El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de la red Andalucía Ecocampus en la Onubense. Durante el acto, el consejero ha destacado el papel que desarrolla la Universidad de Huelva en el ámbito de la investigación científica de cara a trabajar por la mejora del medio ambiente, en particular, y de la sociedad en general.
La red Ecocampus fomenta prácticas sostenibles en cada Universidad al tiempo que propicia actividades de voluntariado ambiental para la comunidad universitaria. José Fiscal ha indicado que desde la Consejería lo que se persigue es facilitar actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad.

En el ámbito de Ecocampus se encuadra también Recapacicla, programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje con el que se llevan a cabo, por un lado, actividades dirigidas a los estudiantes en cada una de sus universidades como son el día del reciclaje en el campus, cursos sobre residuos y reciclaje, talleres de arte y reciclaje, entre otros; y actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria en general como el certamen Reciclar-Arte.

El consejero ha agradecido la implicación de este centro durante estos años a través de actividades tanto en el campus, como fuera de él y también en el campo del voluntariado ambiental fomentando, sobre todo, las reforestaciones participativas. Junto a ello, ha felicitado especialmente a la Universidad de Huelva por el trabajo que realizan a los voluntarios del Aula de Sostenibilidad. A lo largo de los seis años de andadura de Ecocampus se ha logrado involucrar a las distintas universidades públicas andaluzas con excelentes resultados.

Entre las actividades vinculadas a los espacios naturales onubenses y la conservación de la biodiversidad, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado el éxito de los anillamientos científicos de aves en las Marismas del Odiel, o las actividades de sensibilización realizadas en el Paisaje Protegido Minas de Río Tinto o en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Guadiana y Rivera del Chanza.

El Rector destacó el papel que en la Universidad juega el Aula de la Sostenibilidad, que desarrolló el pasado curso, un total de 66 actividades superando los 11.000 participantes.

Visita a los laboratorios

Tras participar en una actividad del Aula de la Sostenibilidad sobre cocina con energía solar y conocer la actividad que se desarrolla en el Aula, el Consejero, acompañado también por el Delegado del Gobierno, Francisco Romero y por la Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, visitaron algunos de los laboratorios de investigación de la Facultad de Ciencias Experimentales así como laboratorios del CIQSO (Centro de Investigación de Química Sostenible). A lo largo de la visita investigadores de diferentes áreas de conocimiento fueron explicando brevemente y de forma didáctica, las labores de investigación que desarrollan. Muchas de ellas vinculadas directamente con temas relacionados con el Medio Ambiente.

Finalmente el Consejero también estuvo en el pabellón de Deportes dónde se celebraba hoy la última jornada de Puertas Abiertas.