La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en los últimos años en un elemento clave en la gestión y organización de las empresas, configurándose incluso como un indicador diferenciador que aporta valor y calidad a la compañía. La jefa de Responsabilidad Corporativa de Cepsa, Belén Candenas, ha subrayado la necesidad de que las empresas adquieran este “compromiso voluntario” y ha recordado que la sociedad “demanda empresas competitivas, éticas y socialmente responsables”. Candenas ha realizado este análisis en el marco de las primeras Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Corporativa que se han celebrado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva y que están organizadas por la Cátedra Cepsa, y en las que colabora el Observatorio Andaluz de Realidad Social Corporativa y la Universidad Atlántica de Lisboa.
La jefa de Responsabilidad Corporativa de la compañía ha mostrado ante los estudiantes de la Onubense, la mayoría procedentes de los Grados de Ciencias del Trabajo, Derecho y Empresariales, cómo afronta Cepsa este compromiso y ha indicado que la Responsabilidad Social Corporativa es el comportamiento que permite gestionar las actividades y lograr los objetivos empresariales respetando los valores y principios éticos siendo, al mismo tiempo, proactivos en la prevención y mitigación de impactos sobre el medio ambiente y las comunidades, y atendiendo las expectativas de los grupos de interés, formados por clientes, empleados, inversores, proveedores y sociedad en general. “Es el compromiso que asumimos voluntariamente para conciliar nuestro crecimiento y competitividad, con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente por medio de la colaboración con nuestros grupos de interés”, ha insistido.
Para que este compromiso sea una realidad, Cepsa cuenta con una Plan Director de Responsabilidad Corporativa, lo que supone la integración del mismo en el sistema de gestión de la propia compañía. “Es una decisión estratégica de enorme importancia porque tiene un efecto directo en el valor de la empresa”, ha comentado. Candenas ha explicado a los estudiantes que este plan, que tiene un plazo de duración de tres años, “supone la implantación de casi 90 medidas en seis ámbitos de gestión: ética y gobierno corporativo, compromiso con el medio ambiente, compromiso con los empleados, con los clientes, con los proveedores y compromiso con la sociedad. En relación con estos ámbitos, se estructuran los proyectos que configuran el programa anual y que permiten a la empresa desarrollar acciones concretas para avanzar con los compromisos asumidos.”
El director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Cepsa, Federico Bonet, que ha asistido a la inauguración de estas jornadas, ha apuntado en la misma línea que “el éxito de una empresa no depende ya sólo de sus resultados sino también de su responsabilidad corporativa”, por lo que ha insistido en que se trata de una “prioridad en el mundo empresarial y un elemento diferenciador”. En este sentido, Bonet ha puntualizado que la eficiencia y la rentabilidad de las empresas deben estar alineadas con su compromiso social.
A lo largo de estas jornadas, que están dirigidas por los profesores Agustín Galán y Rosa María Vaca Acosta, los estudiantes han conocido el impacto que tiene la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas en sus distintos departamentos a través de una serie de ponencias impartidas por expertos en la materia procedentes de distintas compañías. Los ponentes han resaltado el efecto directo que este compromiso tiene tanto en el valor como en la reputación de una empresa y han insistido en que se trata de una necesidad en la gestión de una compañía, y no una acción de márketing o publicidad.
La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, que ha agradecido la apuesta de Cepsa por la formación universitaria, a través de la cátedra y de las múltiples actividades que se realizan a lo largo del curso académico, y ha mostrado su deseo de que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo.
El máximo representante de la Onubense ha destacado que la celebración de estas jornadas responde al deseo de la institución académica de no centrar la formación de forma exclusiva en las aulas y laboratorios del campus universitario y ha advertido de que el contenido de las mismas contribuye al desarrollo académico de los estudiantes de Ciencias del Trabajo, Derecho y Empresariales, grados impartidos en Huelva que han sido los mejores valorados del conjunto de Andalucía, según ha recordado el Rector. En este sentido, Ruiz ha valorado que la Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido también en un elemento clave en las universidades debido al impacto que su actividad tiene, no sólo entre los propios estudiantes, sino en el conjunto de la sociedad”.