Menores Infractores

Huelva 14 marzo 2018. La Facultad de Trabajo Social ha acogido las ‘I Jornadas sobre Menores Infractores y Sistema Judicial: Comportamientos delictivos e intervención desde los equipos técnicos de menores’, dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales que han querido completar su formación en un tema tan importante para el Trabajo Social como es de los menores infractores. De hecho, en los últimos meses, tanto a nivel nacional como internacional, “nos hemos convertido en testigos oyentes de situaciones delictivas en las que detrás está la autoría de un menor o menores como, por ejemplo, ha sido el caso de asesinato en Bilbao de un matrimonio mayor o la presenta violación en grupo a una menor en Jaén”, señalaron los organizadores.

La idea de organizar estas jornadas surge con motivo de la conmemoración del día 6 de marzo, fecha clave para la historia de la titulación de Trabajo Social; así como “para poner nuestro granito de arena a un año tan importante para nuestra Universidad como es la celebración del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Huelva”, señaló la decana de la Facultad, Pilar Blanco.

Las jornadas contaron con la presencia de cuatro ponentes de gran relevancia en este campo. En concreto, la primera ponencia, titulada ‘Menores que cometen delitos graves: Reflexiones en torno al caso de Venables-Thompson’, fue impartida por Carlos Aránjuez Sánchez, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada y coordinador del Aula de Derecho Judicial de la Facultad de Derecho.

La segunda ponencia ‘El equipo técnico: su encaje en el proceso penal de menores y el valor jurídico de sus informes’ corrió a cargo de Alberto Campomanes Caleza, fiscal integrante de la Sección de Menores y delegado contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Huelva.

Por último, la tercera ponencia incluida dentro de las jornadas “Las funciones del trabajador social en los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía y Juzgado de Menores” se desarrolló de la mano de dos trabajadores sociales con una amplia experiencia en este ámbito. Esta actividad, que contó con gran afluencia de público, ha sido organizada por la Facultad de Trabajo Social y el Máster Oficial en Investigación e Intervención en Trabajo Social.