El 7 de octubre se celebra el “Día de las Universidades Saludables” en todo el territorio nacional y la Universidad de Huelva se suma a esta convocatoria y a las distintas acciones que se han organizado en las universidades españolas con motivo de este día. Así, en el marco del proyecto de “Universidad Saludable”, quiere implicarse de forma activa en difundir y sensibilizar a toda la población vinculada con la institución universitaria sobre los logros alcanzados y los retos pendientes para la promoción de la salud en el contexto universitario.

La Universidad de Huelva conmemorará este día mañana jueves 6 octubre y entre las actividades programadas se ofrecerá fruta de temporada, como símbolo de hábito saludable, en distintos puntos de los campus universitarios (aularios y en La Merced) y se colocarán paneles en varios lugares para elaborar murales, en los que todos aquellos que se acerquen podrán dejar su “mensaje saludable”. También utilizando el hashtag #DiaUniSaludables se pueden enviar mensajes para darle visibilidad a la acción a nivel nacional.

Del mismo modo, dentro de este marco, se desarrollará la Semana de la Promoción de la Salud, que tendrá lugar durante cuatro días, del 17 al 20 de octubre, y para la que la Universidad de Huelva ha preparado un programa que incluye actividades que van desde las relacionadas con la actividad física, hasta las que tienen que ver con el bienestar emocional, la alimentación, la sexualidad, la sostenibilidad o el fortalecimiento de recursos personales para afrontar satisfactoriamente diversas situaciones como el consumo de sustancias, estrés, riesgo de suicidio o interacción social. Los campus de El Carmen y La Merced acogerán cerca de 50 actividades dirigidas al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Huelva, que podrán a su disposición acciones de vida saludables. Entre las actuaciones destacan talleres sobre la elaboración artesanal de pan, alimentación saludable, gastro-huerto con cocina solar, deshabituación tabáquica, cuidado de la piel, habilidades sociales o sexualidad, entre otros, y actividades como el fitnessday, mindfulness, zumba, relajación y masajes, reanimación cardiopulmonar, o ejercicios de musculación. El programa completo puede consultarse en la dirección: http://www.uhu.es/sacu/cursos/

La Universidad de Huelva, como miembro de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y de la Red Andaluza de Universidades Saludables (RAUS), trabaja desde hace años integrando entre los servicios que ofrece la posibilidad de contar con acciones que contribuyan a mejorar el bienestar de su comunidad.

Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan y, además, formarlos con la finalidad de que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos laborables y en la sociedad en general.