La Universidad de Huelva ha dado la bienvenida a los estudiantes Erasmus que ya se están incorporando con motivo del inicio del curso académico. Un total de 266 estudiantes son los que están llegando estos días a la Universidad de Huelva para cursar el segundo cuatrimestre. En total, serán 632 los estudiantes que, durante este curso académico estudien en la Universidad de Huelva durante al menos un cuatrimestre.
Se trata de estudiantes procedentes de 27 países han escogido nuestra Universidad para cursar parte de sus estudios. Alemanes, italianos, polacos y franceses, constituyen los grupos más numerosos. Entre las materias escogidas para realizar sus estudios destacan las vinculadas con las ciencias empresariales, humanidades, educación o ingenierías.

El acto de bienvenida se realizó por parte del Rector, Francisco Ruiz, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la Directora de Relaciones Internacionales, María Losada. En el salón de actos de la Facultad de Derecho se dieron cita los nuevos estudiantes a los que en estos días y, durante toda su estancia en nuestra Universidad, se les atiende de forma singular y personalizada al objeto de poder resolver cuántas dudas y necesidades planteen.

El Rector de la Universidad les animó a aprovechar “con intensidad” esta estancia singular y única en la vida de un universitario. Les presentó a la Universidad como una institución joven, dinámica, muy accesible y cercana. Una Universidad con muchos servicios pensados para los estudiantes. Recordó que, más del 10% de los estudiantes que cursan sus estudios actualmente en nuestras aulas son extranjeros, algo que valoró como muy positivo y enriquecedor para todos los miembros de la comunidad universitaria. Por su parte, el alcalde, ha invitado a los estudiantes a descubrir y disfrutar con intensidad la vida de la ciudad y todas las posibilidades que ofrece.

Estrategia de Internacionalización

La Universidad de Huelva viene impulsando en los últimos años diferentes acciones que persiguen potenciar la internacionalización de la institución y de sus miembros. Una parte importante se realiza a través del impulso de fomento de estancias en otras universidades para poder cursar parte de los estudios de grado o posgrado. Así, para el curso 2016/2017, ya existe un total de 526 solicitudes de estudiantes de la onubense para estancias en otras universidades. Se está fomentando también las denominadas Erasmus Prácticas que posibilitan la realización de prácticas en empresas de diferentes países, así como el fomento del aprendizaje de otra lengua. Son cientos los estudiantes que, gracias a la Universidad de Huelva están aprendiendo idiomas a través del Servicio de Lenguas Modernas: inglés, francés, alemán, italiano, griego moderno, japonés o ruso y, próximamente chino, a través de un curso intensivo.

Otro de los esfuerzos importantes que está realizando la Universidad de Huelva, es el aumento de asignaturas que se imparten en lengua extranjera. Actualmente son 51, fundamentalmente en inglés, aunque también se imparten algunas en francés e italiano.

Todos estos elementos están haciendo que nuestros estudiantes y profesorado tengan cada vez una mayor visión internacional. Y que el intercambio, las estancias en el extranjero, las prácticas en empresas y el manejo de varios idiomas se esté convirtiendo en algo cotidiano en la formación integral de nuestros estudiantes.