uhu-balance-ma

Huelva 7 abril 2021. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha querido, en la antesala del comienzo del proceso electoral a rector o rectora, dirigirse a toda la comunidad universitaria para hacer balance de gestión de estos cuatro años de mandato, como “ejercicio de transparencia y responsabilidad y como institución pública que somos”. Un balance del que, como ha destacado la rectora, “podemos sentirnos satisfechos, especialmente por el alto grado de cumplimiento de nuestro programa de gobierno, que roza el 89% de medidas ejecutadas o en fase de ejecución”.

María Antonia Peña ha querido poner de relieve su agradecimiento a todo el equipo rectoral, en los vicerrectorados, direcciones y servicios, y a toda la comunidad universitaria en general, por haber contribuido en estos cuatro años al crecimiento de la Universidad de Huelva, a pesar de las dificultades y circunstancias extraordinarias que se han sucedido en los últimos tiempos.

“Han sido cuatro años que han pasado muy rápidos, de trabajo muy intenso, donde se han alcanzado resultados y avances muy importantes para nuestra Universidad y para Huelva”, ha señalado la rectora, que detalla que esta ‘Memoria de Gestión (2017-2021)’ supone una “reflexión sobre lo que fue nuestro programa de gobierno y una valoración de las medidas, tanto las que se han cumplido en su totalidad como las que están en fase de cumplimiento todavía, sin olvidar aquellas otras acciones que no se han podido iniciar o de imposible cumplimiento, por razones normalmente externas a la propia Universidad”. Por ello, María Antonia Peña ha afirmado que este balance es también un ejercicio de “autocrítica”, si bien el grueso de las actuaciones contempladas en su programa de gobierno se ha llevado a cabo.

Concretamente, como se detalla en el balance, de un total de 642 medidas incluidas en el programa de gobierno, se han cumplido 421, mientras que 149 están en proceso de realización. El resto, 9% y 2%, corresponde a acciones no iniciadas o que se han revelado como imposibles de cumplir, respectivamente. El total de la suma entre las medidas realizadas y las que están en proceso supone un grado de cumplimiento del programa del 89%.

La ‘Memoria de Gestión’ abarca todos los aspectos que conforman el gobierno de la Universidad, desde el compromiso por una gobernanza participativa y transparente hasta la apuesta por la “Universidad de las personas”, materializada en los sectores de docentes, estudiantado y PAS que forman la comunidad universitaria. La investigación y transferencia, las infraestructuras y sostenibilidad de los campus, el crecimiento continuo en internacionalización, la decidida apuesta por la modernización/innovación tecnológica, el empleo y el emprendimiento, la extensión universitaria, el Aula de la Experiencia, la dinámica de las Cátedras Externas o las innumerables acciones realizadas entre los estudiantes, especialmente significativas en estos tiempos de pandemia, componen algunas de las secciones de esta Memoria.

Todo ello, además, a través de un compromiso declarado con la Responsabilidad Social Corporativa, con ambiciosas acciones como la elaboración del II Plan de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, una política informativa que sitúa a la UHU como la Universidad más transparente de España, un programa social con iniciativas para ayudar a los miembros de la comunidad universitaria más vulnerables y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La memoria conforma, en definitiva, una radiografía que sintetiza las actuaciones que ha realizado el equipo rectoral en estos cuatro años de gobierno, presentada ante los miembros de la comunidad universitaria a través de un documento digital y dos vídeos titulados ‘UHU 2017-2021. Cómo se hizo este mandato’:

Cómo se hizo este mandato. Primera Parte

Cómo se hizo este mandato. Segunda Parte

Memoria de Gestión 2017-2021

Una circunstancia excepcional

Por supuesto, María Antonia Peña no ha querido olvidarse de un escenario tan excepcional y que tan profundamente ha marcado la vida de todos, y de las universidades también lógicamente, como es la pandemia del Covid-19. “Justo cuanto estábamos avanzando en el cumplimiento de muchas medidas, ejecutando incluso nuevas actuaciones, nos sobrevino esta situación sanitaria que, en muchos casos, obligó a detener proyectos en marcha y, en otros, los ralentizó”.

No obstante, puntualiza María Antonia Peña, “esta crisis sanitaria también nos ha permitido desarrollar otras acciones, obligados por las circunstancias, que son logros que se quedan para el haber de la Universidad, como por ejemplo el significativo avance que hemos experimentado en la digitalización y la enseñanza virtual” y el éxito que, con la ayuda de todas y todos, se ha obtenido a la hora de adaptar los formatos educativos al nuevo contexto.