El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva estrena mañana martes en las Cocheras del Puerto, a partir de las 21 h, la obra Inmortal pa to la vida, una versión libre de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela, creada por la directora del Aula, Lola Botello, y los propios actores del mismo con el objetivo de que el trabajo durante el presente curso tuviese una dirección definida y poder mostrar públicamente, al mismo tiempo, la labor realizada.

Según cuenta la propia directora, en esta adaptación se ha descontextualizado la obra original, situando la acción en Huelva y en tres períodos distintos del tiempo: los años veinte y los años setenta del pasado siglo y la época actual. A partir de ahí, señala Botello, “hemos reescrito el texto, hemos adaptado los personajes y hemos llevado la historia a la realidad de Huelva”. Ha sido necesario un trabajo de investigación por parte de los alumnos que ofrece como resultado una comedia en la que el público puede reír mucho pero que al mismo tiempo incluye una parte reflexiva y crítica.

Con todo, el Aula de Teatro de la Onubense realiza una apuesta arriesgada al enfrentarse a un género tan complicado como la comedia, pues siempre es difícil arrancar la risa del público, y al atreverse a adaptar una obra muy conocida y de un autor de prestigio. Y es que Botello asegura que no entiende el teatro “sin riesgo” y, aún reconociendo que el mismo también es diversión, cree que “en los tiempos que corren es muy necesario que cuando te subas a las tablas invites al público a que reflexione y se haga preguntas”. “Es arriesgado, sin duda, pues nos metemos además con algunos asuntos peliagudos de Huelva y de su realidad, pero también pienso que un aula de teatro no tiene que ser meramente un espacio para la producción sino también un lugar para la investigación”, añade.

El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva reúne, en un grupo heterogéneo, a estudiantes con poca o ninguna experiencia en las artes escénicas, a un pequeño cupo de no universitarios que sí incluye a algunos actores que ya tuvieron pequeñas incursiones en compañías no profesionales y a dos alumnos extranjeros que disfrutan becas Erasmus en la institución académica. Estos integrantes del Aula muestran, en algunos casos, el lógico temor ante el reto de ponerse frente al público, pero como parte del trabajo del curso se han incluido ejercicios para combatir el miedo escénico y hace un mes ya tuvieron una primera experiencia en el VIII Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario, rompiendo en parte el lógico recelo a lo desconocido.

Lola Botello dedica su vida al teatro profesional, en el que dirige, escribe y actúa. Pese a ello, muestra también su enorme ilusión y su entera satisfacción por este estreno amateur y considera el curso desarrollado en el Aula de Teatro como un proceso “muy rico” ante el que solo puede realizar una valoración muy positiva “en todos los sentidos”. Al mismo tiempo, reitera su agradecimiento a quienes le encargaron este cometido y afirma que es muy necesario que exista el teatro universitario y el teatro no profesional.

[unitegallery Teatro]