becas-uhu-atlanticcopper

Huelva 29 abril 2020. La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, junto al presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, presidía este martes, 28 de abril, el acto de entrega de las 85 becas concedidas por la Fundación Atlantic Copper a estudiantes universitarios de Huelva en el curso 2019-2020, lo que supone un incremento de casi el 20% (19,7%) respecto a la convocatoria del pasado curso. Un acto que, excepcionalmente y dadas las circunstancias actuales provocadas por la pandemia de COVID-19, se desarrollaba de forma on-line.

Un encuentro digital en el que la rectora puso de manifiesto que “este acto es muy excepcional, pero también muy emocionante, porque es una muestra de la presión que estamos viviendo como país, como sociedad, lo que también ha influido mucho a la universidad. Las nuevas tecnologías nos están permitiendo que la docencia se pueda seguir impartiendo y que podamos continuar gestionando y gobernando la universidad, así como estrechando ese nudo tan importante que nos ata a nuestro tejido productivo. Y, en particular, a una empresa como Atlantic Copper, con la que llevamos muchísimos años colaborando y con la que tenemos dos líneas de trabajo importantísimas con nuestra universidad, como es el apoyo que se presta desde la Cátedra Atlantic Copper a toda la investigación o una línea, para mí, especialmente importante dentro de una universidad pública, que es el de la Responsabilidad Social”.

Es dentro del marco de la Responsabilidad Social donde se enmarcan estas ayudas de la Fundación Atlantic Copper destinadas “a compensar las dificultades económicas que tienen nuestros estudiantes para desarrollar sus estudios, como sucede también con las becas a la internacionalización, a la movilidad o las Becas Comedor. Y es que, hoy día, en estas circunstancias tan adversas, que sigamos reuniéndonos para repartir estas becas es, para mí, particularmente emocionante como rectora. Me parece muy importante que, a pesar de las adversidades, sigamos manteniendo esta línea de trabajo que, quizás, en estos momentos se hace más necesaria”, concretó María Antonia Peña.

En este sentido, durante su intervención, añadió que “todos somos conscientes de que, siendo más importante la crisis sanitaria que estamos atravesando, la crisis socio-económica que ya se está produciendo en muchos hogares es un efecto colateral de singular importancia. Y el que se mantenga esta convocatoria, se resuelva y se aporten ya estas ayudas a nuestros estudiantes es fundamental en estos momentos. Porque, seguramente, todos sus beneficiarios sean becarios del Ministerio de Educación o de la Junta de Andalucía, pero, con estas ayudas, se les da un soporte económico más para que puedan acudir a otro tipo de gastos: de desplazamiento, de alojamiento o de los materiales que necesitan para su formación. Por eso, quiero, especialmente hoy, felicitar a Atlantic Copper, porque, a pesar de estas circunstancias tan anómalas, tan indeseables para todos, sigue manteniendo, con una enorme resiliencia, esta apuesta por ayudar a nuestros estudiantes”.

Unas becas que, según concretó la rectora de la UHU, “como yo siempre he resaltado cuando las hemos entregado con su diploma, con su cheque, son muy relevantes, porque no solo tienen en cuenta esa dimensión social, los problemas de los estudiantes en su vida diaria, sino que, además, son un premio, un premio a la cualificación, al esfuerzo y al talento. Son dos elementos que se mezclan aquí de una manera muy adecuada. No solamente apoyamos a los que lo necesitan, sino que, además, premiamos sus esfuerzos. Un esfuerzo que no es coyuntural, lo que nos permite hablar de personas excepcionales, tan excepcionales como son los momentos que vivimos”.

“Una misma línea que estamos manteniendo desde la Universidad de Huelva, procurando que todas estas personas que, porque tenían una situación económica ya complicada o, ahora, porque sus recursos se están viendo en peligro, puedan tener un soporte. Por ello, queremos constituir un Fondo de Emergencia Social Especial por esta situación de COVID-19, para el que, por supuesto, la UHU aportará sus propios recursos, pero en el que también se puedan integrar recursos de empresas o de instituciones de nuestra provincia, que nos ayuden a compensar todos los problemas que están sufriendo nuestros estudiantes. En particular uno, que está ya a la vuelta de la esquina y que, seguramente, en los próximos meses nos va a dar mucha preocupación, que es el problema del impago de la matrícula. Así que, en esta línea, estamos todos, de la mano Atlantic Copper, para intentar aportar todo lo más que podemos para solventar estas situaciones tan lamentables que están produciendo”, anunció Peña.

