uhu_

Huelva 12 marzo 2020. La Universidad de Huelva ha acogido un encuentro  organizado entre  AFA Huelva (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia) y el Departamento de Enfermería, a través de la asignatura Enfermería del envejecimiento, en el que un grupo de estudiantes de esta Facultad ha compartido un desayuno con profesionales de la asociación y familiares de personas enfermas de alzheimer.

El encuentro, denominado ‘Mesa de los Afectos – Memoria’ y celebrado en el Comedor Universitario del Campus de El Carmen, ha contado con la participación de una quincena de alumnos de la asignatura ‘Enfermería del Envejecimiento’, que imparte en la Onubense la profesora María Jesús Rojas, y como explica la docente, la iniciativa forma parte de un “proyecto de innovación docente basado en el intercambio de experiencias y la colaboración entre el alumnado y profesorado de la Facultad de Enfermería y asociaciones y entidades, como en este caso AFA Huelva”.

Precisamente, como ha destacado la profesora, la riqueza de esta iniciativa se encuentra en ese intercambio de experiencias entre los estudiantes de la asignatura de grado, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y cuidadores de AFA Huelva, así como familiares de personas que padecen la enfermedad del alzheimer.

María Jesús Rojas señala que el nombre de ‘Mesa de los Afectos – Memoria’ “hace referencia a la pérdida de memoria, que es uno de los principales síntomas de una enfermedad que va acompañada también de cambios en el comportamiento, y también afecta a las funciones ejecutivas en su fase final; hablamos de que el alzheimer afecta a más de 800.000 personas en España, según la Asociación Española de Neurología, afectando lógicamente a las familias del paciente”. Rojas ha recordado que los familiares, primeros cuidadores del paciente de alzheimer, “necesitan información, formación, asesoramiento y también apoyo emocional, de ahí la importancia de celebrar encuentros como éste con los estudiantes de la Facultad de Enfermería”.

Entre los profesionales de AFA Huelva, ha participado la psicóloga Eva María Rodríguez, que ha expuesto su experiencia en el cuidado de los pacientes y de los familiares y ha calificado la iniciativa de fantástica, más aún teniendo en cuenta que los jóvenes estudiantes que están aquí son futuros profesionales de la sanidad”. Por ello, el encuentro propicia un “acercamiento necesario para que, en el día de mañana, cuando ejerzan como profesionales sanitarios, sepan en primera persona de lo que están tratando cuando atiendan un caso de alzheimer”.

La psicóloga ha recordado que en AFA Huelva la atención no se presta únicamente a personas que están afectadas por la enfermedad, sino que además es fundamental la atención a los familiares desde el punto de vista de la formación, apoyo, compañía, y sobre todo para sacarles de esa rutina del cuidado”. Entre las actividades que propone en esta línea la asociación, todos los jueves celebran la jornada ‘Los jueves del cuidador’, una actividad dirigida a los familiares con un amplio abanico de actividades, desde encuentros como la ‘Mesa de los Afectos’, hasta cursos y actos de convivencia, entre otros.

En la ‘Mesa de los Afectos’ celebrada en la UHU han tenido un protagonismo especial estos familiares, que a través de sus testimonios han relatado cómo es vivir en el día a día con una persona enferma de alzheimer, desde las fases iniciales de la enfermedad hasta la fase final, cuando la persona enferma requiere permanentes cuidados.

El alzheimer ocupa una parte importante del programa de la asignatura ‘Enfermería del Envejecimiento’, donde se presta una atención especial a los procesos demenciales por el impacto sociosanitario que estos problemas llevan asociados. En el capítulo del alzheimer, se estudia la enfermedad, cómo se realiza la intervención de los cuidados en cada una de las fases, y cómo acometer la atención a la familia del paciente.