Marta Fernández Peña

Huelva 29 enero 2020. La profesora del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, la onubense Dra. Marta Fernández Peña, se ha hecho con el Premio Joven a la Cultura Científica que otorga la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla en reconocimiento a la vocación investigadora la cultura científica en la juventud sevillana.

El Consistorio sevillano concede el Premio Joven a la Cultura Científica en tres modalidades. Los reconocimientos a la Vocación Investigadora se conceden a los alumnos de Bachillerato o Formación Profesional de grado superior. Por otro lado, se encuentran los Premios a Investigadores de Grado y Posgrado sin título de Doctorado, y, por último, los Premios a Investigadores Doctores, todos ellos destinados a trabajos de investigación en el ámbito de las ciencias humanas y sociales y al de las ciencias experimentales.

La Dra. Fernández Peña se ha hecho con el Premio de esta tercera modalidad, destinado a investigadores doctores, y el trabajo que le ha valido la distinción lleva por título ‘Parlamentarismo y Ciudadanía en el Liberalismo Latinoamericano (Siglo XIX)’. La profesora de la UHU ha expresado su agradecimiento al Consistorio hispalense y ha afirmado que este premio “supone un nuevo reconocimiento a mi carrera académica e investigadora que me hace muy feliz y me motiva a encarar el futuro en una profesión que no resulta nada fácil”.

Marta Fernández trabaja desde 2018 como docente de la Onubense –Universidad en la que obtuvo la Licenciatura en Historia en 2013–, desde el Departamento de Historia, Geografía y Antropología (Área de Historia Contemporánea). Tras cursar el Máster en Estudios Históricos Avanzados –especialización en Historia Contemporánea– en la Hispalense, pudo realizar el Doctorado en la misma Universidad gracias a la concesión de una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), y en Sevilla estuvo trabajando como investigadora y docente en formación entre 2014 y 2018. Su dedicación le valió el Doctorado en Historia con Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional, a través de su tesis ‘Ciudadanos, electores, representantes: discursos de inclusión y exclusión políticas en Perú y Ecuador’.

Ya contratada en la Universidad de Huelva, presentaría el trabajo ‘Parlamentarismo y ciudadanía en el liberalismo latinoamericano (siglo XIX)’, recogiendo precisamente algunos de los resultados principales de la tesis doctoral, e incorporando nuevas líneas de investigación. Una investigación que ha tenido como resultado la obtención del Premio Joven a la Cultura Científica en la modalidad de Ciencias Humanas y Sociales.

“Se trata de un trabajo que plantea un análisis sobre la construcción de la ciudadanía y el poder político en el liberalismo latinoamericano de principios XIX, en concreto, en los casos de  Perú y Ecuador –explica la Dra. Fernández Peña–, y en esta investigación se abordan temáticas tan actuales como la percepción de la opinión pública acerca de los parlamentarios, la propia visión de los congresistas sobre su función política o los problemas de corrupción suscitados”.

La profesora subraya que, “a pesar de circunscribirse a un periodo cronológico y un espacio concretos, los temas que se abordan son universales y atemporales”, al tiempo que ha resaltado que ha utilizado enfoques metodológicos novedosas novedosos como la historia cultural de la política o la historia transnacional, y que combina la explicación política con la social, económica y territorial”.

La Dra. Marta Fernández Peña cuenta en su trayectoria con destacados reconocimientos,  tales como el ‘Sapere Aude’, además del Accésit en el XI Premio Miguel Artola para Tesis Doctorales en Historia Contemporánea,  y por supuesto el Premio de Introducción a la Investigación Pi2. Por otro lado, logró el Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico de la Licenciatura de Historia (Curso 2012/13) .

Actualmente, la profesora de la UHU, que imparte docencia en Grados como Historia, Gestión Cultural o en el Máster de Profesorado de Secundaria y el Aula de la Experiencia, compagina la docencia con la investigación, de manera que no ha dejado de escribir artículos para presentar en congresos científicos y para publicar en revistas o libros.