Cerca de un centenar de técnicos, juristas, geólogos, ambientólogos y otros expertos de diferentes ámbitos se han dado cita estos días en las jornadas que sobre “Suelos contaminados” se han celebrado en la sala de grados de la Facultad de Derecho.

El intenso debate tras las ponencias ha sido la tónica de unas jornadas que han afrontando temas como el régimen jurídico de los suelos contaminados: contexto internacional y europeo; los suelos potencialmente contaminados por metales y metaloides pesados en la provincia de Huelva o el procedimiento y los efectos para la declaración de suelos contaminados.

Los expertos han debatido sobre los suelos, partiendo de la premisa de que constituyen la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria. Todo ello les condiciona como un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. En los territorios que han sufrido una intensa actividad industrial, como el caso de la provincia de Huelva, las características físicas, químicas y/o biológicas de los suelos pueden encontrarse alteradas negativamente por la presencia de elementos o compuestos químicos contaminantes, de origen antrópico, en tales concentraciones que comporten un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, así como un freno para el desarrollo económico-social.

Los especialistas se han centrado igualmente en la regulación existente sobre la materia, normas estatales y autonómicas, cuya última referencia, en Andalucía, se materializa en el Decreto 18/2015 de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados.

Entre los temas tratados se ha hablado y mucho de las novedades que aporta el Reglamento andaluz, unido a los riesgos que en la materia sufren distintos emplazamientos de nuestra provincia. Este fue además el punto de partida y la motivación sobre las que organizaron estas jornadas formativas. Con ellas la Universidad de Huelva se suma a la celebración de 2015 como Año Internacional de los Suelos, acercando el conocimiento y el debate al mundo universitario entorno a un tema de especial sensibilidad como es el de la contaminación de los suelos.

Las jornadas fueron organizadas por los profesores María del Carmen Núñez Lozano, Juan Carlos Fernández Caliani y José Zamorano Wisnes, con la colaboración de la Facultad de Derecho, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, el Consejo Social de la Universidad de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Cambio (CeiCambio) y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Huelva (COSITAL).