020. El escenario excepcional que se vive por el estado de alarma decretado y prorrogado a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha desatado por toda la geografía española multitud de iniciativas de solidaridad hacia quienes más lo necesitan en estos duros momentos de confinamiento, y entre ellas destaca la red colaborativa ciudadana #FrenalaCurvaMaps (https://frenalacurva.net), plataforma que se ha puesto en marcha en las últimas semanas y que ya cuenta con miles de voluntarios y colectivos dispuestos a ofrecer su ayuda.

La Universidad de Huelva, sensible a las múltiples necesidades derivadas del estado de alarma, ha realizado así un llamamiento a toda su comunidad universitaria, y especialmente al conjunto de sus estudiantes, para que se sumen a esta ola de solidaridad entre vecinos a través de la plataforma ‘Frena la Curva’.

La iniciativa, puesta en marcha por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) del Gobierno aragonés tras decretarse el estado de alarma y la obligatoriedad del confinamiento, cuenta entre sus moderadores con la profesora de la Facultad de  Ciencias del Trabajo Blanca Miedes Ugarte, y se ha propuesto movilizar al conjunto de la comunidad estudiantil de la Onubense para participar en este proyecto que busca, a través de un sistema de geolocalización, canalizar toda la ayuda y la solidaridad entre vecinos. Una iniciativa que no solamente se está desarrollando en España, sino que también se ha extendido a varios países de Latinoamérica (tales como Brasil, Perú, Argentina o Colombia–, cuya población también sufre los estragos de la pandemia.

Destaca la profesora Miedes que “se trata de aprovechar las potencialidades de cada uno para ayudar”, desde hacer servicios básicos como hacer la compra, pasear o acoger animales domésticos, o adquirir productos de farmacia a quienes no pueden salir de sus hogares –por ejemplo, por haber sido infectados por el Covid-19 o por pertenecer al grupo de población de riesgo–, hasta la formación-educación online, asesoramiento científico-técnico, jurídico o apoyo emocional.

El mapa de ‘Frena la Curva’, a través de una serie de ‘chinchetas’, pone en contacto a vecinos, colectivos y organizaciones en una gran red de ayuda ciudadana, complementaria a la que se brinda desde los canales oficiales. Estas ‘chinchetas’, diferenciadas en cuatro colores, se corresponden en ofrecimientos de personas a realizar labores como: comprar medicamentos o alimentos, bajar la basura o acompañamiento telefónico (verde); necesidades de ciudadanos que no pueden moverse de sus casas (rojo);  necesidades con intermediación, creadas por personas que saben de gente que precisa ayuda pero no dispone de acceso a internet para poder solicitarla ellas mismas; y el color azul para servicios públicos –horarios de establecimientos, relación de centros y organizaciones sociales, etcétera–. 

Para Blanca Miedes, se trata de una oportunidad, en estos complicados momentos por la pandemia del coronavirus, de activar la conciencia emprendedora, la proactividad, la inteligencia y el espíritu solidario de los miembros de la comunidad universitaria, en aras de prestar ayuda a los colectivos y personas a lo largo y ancho de la provincia de Huelva, y por supuesto respetando siempre las directrices que dictan las autoridades sanitarias y gubernamentales.

La profesora Miedes –a su vez facilitadora voluntaria en el Plan Integral del Distrito 5 de Huelva–, está contactando con diferentes organizaciones y entidades sociales de Huelva para que publiquen en la herramienta sus necesidades y ofrecimientos, y al mismo tiempo realiza un llamamiento a la comunidad universitaria, al que también se suma la Universidad de Huelva como institución, en aras de pedir personas voluntarias que se sumen a la causa, en servicios que pueden ir desde el apoyo educativo, de acompañamiento telefónico, apoyo emocional para personas que viven solas, respaldo tecnológico y formativo, asesoramiento de toda clase, actividades deportivas desde el hogar, u orientación para especialistas o información a nivel jurídico, muy demandada en esta crisis del coronavirus. También son muy necesarias personas “intermediadoras”, que puedan incluir en el mapa las necesidades de las personas que no saben o no se pueden conectar.

Un aspecto importante del mapa es que el profesorado y el personal de administración y servicios pueden ofrecerse su disponibilidad a ayudar, en el ámbito de sus competencias laborales, incluyendo en el mapa su chincheta #FuncionariosdeGuardia, señalando en qué puede ayudar desde su puesto de trabajo profesional y personalmente, así como un correo de contacto. Una forma sencilla de ayudar a las personas a localizar la ayuda que necesitan en un momento de cambios organizativos y en el que las instalaciones están cerradas.