_DSC3699 2

La Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar reconoce así la trayectoria investigadora del catedrático de la Onubense, centrada en contribuir al diseño de una mejor y más eficiente política de promoción empresarial

19 de enero. La Universidad de Huelva sigue recociendo la trayectoria de sus investigadores, en este caso gracias a la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, que ha celebrado hoy la entrega de su II Premio de Investigación José Luis García Palacios, con el que en esta edición se ha reconocido la excelencia investigadora y la trayectoria del doctor en Economía y catedrático de la Onubense José María Millán Tapia.

El profesor Millán Tapia ha destacado en los últimos años por sus trabajos de investigación sobre temas de economía laboral, economía del emprendimiento y evaluación de políticas públicas, una labor investigadora enfocada en su mayor parte a contribuir al diseño de una mejor y más eficiente política de promoción empresarial.

El acto, celebrado de forma presencial en el salón de actos del Campus de la Merced respetando todas las medidas de seguridad sanitarias, ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel María Rodríguez; del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Juan José de la Vega; del director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Onubense, Francisco José Barba; de la directora de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, María Jesús Moreno; así como del artista Víctor Pulido, autor de la escultura que sirve como galardón.

El profesor Millán Tapia, que recibió el galardón de manos de María Antonia Peña y José Luis García-Palacios, aseguró que este premio “reconoce no sólo mi trayectoria investigadora, sino la de todo el equipo humano que hace posible y engrandece nuestra labor” y agradeció a la Cátedra la “importante labor que realiza” y al jurado “por tener en cuenta un trabajo investigador que dura ya 20 años y que esperamos poder seguir realizando para alcanzar las metas que nos marcamos”.

Labor investigadora

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, destacó que la figura del profesor Millán Tapia “encarna a la perfección” la filosofía de unos galardones que reconocen la excelencia investigadora. Así, destacó “la importante labor nacional e internacional del galardonado”, a quien felicitó por un premio que “viene a reconocer también la labor investigadora que se desarrolla en la Universidad, que aunque a veces permanezca más oculta, es absolutamente fundamental para su éxito junto con la tarea puramente docente”. La rectora tuvo palabras de recuerdo para José Luis García Palacios, persona que da nombre al premio y que “encarna a la perfección lo que se enseña en las aulas: la empresa como compromiso también con la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, alabó el papel que desde 2008 está jugado la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, “un instrumento al servicio de la sociedad que resume perfectamente la filosofía inculcada por mi padre en nuestra entidad: tener alma y ser una familia”.  Tras destacar la gran labor investigadora del galardonado, aseguró que “la excelencia ha de ser un hábito constante y permanente”.

En esta línea, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, destacó que para su entidad “la Universidad de Huelva es un eje estratégico y un objetivo prioritario, ya que es el instrumento ideal, a través de Cátedras como esta, para la necesaria transferencia de conocimientos entre el centro de enseñanza e investigación y las empresas”.

Todos los intervinientes en el acto elogiaron la labor de José Luis García Palacios, que da nombre a los galardones. En este sentido, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, destacó “su altruismo y generosidad en la creación y mantenimiento de la cátedra aún en momentos muy complicados”. En este sentido, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco José Barba, afirmó que la clave de este tipo de instrumentos “es la posibilidad que nos da para la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas”.

La directora de la Cátedra, María Jesús Moreno, alabó también la alta capacidad investigadora demostrada por el galardonado y aseguró que cumple con los pilares con los que se sustenta este instrumento: “la capacitación, la ilusión y la investigación”. En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Juan José de la Vega, resaltó “lo importante que ha sido 2021 para el profesor Millán Tapia, año en que ha tomado posesión de su cátedra y en el que recibe este importante reconocimiento”.

Los II Premios de Investigación José Luis García Palacios recibieron un total de cinco candidaturas. Un jurado externo a la Universidad de Huelva, integrado por profesores universitarios adscritos a las áreas de conocimiento a las que pertenecían las candidaturas presentadas, decidió otorgar el galardón por unanimidad al profesor José María Millán Tapia, un acuerdo ratificado por el Consejo de Cátedra celebrado el pasado 3 de diciembre.

El premio, con una dotación económica de 3.500 euros, ha tenido este año como novedad la entrega de unos trofeos con forma de libélula atada a una mano por un hilo rojo diseñados para la ocasión por el artista onubense Víctor Pulido, unos galardones que han recibido también los premiados de la pasada edición, los doctores Francisco Pérez Bernal y Pedro Sáenz-López, que no pudieron recogerlos por las limitaciones impuestas por la pandemia en aquel momento.

José María Millán Tapia (Sevilla, 1977) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Sevilla, 2001), máster en Economía Cuantitativa y doctor en Economía por la Universidad de Huelva (2008) con una tesis sobre la economía y la empresa que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, la Mención de Doctorado Europeo y el Premio Extraordinario de Doctorado del Área de Ciencias Jurídicas y Sociales  del curso 2007-08.

Con dos sexenios de investigación concedidos y nueve tesis doctorales dirigidas (dos de ellas actualmente en curso), el profesor Millán Tapia ha generado en los últimos años una importante producción científica, que se ha traducido en más de 60 comunicaciones a congresos, workshops y seminarios, y más de 40 trabajos publicados, la mayoría de ellos en revistas internacionales de referencia.

Además, desde que inició su andadura en el ámbito profesional universitario, ha realizado tres estancias de investigación, desarrolladas en el Max Planck Institute of Economics (Jena, Alemania), en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, y en el Departament of Applied Economics de la Erasmus University Rotterdam.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva, que impulsa la Fundación Caja Rural del Sur, nació en el año 2008 y fue pionera en actividades de capacitación ofertadas a los estudiantes y ha contribuido notablemente al contacto entre los estudiantes y el tejido productivo. Sus premios a la trayectoria investigadora llevan el nombre de la persona que protagonizo la alianza con la Onubense, José Luis García Palacios.