La onceava edición del Máster en Tecnología Ambiental, un programa pionero en esta temática en toda la Comunidad Andaluza y que se imparte de forma conjunta entre la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía con el apoyo de numerosas empresas, ha comenzado hoy un nuevo curso académico con el objetivo de introducir y especializar al alumnado en muchas de las ramas de acción y estudio que encierra la Ingeniería Ambiental. Como en años anteriores, los alumnos suman cerca de 30 matrículas que cuentan con un claustro de profesores compuesto por más de 60 docentes del ámbito universitario, empresarial e institucional.
La inauguración del curso ha contado con la participación de la Vicerrectora de Estudios e Internacionalización, Regla Fernández; el Vicedecano de Orientación, Difusión y Posgrado, José Rodríguez y el Director del Máster, Juan Pedro Bolívar.
La Ingeniería Ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente: por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el medio ambiente y, por otro, debe aplicar las mejores tecnologías que permitan la restauración del medio perturbado por la actividad del hombre. Los profesionales egresados de estos estudios conocerán también la visión global de un sector económico que crece a ritmos superiores al 30% anual y ha creado más de 200.000 empleos netos en los últimos siete años.
Asimismo, la colaboración del Consorcio de Empresas que apoyan este título permite garantizar la adecuación de la formación a las necesidades de un sector en el que estas empresas son líderes nacionales y da la opción a realizar prácticas al finalizar el programa académico en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental.
Las oportunidades laborales del Ingeniero Medioambiental son amplias, entre las que destacan el diseño de instalaciones de tratamiento; desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de la calidad del medio ambiental; desarrollo de normativa y estrategias de gestión que minimicen el impacto sobre el medio ambiente; desarrollo de herramientas y modelos para la predicción del impacto ambiental de las actividades humanas; dirección de investigación medioambiental; diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental y gestión de la calidad ambiental, entre otras.
La Vicerrectora de Estudios e Internacionalización, Regla Fernández, manifestó que el Máster de Ingeniería Ambiental es uno de los 29 másteres oficiales que conforman la oferta de Posgrado de la UHU y que viene a cubrir una de las necesidades planteadas por la sociedad. En este sentido, afirmó que “los másteres oficiales de la UHU y, especialmente aquellos que tienen un perfil más profesional, se han diseñado atendiendo a la demanda potencial del título y su interés para la sociedad y, en particular, considerando las características socio-económicas de su entorno”. Por su parte, el Director del Máster, Juan Pedro Bolívar, hizo referencia a cómo surgió este programa, que nace de un programa de doctorado que se va consolidando hasta alcanzar ya su onceava edición.
El acto finalizó con una conferencia del Prof. Rafael García Tenorio, Catedrático de la Universidad de Sevilla en Física Aplicada, titulada “Radiactividad artificial en el medio ambiente; origen, inventarios y distribución”.