UHU_21.11.18.Libertadprensa

Huelva 21 noviembre 2018. La Universidad de Huelva acogerá a partir de mañana jueves 22 el ciclo de conferencias “LAS LUCES”, dedicado a la Ilustración y libertad de prensa con motivo del bicentenario de la muerte de José Isidoro Morales, nacido en Huelva y considerado el padre de la libertad de prensa en España. A partir de las 19,30 horas, en el salón de actos del campus de La Merced, el profesor Manuel Peña Díaz, de la Universidad de Córdoba, hablará sobre “Censura y libertad de prensa en la Ilustración”.

El ciclo continuará el jueves día 29 con la conferencia que también a las 7,30 horas, pronunciará en el salón Rojo de la Casa Colón, Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien tratará sobre “las amenazas a la libertad de prensa en el siglo de la comunicación”. También en esa jornada, el presidente de los periodistas españoles participará junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en un acto de homenaje a José Isidoro Morales.

El lunes 3 de diciembre, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva Manuel José de Lara Ródenas, abordará la figura de “José Isidoro Morales y los orígenes de la libertad de prensa”, en una conferencia a partir de las 19,30 horas, en el salón de actos de las Facultades de la Merced, donde el lunes 10 a la misma hora, concluirá el ciclo con las intervenciones de Mónica Bolufer Peruga, de la Universitat de València y Roberto Fernández Díaz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que hablarán respectivamente sobre “El siglo de las luces y la educación de las mujeres” y “La Ilustración y la construcción europea”.

El ciclo “LAS LUCES. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales”, ha sido organizado por la Universidad, la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huelva, junto al el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, Academia Iberoamericana de La Rábida y Consejo Social de la Universidad, coordinado por Manuel José de Lara y Rafael J. Terán.

José Isidoro Morales, nacido en la calle Ricos, de Huelva, el 4 de abril de 1758 y fallecido en París el 29 de octubre de 1818, siendo canónigo de la Catedral de Sevilla, fue el redactor del proyecto de ley en el que se basaron las Cortes de Cádiz para redactar los artículos que en la Constitución de 1812 establecieron la libertad de prensa e imprenta en España. De reconocido prestigio intelectual, también fue director de matemáticas de los pajes del rey en Madrid, pionero de la matemática electoral y defensor de la educación de las mujeres.

El profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara Ródenas comentó durante la presentación del ciclo que tuvo lugar hoy en la Merced que “estamos en el bicentenario de la muerte de José Isidoro Morales, el padre de la libertad de prensa, fundamentalmente por su actividad en los años 1808-1809, por ser el autor del decreto que después las Cortes de Cádiz en el año 1810 publicarían dando el final de la censura en España y la memoria que acompañó ese decreto sobre la libertad de imprenta en España. Para poder celebrar este segundo centenario de manera oportuna, la Universidad de Huelva, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva y con otras instituciones que colaboran en el evento, hemos organizado este ciclo de conferencias que además pone en valor su trayectoria intelectual y científica”.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, manifestó su satisfacción por la organización de este ciclo que es la culminación teórica del trabajo que viene desarrollando el profesor Manuel José de Lara. “Gracias a él hemos podido no sólo descubrir a uno de los personajes más importantes que hemos tenido en la historia y la cultura de Huelva, sino también reivindicar el papel que ha jugado en algo tan fundamental como es la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a estar informados libremente”.

Por último, la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, expresó que “para la UHU es una satisfacción que coincida nuestro 25 aniversario con este bicentenario. Con este ciclo queremos rendir homenaje a la figura de José Isidoro Morales, un homenaje que ya comenzó en su día dando su nombre a uno de nuestros maxiaularios más modernos del Campus de El Carmen, por lo que ya es conocido por todos los miembros de la Comunidad Universitaria y de la sociedad onubense a través de los actos que se celebran allí”.