La Microsala de la Universidad de Huelva, ubicada en el pabellón 7 del campus de El Carmen, acoge este jueves a partir de las 19:30 h la presentación de la novela Besos entre líneas, de las “booktubers” May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú. La obra, publicada por Editorial Planeta, se enmarca dentro del género de la literatura juvenil y se presenta al hilo de la II Semana de las Letras de la Universidad de Huelva.

Una de sus autoras, la onubense May R. Ayamonte (María), es estudiante de segundo curso de Filología Inglesa en la Universidad de Huelva y considera éste su proyecto literario más importante después de haber escrito antes otros cuatro libros. “Mis primeras dos obras -indica- fueron autopublicadas gratuitamente a través de internet y las dos siguientes fueron los dos primeros tomos de la trilogía Infini, que aunque para mí fueron muy ilusionantes se hicieron con una editorial pequeña y no contaron por ello con una gran tirada ni con una distribución amplia”.

La joven, natural de Ayamonte, cuenta que ella ha escrito “desde los 12 o 13 años”, autopublicando sus propias obras y abriendo luego, cuanto contaba con solo 16 años, un canal en Youtube sobre libros. Desde 2012, entabla contacto directo con la coautora de este nuevo libro, la albaceteña Esmeralda Verdú, naciendo una amistad entre dos de las “booktubers” más famosas del país y de la que casi casualmente surge en enero de 2015 la idea de escribir Besos entre líneas de forma conjunta.

May se muestra sorprendida por la gran cantidad de seguidores que cuenta en la actualidad su canal de críticas y reseñas literarias, pues “no esperaba que algo tan novedoso como era un espacio de Youtube sobre libros pudiese alcanzar tanta envergadura”. “Conocía el éxito, por ejemplo, de canales de moda, algo que en principio puede considerarse normal si partimos de la idea de que todo el mundo nos vestimos, pero no podía imaginar que un espacio en la red dedicado a la lectura, el Booktube en este caso, gozaría de tanta aceptación teniendo en cuenta que no todo el mundo es lector”, añade.

May R. Ayamonte apuesta plenamente por continuar escribiendo en el futuro, esperando que éstos puedan ser los comienzos de una larga trayectoria como escritora. Mientras tanto, se muestra agradecida a la Onubense por darle la oportunidad de presentar este nuevo libro en su propia tierra dentro de la gira de presentaciones que ambas escritoras llevan a cabo por toda España, comentado al respecto que le parece “genial y maravilloso que la Universidad de Huelva se haya interesado por lo que hacemos Esmeralda y yo, ofreciéndonos una gran acogida y, en mi caso concreto, consiguiendo que me sienta muy a gusto porque creo que aquí estoy en casa”.