La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva desarrolla hoy una jornada intensiva con el fin de abordar uno de los temas jurídicos más complejos: el reconocimiento de resoluciones penales en la Unión Europea. Una materia con la que España ha contribuido a través de la Ley 23/2014 de 20 de noviembre a la construcción del Espacio Europeo de Justicia en materia penal.

Temas como el reconocimiento mutuo de resoluciones penales, el sistema de intercambio de información de antecedentes penales o las normas sobre la extradición del consejo de Europa han sido algunos de los temas que hoy se han abordado en un salón de actos que ha contado con los principales agentes judiciales como anfitriones para la inauguración de un evento cargado de magníficos ponentes. Así, junto al Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, han estado presentes el Presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, el Fiscal Jefe, Luis Fernández, el representante del Colegio de Abogados, Fernando Vergel, el Magistrado Florentino Ruiz y el Director Académico de las jornadas, el Prof. Miguel Ángel Ruiz.

Un sentir ha estado presente en muchas de las intervenciones, la excesiva proliferación de leyes vivida en los últimos años que llega a dificultar el conocimiento e incluso “inseguridad jurídica”. Así, Fernando Vergel calificó de “tempestad legislativa” esa proliferación normativa de la que comentó que sería necesario que, tras las elecciones, salga quien salga, llegue un poco de calma en cuanto a la aparición de nuevas leyes que dificulta el poder estar al día y que, en ocasiones, han sido más “fruto de la improvisación y las prisas”. Por su parte, el Fiscal Jefe, en referencia a ese “tsunami o tifón legislativo” comentó que incluso esa excesiva producción normativa puede hacer que haya leyes que entren en colisión. Destacó además, en referencia fundamentalmente a los estudiantes, la necesidad de fusionar en el proceso formativo, la teoría y la práctica, como el mejor binomio para adquirir una formación integral.

Por su parte, el Presidente de la Audiencia Provincial, habló de la necesidad de un espacio europeo de justicia penal y de la “aspiración de purificar los sistemas para así alcanzar los resultados deseados”. Fue el magistrado Florentino Ruiz, quien destacó que la cooperación internacional está afectando a todos los operadores jurídicos y que se está convirtiendo en un condicionante cada vez más frecuente.

Finalmente el Rector agradeció la implicación de los diferentes agentes judiciales en las actividades que se organizan desde la Facultad al tiempo que destacó las ventajas que estas acciones conjuntas está provocando en la formación de los estudiantes.