uhu_puerto_ma

Huelva 13 marzo 2018. El coloquio ‘El Puerto de Huelva y la creación de oportunidades profesionales para jóvenes’ celebrado esta mañana en el Salón de Actos de la facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha ofrecido un interesante debate sobre el presente y futuro de la provincia onubense.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha abogado por “un empleo estable y de calidad, basado en una formación académica de excelencia y adaptada a las necesidades de la sociedad actual”. Peña ha afirmado que “la investigación debe ser la base de este avance para Huelva y debemos apostar por una formación de calidad, especializada y adaptada para mejorar el presente y futuro. Algo en lo que ya estamos trabajando desde la Universidad de Huelva”.

En este sentido, ha manifestado que “el mapa de titulaciones que se cerró en 2010 ya no nos sirve, por eso los rectores y rectoras de las universidades andaluzas luchamos para que se abra y poder conformarlo a las necesidades actuales, entorno productivo, empresarial y laboral”.

Respecto a la formación de los estudiantes, la rectora ha explicado que desde la universidad “se trabaja para que los estudiantes tengan en su propia universidad la formación en idiomas necesaria, así como habilidades informáticas y de comunicación, en competencias de nuevas tecnologías; así como fortalecer las competencias matemáticas. También es imprescindible mejorar sus habilidades oratorias, discursivas y comunicativas para enfrentarse al día a día; así como las de educación emocional. Por ello, estamos trabajando ya en un modelo de egresado que tenga un perfil poliédrico, que se adapte a los cambios”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria José Luis Ramos ha manifestado que “debemos ser competitivos a través de las nuevas tecnologías y la innovación; fomentar la relación con el territorio y la integración medioambiental con un protocolo de actuación específico. Por ello, es importante trabajar el tema logístico y de transporte para ser el puerto de referencia. Y es ahí donde debemos ir de la mano de la propia Universidad de Huelva”. “El puerto está en un momento ahora en un punto de inflexión muy importante y queremos tender la mano a los grupos de investigación, al fomento del empleo a través de la investigación”, ha proseguido.

El presidente de Huelva Port, Ignacio Pujol, ha abogado por una relación estrecha entre las instituciones para “fomentar un futuro común mejor”. Pujol ha señalado que “las nuevas tecnologías son fundamentales para la creación y búsqueda de empleo, hoy día debemos tener perfiles poliédricos que se adapten a los cambios”.

En el debate han estado presentes personalidades de la sociedad onubense que han trasladado sus preguntas y opiniones respecto al coloquio suscitado sobre el puerto, la universidad y el futuro de la provincia.