uhu-salud-premio-banner

Huelva 11 junio 2020. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido ha hecho entrega este jueves en una rueda de prensa del I Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones a Alberto Parrado González por su Trabajo Fin de Máster, TFM, ‘Exposición a la publicidad y conductas de juego en adolescentes. Efectos moderadores del apoyo familiar percibido’. “Un excelente estudio”, ha dicho la concejala, “que pone de manifiesto las repercusiones que tiene la publicidad de juegos de azar sobre nuestros jóvenes, pero al mismo tiempo, la importancia de la educación en valores y del apoyo de la familia y de toda la sociedad para prevenir esta adicción”.

Acompañada por Diego Gómez Baya, miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud y profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva y de Begoña García Navarro, directora de la Unidad de Salud y profesora en Enfermería, Pulido ha agradecido un “extraordinario estudio llevado a cabo con 1.174 adolescentes escolarizados de Huelva y provincia con edades comprendidas entre los 12 a 20 años, que responde a la perfección al propósito del premio”.

En este sentido, la edil ha recordado que “creamos este premio, en colaboración con la Universidad, por un lado, para fomentar en la comunidad universitaria la investigación y el estudio en el campo de las adicciones y por otra parte, para impulsar la elaboración de trabajos e investigaciones referidos a nuestra ciudad y avalados por la Universidad de Huelva”. En palabras de Pulido, “queríamos fomentar los trabajos en el campo de las adicciones en las áreas de prevención, incorporación social o investigación, pero referidos a la ciudad de Huelva porque nuestro objetivo es dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a las adicciones, una realidad en continua evolución y cambio que requiere de estudios y análisis para poder llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades, a nuestras necesidades, la de los onubenses”.

Por ello, ha recordado, el Ayuntamiento de Huelva elaboró el II Plan Municipal de Adicciones 2018-2022, “un documento que llevaba sin revisarse desde 1995, y donde se enmarcan estos premios, porque las adicciones generan unos perfiles psicosociales muy heterogéneos, con constantes actualizaciones en cuanto a legislación o teorías y modelos de intervención o prevención, y necesitamos de nuestros jóvenes universitarios para desarrollar investigaciones destinadas a atajar la problemática en nuestra ciudad”.

De esta forma, Pulido ha agradecido “la implicación de la Universidad y el trabajo de Alberto Parrado porque el mayor premio es la satisfacción de estar colaborando para combatir a las adicciones en la ciudad y ayudar a las personas que las sufren cada día, sabiendo que el trabajo premiado servirá para ayudarnos a prevenir la adicción al juego en los jóvenes de Huelva”.

Perfil del premiado

Alberto Parrado González es psicólogo, colaborador honorario del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Huelva, actividad que desarrolla en la actualidad y que desarrollaba cuando optó a un premio dotado de 1.000 euros a canjear en un conocido establecimiento comercial onubense y la publicación del trabajo en la página web del Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Huelva conservando sus plenos derechos de autor.

El estudio premiado analiza el efecto de la publicidad en la conducta de juego en los adolescentes, poniendo de manifiesto cómo la exposición a la publicidad en los adolescentes contribuye a formar actitudes favorables hacia el juego al considerarlo algo normalizado y ampliamente extendido. De esta forma, la publicidad incrementa la conducta de apostar y los problemas asociados al juego. Pero la investigación también analiza el apoyo social que perciben de su familia los adolescentes y revela que una familia con un buen nivel de apoyo social entre sus miembros favorece la capacidad crítica de los adolescentes frente a la influencia de los anuncios publicitarios.

Sintetizando, la publicidad sobre el juego de apuestas persigue incorporar nuevos jugadores a este mercado y los adolescentes son un grupo especialmente vulnerable. Los anuncios ejercen una clara influencia sobre los chicos y las chicas incitándoles a jugar, pero si valoramos la influencia que ejerce la familia en estos aspectos, el estudio revela que en las familias con un buen nivel de apoyo social, la publicidad no afecta en las actitudes hacia el juego de los adolescentes y tiene menos efecto en el juego problemático.

Los resultados de este trabajo según indica Alberto Parrado ponen de manifiesto la necesidad de regular la publicidad en los juegos de apuestas, especialmente, la dirigida  a los sectores más jóvenes; un desequilibrio entre la oferta publicitaria y los mecanismos de regulación del juego basados en el ‘juego responsable’; la necesidad de que los operadores de juego adopten practicas éticas; la participación conjunta en la prevención de los problemas asociados al juego en los adolescentes de profesionales educativos, familia, administración y operadores de juego para desarrollar estrategias que actúen en sentido contrario a la publicidad y así en vez de ‘normalizar’ problematizar el juego.

La investigación, que está disponible en la web municipal, se ha publicado además en la revista científica International Gambling Studies.