25.09.18_Erasmus_2018-19

Huelva 25 septiembre 2018. La Universidad de Huelva ha realizado hoy en el marco de la “Orientation Week” que se está desarrollando durante estos días la recepción a los nuevos alumnos Erasmus y otros programas de movilidad internacional que llegan hasta la institución para este curso 2018-2019. El salón de actos de la Facultad de Derecho ha acogido más de 400 estudiantes (375 Erasmus y 30 de otros programas de movilidad estudiantil) que disfrutarán de la oferta académica de la Onubense desde este primer semestre e incluso algunos de ellos durante todo el año.

Durante la recepción de los alumnos internacionales, llegados en este curso de 41 países diferentes, la rectora, María Antonia Peña, les ha dado la bienvenida invitándolos a “disfrutar de la cercanía de la Onubense y la calidad en su oferta académica”. Asimismo, la directora de Proyección Internacional y Movilidad, Teresa González, les ha explicado cómo la Universidad de Huelva es una de las tres universidades españolas que mayor número de alumnos Erasmus reciben “debido a nuestra oferta académica en materias específicas, la posibilidad de cursar asignaturas en inglés, así como la cercanía de la UHU y la propia ciudad”.

En esta recepción los alumnos son informados de lugares de interés de la propia universidad para sus trámites, además de realizar el primer contacto entre ellos y con la propia institución que les intenta facilitar su estancia con ayudas como las que ofrece la asociación ESN-Erasmus Huelva formada por antiguos alumnos Erasmus de la Universidad de Huelva.

Los países de procedencia de los estudiantes que escogen la Universidad de Huelva como destino son principalmente Italia, Alemania y Francia, pero también llegan alumnos de universidades de Polonia, Países Bajos o Turquía. Asimismo, cabe destacar la presencia de naciones como Namibia, Etiopía o Sudáfrica, entre otros. En este sentido, la rectora ha destacado que este año hay un gran número de países que no son europeos y “esto es un salto importante”.

Entre las titulaciones más demandadas para realizar sus estudios se encuentran Ciencias Empresariales, Humanidades o Ciencias de la Educación.

Cuando nos referimos a los estudiantes salientes (outgoing) que inician ahora una estancia en el extranjero en virtud de los distintos programas de movilidad en los que participa la UHU la cifra se sitúa en torno a los 330 estudiantes. En este caso, el destino más solicitado ha sido Italia, seguido de Polonia y Portugal, con cifras similares. Como titulaciones más solicitadas por los estudiantes onubenses están las relacionadas con Ciencias Empresariales, Ciencias de la Educación e Ingenierías.

Cabe recordar que en los últimos rankings la Universidad de Huelva se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a la recepción de estudiantes Erasmus, si bien el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8, la Onubense supera los 4 puntos.

La vicerrectora de Internacionalización, Reyes Alejano, ha destacado que este año se ha organizado por primera un programa que consiste en que “hay un estudiante local que acompaña y guía a un estudiante internacional cuando llega a Huelva, de manera que se produce una integración mucho mayor porque se implica incluso a las familias y creemos que es muy positivo sobre todo en los primeros momentos en los que los estudiantes llegan más desorientados”.