Para María Antonia Peña, “son muchos los problemas que debemos resolver cada día. Es mucho el esfuerzo que estamos dedicando a solucionar todo lo que comporta este paso acelerado e imprevisto hacia la docencia on-line. Estamos solucionando los problemas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEVAU), que está también a la vuelta de la esquina, -precisamente la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, no pudo estar en el acto al encontrarse en otra reunión digital preparatoria de estas pruebas-, la brecha digital, esa que está haciendo que algunos estudiantes no se puedan incorporar a la docencia, porque, a veces, carecen de una wifi potente e, incluso, de un ordenador portátil. También estamos trabajando en ese sentido, con toda la dificultad que comportan las actuaciones virtuales, pero procurando acudir a todos estos problemas. Tenemos muchos, pero también tenemos muchas soluciones y mucha creatividad para poder darle la vuelta a este coronavirus, que nos está perturbando nuestro funcionamiento. Estamos esquivando sus efectos y poniendo solución a todo lo que nos está afectando. Son tiempos complicados, que nos exigen excepcionalidad, flexibilidad y altura de miras”.

Por todo ello, para finalizar, la rectora de la Onubense quiso “agradecer a Atlantic Copper que, en estas circunstancias tan adversas, esté teniendo flexibilidad, sepa abordar la excepcionalidad y cuente con una enorme altura de miras para ayudarnos a que la universidad siga funcionando digitalmente, pero funcionando, al fin y al cabo. Por este motivo, le doy mi agradecimiento y el de toda la institución universitaria, porque nos ayudáis a realizar una gran labor que, precisamente en estos momentos, tanto lo requiere”. Por último, también quiso dar la “enhorabuena a todos los estudiantes que han demostrado que, por encima de las dificultades, está el esfuerzo y el talento, con lo que se pueden conseguir otras metas”.

Por su parte, Heliodoro Mariscal subrayó la labor que desarrolla la entidad en favor de la sociedad onubense y ha defendido la educación como “la primera piedra para construir un futuro mejor”. En este sentido, ha aludido a la “estrecha colaboración” de la Fundación y la Universidad de Huelva, a la que ha definido como “nuestra mejor aliada”.

Becas de la Fundación Atlantic Copper

Desde la puesta en marcha de este programa en 2009, un total de 426 alumnos y alumnas han recibido ayudas para el abono de la matrícula en el caso de no la tengan cubierta por el Ministerio de Educación, así como para la adquisición de material escolar, gastos de desplazamiento, en función de sus niveles de renta familiar. La dotación global hasta la fecha de esta iniciativa suma casi medio millón de euros, concretamente, 493.375 euros.

En esta convocatoria, 58 becas han sido para estudiantes de Grado y 27 para Máster, la mayoría de todos ellos matriculados en facultades de la Universidad de Huelva (78 alumnos), si bien también se han concedido ayudas para otros centros como la Universidad de Sevilla (5 alumnos), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (1 alumna) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (1 alumna). Los beneficiarios son alumnos y alumnas de un total de 43 titulaciones distintas y el 68% de las becas se han otorgado a mujeres. Además, hay dos alumnos que han revalidado su beca por cuarto año consecutivo al recibir esta ayuda desde que entraron en la Universidad de Huelva. Se trata de Raúl Castilla, que cursa el Grado de Ingeniería Informática, y Silvino Gata, estudiante del Grado en Química.

Las becas universitarias de la Fundación Atlantic Copper están concebidas como un incentivo al estudio para el alumnado de la Universidad de Huelva. En este sentido, premian la excelencia en el ámbito educativo, de modo que para optar a las ayudas es necesario que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos. Y, por otra parte, facilitan el acceso a estudios superiores a jóvenes onubenses procedentes de entornos socioeconómicos no muy favorables.

El alumnado beneficiario este año cursa estudios de diferentes titulaciones, destacando el Grado en Educación Social (11 beneficiarios), seguido de Educación Infantil (8) y Educación Primaria (7). En cuanto a los estudios de postgrado, 5 de los becarios cursan el Máster de Educación Especial y 4 el de Educación Ambiental. Asimismo, otros 5 alumnos son estudiantes del Máster de Educación Secundaria en diferentes especialidades.

La Fundación Atlantic Copper defiende como uno de sus objetivos prioritarios el impulso de la capacitación intelectual y profesional de los jóvenes onubenses. Junto al programa de becas, la entidad convoca cada curso sus Becas Internacionales dirigidas a fomentar la formación en el extranjero de los estudiantes de la Universidad de Huelva que cuentan con buenas calificaciones en su expediente académico.

Las Becas Internacionales, cuyo plazo de solicitud permanece actualmente abierto hasta el próximo 31 de mayo, están concebidas como una ayuda de estudios complementaria para los universitarios adjudicatarios en el curso 2020-2021 de una Beca Erasmus, Erasmus Prácticas u otras análogas de la Universidad de Huelva. Asimismo, la Fundación también convoca cada año ayudas para estudios en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y desarrolla otras iniciativas de carácter social, deportivo, cultural y solidario, en línea con sus fines fundacionales.