25.07.19.UHU.ETSI.OBRAS.1

Huelva 25 julio 2019. El Servicio de Infraestructuras de la Universidad de Huelva (UHU) ha culminado una de las obras más importantes entre las que contempla su amplio abanico de actuaciones en marcha y proyectadas para  mejorar los edificios y las infraestructuras.

Si recientemente la Onubense celebraba la entrega de la ingente obra terminada de impermeabilización y aislamiento en las cubiertas de la Facultad de Ciencias Experimentales, en esta ocasión, desde el área de Infraestructuras han anunciado la conclusión de una de las actuaciones más relevantes en el campus del Carmen, como es la terminación del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña, y el director de Planificación de Infraestructuras y Sostenibilidad, Juan Carlos Andújar, que han realizado un seguimiento cercano de la evolución de estos trabajos, han recalcado que la conclusión de estas actuaciones permiten el uso al cien por cien de las instalaciones de la ETSI, a falta de la inminente finalización de las obras de adaptación de los laboratorios, fundamentalmente en la planta baja del edificio. La inversión total para estas actuaciones ha sido de 173.086 euros.

Como han recordado tanto Maña como Andújar, en 2017 el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Gerencia de Urbanismo, denegó a la Universidad de Huelva la licencia de primera ocupación –tras advertencia previa del Parque Municipal de Bomberos–, lo que obligaría a retrasar el traslado de la ETSI desde el Campus de La Rábida al de La Merced y adaptar todas las instalaciones a la normativa contra incendios.

Una vez acordadas con el Ayuntamiento las intervenciones que debían llevarse a cabo en el edificio para conseguir dicha licencia, los trabajos para culminar definitivamente el edificio de la ETSI se retomaron y se llevaron a cabo en las pasarelas, en estancias comunes en el interior del edificio, y también en el auditorio de la Escuela.

El vicerrector Manuel Maña ha explicado que los trabajos de ignifugación se han llevado a cabo en las ocho pasarelas, las cuales conectan los despachos de los docentes con los laboratorios. “La intervención sobre las pasarelas ha consistido en ignifugar las cerchas de la estructura con varias capas de pintura intumescente hasta conseguir la resistencia al fuego necesaria por normativa”. Por otro lado, ha precisado Maña, “se ha tenido que proyectar sobre la parte inferior del forjado de chapa colaborante de las pasarelas vermiculita, ya que con la pintura no se conseguía el RF exigido por normativa. Al estar en el exterior, para proteger la vermiculita se ha forrado con placas de chapa perforada”.

Por su parte, Juan Carlos Andújar ha insistido en la diligencia y responsabilidad por parte del Equipo de Gobierno de la Rectora, María Antonia Peña, a la hora de adaptarse a los requerimientos del Ayuntamiento para poder culminar la ETSI.

Otra importante actuación es la que se ha llevado a cabo en el auditorio de la Escuela de Ingeniería, donde se ha procedido a la colocación de un telón contraincendios, con el que “se permite, en caso de una emergencia por fuego, separar el patio de butacas de la caja escénica”, ha señalado Maña, que añade que, “además, se ha motorizado la puerta trasera del auditorio, de manera que también podrá servir como vía de escape adicional para personas que estuvieran en el escenario en el momento de producirse la emergencia”.

La ignifugación de las pasarelas y la actuación en el auditorio se ha completado con otra serie de reformas que ha sufrido el interior del edificio de la ETSI en materia de protección contra incendios, entre ellas, la creación de vestíbulos previos, el cierre de la escalera principal, sistemas de ventilación y chimeneas para separar los distintos sectores del posible incendio, además de la protección de la escalera principal con sistema de extracción de humos.

Con todo, el Vicerrector Manuel Maña ha recalcado que, después de todas las vicisitudes en el proceso de construcción y apertura del nuevo edificio de la ETSI en el Campus del Carmen, y una vez solventadas todas las carencias que presentaba el proyecto en materia de protección contra incendios, el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ya está prácticamente listo para desarrollar un funcionamiento completamente normal, únicamente a falta de que la inminente conclusión de los nuevos laboratorios.

Puede encontrarse más información a través del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9i7A8FyytiA&feature=youtu.be