uhu-nuevo-vicerrector-investigacion

Huelva 2 julio 2020. La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha comunicado a la comunidad universitaria el cese del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Alguacil Ojeda, de su cargo como vicerrector de Investigación y Transferencia, que deja esta responsabilidad a petición propia por motivos personales y familiares después de casi tres años de intenso trabajo. En su lugar, se ha procedido al nombramiento como nuevo vicerrector del catedrático de Física, José Rodríguez Quintero, que ha aceptado esta responsabilidad con ilusión.

María Antonia Peña ha alabado “la labor comprometida y eficiente” desempeñada en estos años por el profesor Alguacil, que deja, además, “su huella de simpatía y afecto en el equipo de dirección” de la Onubense.

Por su parte, el nombramiento de José Rodríguez Quintero se produce “por su reconocida trayectoria investigadora y su vinculación al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en los últimos meses”, según ha explicado la rectora, por lo que “estoy segura de que el nuevo vicerrector sabrá dar continuidad a la estrategia de apoyo a la investigación que se ha venido siguiendo y, al mismo tiempo, generar nuevos espacios de proyección futura”. Por todo ello, Peña ha querido agradecer, “a ambos, al vicerrector entrante y al saliente, su talante y disponibilidad”.

Antes de su marcha, Juan Alguacil ha querido hacer balance del trabajo desarrollado en estos tres últimos años de gestión al frente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, “cuyo objetivo estratégico ha sido aumentar la masa crítica de calidad investigadora de la Onubense. Para ello, se ha desarrollado una política de apoyo, tanto a la investigación de excelencia ya existente, combinada con una política para incentivar la incorporación del Personal Docente e Investigador a una carrera investigadora de calidad en la UHU”.

Un apoyo a la excelencia investigadora que, según ha comentado, se ha vehiculizado a través de los Centros de Investigación de la Universidad de Huelva, la puesta en marcha de programas de dinamización de proyectos, como el desarrollado por el profesor Miguel Carvajal, como director de la Oficina de Proyectos Internacionales, la introducción de medidas para implementar la perspectiva de género en la investigación o, en el apartado de la transferencia, el diseño de una política de acercamiento al tejido industrial de Huelva, el incentivo al desarrollo de tesis industriales, la incorporación de la profesora Nuria Toledano al equipo y la recuperación de la Unidad de Cultura Científica.

Trayectoria de José Rodríguez Quintero

El nuevo vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, es catedrático de Física e investigador en Física Teórica de Partículas Elementales, siendo el investigador principal del Grupo de Física Subatómica y Molecular (FQM-370) de la Universidad de Huelva. A lo largo de su trayectoria, ha sido investigador postdoctoral en el Institute de Physique Théorique de París (CNRS), colaborando con instituciones de reconocido prestigio, como el SPhN (CEA-Saclay) de Francia, el Argonne National Laboratory (Chicago, USA) y el Institute for Nonperturbative Physics de Nanjing (China). Además de todo ello, es autor de cuatro libros de divulgación en Física Teórica, publicados por RBA y National Geographic.

En el ámbito  de la gestión, anteriormente, Rodríguez Quintero ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, director de la Escuela de Doctorado y director de Investigación en la Onubense.