UHU_teatro_banner

Huelva 12 abril 2018. El Aula de Teatro y danza de la Universidad de Granada llegó anoche a las Cocheras del Puerto con dos obras para hacer disfrutar el público onubense. La primera en escena fue ‘En el umbral de tu ausencia’ (homenaje a Francisco Ayala), una obra “de la pasada temporada pero que tuvo pocas funciones ya que la estrenamos tarde, por lo que hemos querido traer a Huelva la de este curso y ésta”, expresó el director Rafael Ruiz.

Con una escenografía sencilla, compuesta por cuatro bancos y una pantalla, la música en directo de un pianista conjugó perfectamente la historia que los intérpretes protagonizaron. Esta obra, inspirada en textos narrativos de Francisco Ayala (recogidos en El jardín de las Delicias y la Niña de oro y otros relatos), mezcla el formato teatral y fílmico, hilvanando diferentes historias mediante una dramaturgia original referida a personajes anónimos de cualquier lugar y época. Una interpretación y escenografía, de unos 40 minutos, que fue muy aplaudida por el público presente.

Un público que continuó disfrutando con la segunda obra en escena tras un breve descanso.  ‘Martin recuerda… a la gitana Rosa’ está basada en un guión para la televisión del autor José Martín Recuerda y pone de relieve el esfuerzo de una joven gitana por llegar a ser maestra de niños y niñas ciegos. La mezcla de lenguajes (palabra, cuerpo, cante, imagen), subrayan estéticamente la historia, contada desde diversos prismas artísticos.

Un plantel de artistas muy ecléctico que supo ganarse al público presente con sus dos interpretaciones. Como señalo el director “nuestro plantel lo forman desde alumnos, profesores e incluso personal PAS; todos tenemos algo que aportar desde nuestros diferentes puntos de vista y eso hace que cada montaje se enriquezca mucho más”. Ruiz señaló que “este tipo de iniciativas hacen que se creen grupos interesantes de convivencias y que compartamos, además, con otras universidades nuestra pasión por el teatro”.

Ambas obras pusieron alma en las tablas de las Cocheras del Puerto que esperan ya a la obra del siguiente martes del XXI Encuentro Universitario de Teatro. En esta ocasión será la propia universidad de Huelva, con la obra ‘Verdad a medias’ del Aula de la Experiencia, la encargada de poner el broche de oro a esta iniciativa.