La Universidad de Huelva está consiguiendo con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria enderezar sus cuentas y sanear su economía. Así se ha puesto hoy de manifiesto en la sesión del Claustro Universitario, máximo órgano de representación del a institución académica conformado por un total de 243 personas de todos los sectores de la institución.

Entre los datos principales aportados tanto en el informe de gestión del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, como del Gerente, se ha puesto de manifiesto que el ejercicio 2015 cerrará previsiblemente con un Remanente de Tesorería no afectado de menos 3,5 millones de euros. Cabe recordar que en diciembre de 2013 el Remanente de Tesorería no afectado se cifró en menos 10,7 millones y en diciembre de 2014 en menos 7,7 millones de euros. Este esfuerzo en reducir el déficit llevaría a la Universidad de Huelva a poder pasar a positivo el remanente de tesorería no afectado y, con ello, en finalizar con el Plan de Reequilibrio económico financiero hecho que se produciría a finales de 2016 o comienzos de 2017. Además de la reducción del déficit, la liquidación provisional del ejercicio económico 2015 refleja el buen pulso económico que está adquiriendo la institución: el no tener deuda con entidades financieras; el haber pasado de 32 millones de derechos de cobro a 15 millones (reducción del 51%); haber pasado de tener 11 millones en obligaciones de pago a sólo 5 millones (reducción del 54%). Finalmente también se indicó que actualmente la Universidad de Huelva se mueve en un Periodo Medio de Pago de 20 días lo que proporciona también al entorno empresarial una confianza y total garantía.

Dentro del balance económico y al hilo de preguntas al respecto se recordó que la Universidad de Huelva ha tenido que hacer frente a reintegros por investigación por un importe de 11 millones de euros entre el período 2014 y hasta la fecha de 2016.

También se anunció el paso de una financiación operativa de 54 millones en 2015 a 57,7 millones para 2016, dato que se cerró la semana pasada y que corresponde a las transferencias que durante el presente año hará la Junta de Andalucía a la Universidad de Huelva para su funcionamiento. Una cantidad que depende, fundamentalmente del peso específico de la institución en el contexto andaluz.

Fruto de esa mejoría en la contabilidad la Universidad de Huelva va a recuperar el 100% del Plan de Acción Social en 2016 así como actuaciones de infraestructura tales como la urbanización perimetral de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el campus de El Carmen, que comenzará en el mes de julio, y que implica un desembolso de 1,8 millones de euros; 500.000 euros para obras menores en los centros o la finalización de las obras del Centro de Proceso de Datos.

En el claustro el Rector anunció también su determinación para comenzar el proceso de elaboración de un Plan de Consolidación de Empleo dentro de las disposiciones presupuestarias, que será consensuado con los agentes sociales con el fin de estabilizar a la plantilla estructural del personal de administración y servicios.

Igualmente dio a conocer una propuesta que puso sobre la mesa en la última reunión mantenida con los rectores andaluces y con el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, como es la relativa a que en el próximo modelo de financiación de las universidades andaluzas se contemple la gratuidad de las primeras matrículas de todos los universitarios. De tal forma que se podría estudiar una carrera de forma gratuita como ocurre en algunos países de la unión europea y sólo abonarían aquellos estudiantes que tuvieran que matricularse por segunda vez o sucesivas de una misma asignatura.

Finalmente cabe indicar que, en su informe también hizo referencia el Rector a la plantilla actual de profesorado que cifró en un total de 843 docentes, 35 más que en 2015 para impartir un total de 11.400 créditos, número que dijo estar estabilizado. Así como a la nueva estrategia de política científica que implicará una inversión en materia de investigación de 2 millones de euros en el período 2016/17.