Año Nuevo Chino

Huelva 16 de febrero de 2018. Con motivo de la celebración del “Año Nuevo Chino”, la Facultad de Humanidades ha acogido un acto en el que ha dado a conocer la forma en la que China celebra este singular acontecimiento a través de espectáculos, juegos y comidas tradicionales. Compartir y enseñar a la Comunidad Universitaria las tradiciones de la cultura china es uno de los objetivos de esta celebración en la Universidad de Huelva.

Durante la jornada de ayer, los asistentes al evento pudieron disfrutar de la apertura de la celebración del año nuevo, que en esta ocasión se dedica al “perro de tierra”, con un cuentacuentos que transmitió la leyenda de Rey Mono, danzas y cantos folklóricos chinos y una merienda china con té (degustación de snacks chinos populares). Además, también tuvo lugar la inauguración de la exposición de pinturas folklóricas y de fotografías de China ¨Una mirada al campo oriental, encontrará la felicidad¨.

La conmemoración de este acontecimiento pone de manifiesto la clara apuesta de la Onubense por abrir fronteras, unir culturas y promocionar la cultura china entre los universitarios y la sociedad en general, de forma que los onubenses puedan conocer cómo se viven otras tradiciones.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Reyes Alejano, que explicó que todas estas actividades han estado programadas desde el Centro Académico y Cultural de Asia Oriental de la Universidad de Huelva, cuyo responsable es el profesor Emilio Delgado. Para la vicerrectora estas actividades suponen “un lugar de encuentro interesante para toda la comunidad y un espacio de diversidad cultural en la Universidad de Huelva”.  En este sentido, Alejano defendió que la Universidad es “quien más tiene que defender esta multiculturalidad”. Asimismo, hizo hincapié en que “la mayoría de las actividades que realiza la institución están abiertas a la participación de todos los onubenses. Lo que buscamos es que lo que se realiza aquí se refleje en toda la sociedad”.

“Como coincidimos con la víspera del Año Nuevo Chino hemos querido abrir esta celebración junto a mis paisanos chinos a toda la universidad”, ha explicado Ling Duan, profesora de chino de la Universidad de Huelva y punto de unión entre la comunidad china y la UHU como parte del Centro Académico y Cultural de Asia Oriental. El año 2018 es el año del perro que “simboliza la tierra, que en el feng shui chino significa que nos trae todas las bendiciones”.

En la Universidad de Huelva estudian actualmente alrededor de 50 alumnos procedentes de China, sumando los adscritos al programa de movilidad que la Universidad de Huelva mantiene con el país asiático y los estudiantes de matriculación libre.

En la actualidad la UHU imparte cursos anuales de japonés (niveles A1; A2 y B1), así como cursos intensivos de chino durante los meses de verano.

Dentro del Programa Erasmus, la Universidad de Huelva mantiene convenios con las universidades chinas de Xian y Henan y, en Japón, con las universidades de Nagoya, Otemon Gakuin Osaka y Nagasaki para la movilidad de estudiantes.

Cabe destacar también que, en su apuesta por difundir el conocimiento y potenciar el acercamiento, intercambio, cooperación y difusión en materia científica, cultural y educativa entre la Universidad de Huelva e instituciones universitarias y afines de Japón, se celebrará en la UHU durante el próximo mes de marzo el II Simposio Hispano-Japonés con el objetivo de fomentar las investigaciones y el conocimiento sobre el país asiático.