Los estudiantes de la Universidad de Huelva han aprendido esta mañana técnicas para afrontar las situaciones de estrés y ansiedad que se producen en el día a día entre la comunidad universitaria, a través de un taller en el que expertos y profesionales de la psicología clínica han mostrado a los universitarios cuáles son las mejores herramientas para combatirlas. Esta actividad ha formado parte de la primera jornada de la Semana de la Promoción de la Salud que desde hoy y hasta el 20 de octubre celebra la Onubense en jornadas de mañana y tarde en el Campus de El Carmen y La Merced, y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de poner en práctica hábitos y estilos de vida saludable.

“El objetivo del taller no ha sido otro que conseguir que los estudiantes reconozcan los síntomas del estrés y la ansiedad que pueden sufrir en el día a día y, a partir de ahí, que aprendan estrategias para afrontar y combatir estas situaciones”, ha indicado la psicóloga clínica Rocío Alonso, que ha subrayado que la búsqueda de empleo tras la finalización de los estudios y la época de exámenes son las principales causas de estrés y ansiedad entre los estudiantes universitarios. A lo largo del taller, los asistentes han aprendido a poner en marcha distintas herramientas como las técnicas de relajación, “si bien no hay una estrategia infalible, sino que depende de cada persona; a unos les viene bien correr, a otros desahogarse con un amigo”, ha explicado Rocío Alonso.

Durante la actividad, los profesionales han resaltado la necesidad de identificar las situaciones de estrés y ansiedad, ya que “si no se combaten de forma preventiva, puede convertirse en un problema patológico, lo que explica que sea la primera causa de consulta psicológica”. Rocío Alonso ha insistido durante el taller en el hecho de que “todos tenemos estrés y ansiedad adaptativa, son necesarias. Lo que queremos es que no pase a ser patológica. Queremos controlar el estrés y la ansiedad, no eliminarlos”.

El taller de afrontamiento del estrés es una de las 37 actividades de la tercera edición de la Semana de la Promoción de la Salud, que tienen como destinatario no sólo al alumnado de la Universidad de Huelva, sino también al profesorado y el Personal de Administración y Servicios. Con esta iniciativa, la Universidad de Huelva inicia el amplio programa de actividades que, a través de la Unidad de Salud del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), desarrolla con el objetivo común de dar a conocer y potenciar estilos de vida saludable.

A lo largo de la mañana, los estudiantes han aprendido también técnicas de reanimación cardiopulmonar, a través de una actividad impartida en el hall de la Facultad de Ciencias del Trabajo por alumnos de la Facultad de Enfermería, que han mostrado las principales técnicas de actuación en situaciones de emergencia. El programa de la primera jornada se completa con talleres de relajación y masajes, de deshabituación tabáquica o una masterclass de zumba, entre otras actividades. La jornada de mañana se iniciará con un taller sobre ‘amor, sexo y otras mentiras’, otro de habilidades sociales y un circuito de 30 minutos de ejercicios de musculación.

La Semana de la Promoción de la Salud es una iniciativa organizada por la Unidad de Salud del SACU y que en esta edición cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio de Salud Mental, el Servicio de Neumología del Centro Hospitalario Juan Ramón Jiménez, el Centro de Escucha San Camilo y el gimnasio OK Wellness & Fitness.