uhu_voluntariado

Huelva 28 noviembre 2019. El Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo ha acogido la celebración del encuentro enmarcado en el V Plan de Voluntariado de la Universidad de Huelva correspondiente al curso 2019-20, y que impulsan el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) del Vicerrectorado de Estudiantes y el Aula de Voluntariado de la UHU. Una cita que ha servido para dar la bienvenida a los alumnos que conforman la familia del voluntariado social de la Onubense y para poner en marcha las primeras acciones.

El V Plan de Voluntariado, con más de 130 estudiantes inscritos, cuenta con la participación de más de un centenar de asociaciones y ONG, entre las que figuran la Fundación Don Bosco, Ademo, Casa Paco Girón, Madre Coraje, Ánsares, Proyecto Hombre, Cruz Roja Española, la Asociación Juvenil Carabela, Aones o Cáritas, que tienen una gran presencia y actividad en la provincia.

Una cita que, como señaló la profesora María Dolores Guzmán, directora de Atención y Orientación al Estudiante de la UHU, surge con el objetivo de “dinamizar la comunidad universitaria, uniendo al alumnado de diferentes centros y titulaciones, con distintos perfiles profesionales, pero todos con un latido solidario común hacia la entrega y el compromiso con los demás”.

La profesora María Dolores Guzmán ha estado acompañada en la inauguración por la vicerrectora de estudiantes, Ángela Sierra, para dar la bienvenida a los alumnos que participan en los programas de voluntariado social, y ha participado en una mesa redonda sobre las propuestas colaborativas en el Voluntariado en la Universidad de Huelva, en la que han participado también la profesora Begoña Navarro, directora de la Unidad de Salud de la UHU, el profesor Francisco Marín Pageo, director de Cooperación Internacional, y Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad.

La profesora Guzmán ha destacado por encima de todo que año tras año se registra una “mayor implicación y participación de toda la comunidad estudiantil en las acciones de voluntariado de la Universidad de Huelva, y cada se suman nuevas entidades, instituciones, así como titulaciones y nuevos perfiles profesionales”. En este sentido, ha detallado que “antes procedían sobre todo ámbitos como la educación y la salud, y hemos visto que se han ido incorporando estudiantes de ingeniería, de ramas de las Ciencias Sociales”, lo que “favorece la diversidad”.

Asimismo, la directora de Atención y Orientación al Estudiante ha querido hacer hincapié en el agradecimiento a la implicación de las entidades año tras año, “sin las cuales no sería posible organizar todo esto”, y también a las instituciones que colaboran y de las que dependen las acciones de voluntariado, como la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Los asistentes han podido realizar una visita a una muestra de entidades que participan en este V Plan de Voluntariado, donde se han mostrado experiencias en distintas partes del mundo, así como han asistido a los talleres organizados durante la tarde en la Facultad de Derecho por la Asociación Aones de Huelva, la Asociación Juvenil Carabela y Cruz Roja Española.

Para poder acceder al voluntariado en sus formatos de larga duración o acciones puntuales, se requiere la inscripción previa en la Bolsa de Voluntariado de la UHU. El V Plan de Voluntariado abarca un gran abanico de ámbitos de actuación, tales como la discapacidad, los menores, la igualdad, las adicciones, la inmigración o las personas en riesgo o situación de exclusión social. El Aula de Voluntariado es un servicio universitario de actuación solidario comprometido tanto con la comunidad universitaria como con la sociedad en general, que funciona como un gestor de redes.
El calendario de esta nueva edición Plan de Voluntariado tiene además dos fechas marcadas en rojo para este venidero mes de diciembre, con la próxima celebración del XIII Congreso Andaluz de Voluntariado, que este año acoge la Universidad de Huelva (días 12 y 13 de diciembre), y que llevará por lema Compartimos buenas prácticas. ¡Avanzamos!.