El presidente de la Fundación CEI·MAR, Eduardo González Mazo, junto con los rectores y representantes de las universidades, centros de investigación y empresas que integran la Fundación CEI·MAR, han asistido este lunes a la reunión del Patronato del máximo órgano de gobernanza del Campus de Excelencia Internacional del Mar en donde, entre los distintos temas abordados, se ha procedido a la firma de adhesión como patronos de Banco Santander y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

De este modo, CEA y Banco Santander se suman a la relación de empresas y corporaciones ya adheridas a la Fundación CEI·MAR: Cepsa, Telefónica o Endesa. La incorporación de los nuevos patronos se produce, además, en la primera reunión del Patronato tras el ascenso del Campus a CEI Global al obtener a finales del pasado año la máxima calificación posible (A mayúscula) por parte de la comisión internacional de expertos encargada de evaluar los avances de estas agregaciones científicas en docencia, investigación, innovación, transferencia y divulgación.

En su intervención, González Mazo ha tenido palabras de agradecimiento a “todas las entidades  por el magnífico trabajo de cinco años desarrollado para ser CEI Global y –así- estar en la división de honor” de los campus de excelencia. Al mismo tiempo, ha resaltado que “este acto es mucho para nosotros” pues evidencia “que no hay marcha atrás y que nada nos va a parar” en nuestro compromiso por consolidar “un complejo sistema ciencia-innovación-universidad-empresa para ser un instrumento útil y, con todo nuestro potencial y el apoyo de nuestro capital humano, generar innovación y ser competitivos como base para un desarrollo socioeconómico importante.”

El rector de la UCA ha señalado que “la unión de instituciones, universidad, centros de investigación y empresas es fundamental para seguir avanzando”. De ahí el significado de la nuevas adhesiones al Patronato de la Fundación CEI·MAR. Con Banco Santander, por ejemplo a  través de un el análisis y puesta en marcha de acciones conjuntas para apoyar y arropar las estrategias de innovación de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en cualquiera de los sectores marino-marítimos. Y con la CEA, para que los empresarios  andaluces encuentren en el CEI·Mar el soporte para el desarrollo de sus estrategias de innovación, para mejorar la cualificación de sus recursos humanos y para dar respuesta a sus necesidades científico-tecnológicas.

En entre otros asuntos, el Patronato de la Fundación CEI·MAR ha abordado el plan de actividades para 2017, especialmente volcado en la presentación a las empresas de todos los sectores marino-marítimos de las potencialidades del Campus a partir de las seis áreas de especialización recientemente constituidas: Salud  y Mar, Logística y Transporte Marítimo, Industria Naval y Offshore, Recursos Vivos Marinos, Turismo Azul y Energías Renovables Marinas. De la misma forma, ha aprobado el nombramiento de Juan José Vergara (catedrático de Biología de la UCA) como nuevo coordinador general del CEI·MAR y de Fidel Echevarría (catedrático de Ecología de la UCA) como director de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR) y responsable de las relaciones científicas internacionales del Campus.

En su sesión de hoy, el Patronato ha contado con la presencia de rectores, vicerrectores y representantes de las universidades de Almería, Granada, Málaga, Huelva, Abdelmalek Essaadi (Marruecos) y Algarve (Portugal), Carmelo Rodríguez, Luis Cruz, Juan T. López, Francisco Ruiz, Houdaifa Ameziane y Pedro Ferré –respectivamente-, así como del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y Producción Ecológica (IFAPA) y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Eduardo Balguerías, Catalina Fernández y Carmen García –respectivamente-, del Instituto Hidrográfico de la Marina, Juan Antonio Aguilar, Antonio Pascual por Endesa, Mª Jesús Almanzor por Telefónica, además de Luis Mario Blanco por Banco Santander y Javier Sánchez Rojas por la CEA.

CEI·MAR, CEI Global

A finales del pasado año, CEI·MAR  se consolidaba como líder mundial en el ámbito de los estudios marino-marítimos tras la resolución de la comisión internacional encargada de examinar la evolución de los Campus de Excelencia españoles en donde alcanzaba la máxima nota posible y ascendía a la categoría de CEI Global. El resultado positivo de esta exigente evaluación fortalece al CEI·MAR como referente internacional y lo reposiciona a la hora de acudir a convocatorias de proyectos para seguir ampliando su actividad, sea directamente o a través búsqueda de alianzas para la constitución de consorcios.

Desde que alcanzó el sello de CEI en 2011, el Campus de Excelencia Internacional del Mar ha consolidado una oferta formativa especializada y de calidad. Es el único Campus que contempla toda la formación que requiere el ámbito marino-marítimo y que reclaman los profesionales y empresas del sector. Junto a una completa y estructurada oferta de grados, másteres y doctorados,  imparte cursos de especialización de todos los niveles. No obstante, el hito más significativo ha sido la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), un referente mundial en especialización académica y en formación de investigación a nivel doctoral. Más de 200 investigadores en formación de 30 países se forman ya en alguno de sus 5 programas de doctorado.

Por otro lado, más de 1.000 investigadores desarrollan su actividad científica en CEI·MAR. Entre todos, han logrado convertirlo en una referencia acreditada en investigación marino-marítima. El Campus ha generado una potente producción científica con más de 200 proyectos de investigación competitiva nacionales y europeos ejecutados o mediante la aprobación de numerosas tesis doctorales y la publicación de artículos en las mejores revistas internacionales de investigación. CEI·MAR se ha dotado de un Plan Propio de Investigación y de una red de equipamientos científicos singulares de gran interés en donde destaca el buque UCADIZ. Un recurso extraordinario que constituye un refuerzo para el avance de los trabajos científicos de la agregación, así como para la docencia práctica de los grados y posgrados impartidos.

Al mismo tiempo, una prioridad estratégica para CEI·MAR ha sido, desde el primer momento, aprovechar todas las oportunidades de innovación y crecimiento que ofrece el mar. Una travesía que ha recorrido en estrecha colaboración con los sectores marino-marítimos para responder a sus necesidades de innovación y “ser un instrumento útil para el crecimiento y mejora del entorno. En este contexto, ha liderado la parte marina, marítima y naval de la Estrategia de Innovación de Andalucía para el periodo 2014-20. Una acción que ha permitido la detección de 29 oportunidades de innovación. CEI·MAR promueve y apoya la innovación empresarial y la interconexión entre investigación y empresa con múltiples actuaciones. Para trabajar colaborativamente en el terreno la innovación y la transferencia, el Campus ha constituido seis grandes ámbitos de trabajo, integrados por investigadores de la agregación y de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Una intensa estrategia marcada, también, por la internacionalización. Desde abril de 2014, cuenta con una oficina permanente en Bruselas en la sede del Gobierno Andaluz para la coordinación y presentación de proyectos. Y ha creado el Sello de Excelencia CEI·MAR, con el que distingue a instituciones de prestigio en el ámbito de los estudios marino-marítimos que colaboran con el Campus. Además, CEI·MAR participa en todas las redes nacionales e internacionales relacionadas con los estudios del mar: a nivel nacional, CEIMARNET (con el resto de campus de excelencia marinos españoles); en el espacio iberoamericano, la Red Ibermar (de Gestión Integrada de áreas litorales) y en el marco europeo, Euromarine (que agrupa a 70 instituciones de investigación marina de 23 países).