uhu-alacima-dialogos-banner

Huelva 2 mayo 2020. La Universidad de Huelva colabora con el Proyecto ‘Alacima’ (Wear the World), iniciativa promovida por el profesor de la Onubense Juan Diego Borrero y Bryan Lozano –estudiante hasta hace poco de la UHU–, por la que, en el marco del Concurso de Diseño ‘Resistiré’, se invita a la ciudadanía confinada en estos difíciles momentos dentro de sus hogares por la pandemia del coronavirus (Covid-19), a reflejar a través del arte sus sentimientos, emociones y/o su interpretación o visión de esta situación tan excepcional.

Como explica el profesor Borrero –del Departamento de Dirección de Empresas y Marketing–, el proyecto tiene como fin, por un lado, la promoción de la cultura y el arte y la interrelación entre la actividad sin ánimo de lucro de Alacima y, en este caso concreto, la capacidad de las personas para superar esta experiencia extraordinaria sanitaria causada por el Covid-19.

“Desde hace cuatro años –señala el fundador de Alacima–, nuestro proyecto organiza anualmente una campaña en la que invitamos a un artista a colaborar”. De esta manera, Alacima, que promueve valores como la solidaridad, el comercio justo, la conciencia ecológica y la construcción de un mundo mejor, ha contado con la participación de reconocidos artistas locales como Seba Ventana (Wild Welva), Adrián Pérez Vázquez (Man-o-matic), así como la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, plasmando ilustraciones suyas en las camisetas que conforman el catálogo.

“Este año –explica Juan Diego Borrero–, teníamos preparada una nueva campaña, pero esta situación de confinamiento por el coronavirus nos ha obligado a suspenderla, pero pensamos en lanzar una iniciativa online similar, pero esta vez abierta a todo el público”. De ahí, tanto Juan Diego Borrero como Bryan Lozano idearon el Concurso de Diseño ‘Resistiré’, que ha contado con la colaboración institucional de la Universidad de Huelva. La respuesta por parte del público “está sido muy positiva”, señala Borrero, con más de una decena de diseños recibidos hasta la fecha, no sólo de Huelva, sino también de otras provincias.

El ganador del concurso tendrá como premio la digitalización de su diseño, que será incorporado en una colección de camisetas de la organización sin ánimo de lucro Alacima Wear the World, que destinará parte de los beneficios conseguidos por la recaudación de la venta de dichas camisetas a fines solidarios o proyectos sociales.

Precisamente, la solidaridad es uno de los ejes diferenciadores del Proyecto Alacima, ya que parte de sus beneficios siempre se destinan a fines solidarios y proyectos sociales, además de buscar la promoción de los artistas locales comprometidos con un mundo mejor mediante sus ilustraciones serigrafiadas, así como el propio producto que comercializan, camisetas de comercio justo y orgánicas-sostenibles certificadas. Por ello, destaca Juan Diego Borrero, lo importante no es tanto el producto, “como los valores que queremos transmitir; y las camisetas pueden ser una excelente plataforma para comunicar valores positivos”.

Tal como se refleja en las bases del concurso (que se pueden consultar en el enlace https://alacima.org/shop/es/17-concurso-diseno-resistire), los diseños que se presenten deben reflejar la temática o el sentimiento actual de las personas por este escenario derivado de la pandemia del coronavirus, de manera que se valorarán aquellas imágenes que manifiesten un conjunto de emociones entremezcladas, como pueden ser la rabia, la resiliencia, la crítica social, y por supuesto el optimismo y la esperanza.  Juan Diego Borrero afirma que la que padecemos por la pandemia del Covid-19 “es una situación extraña jamás vivida, y por ello queremos pensar que vamos a salir reforzados de esta situación, y ése es el mensaje que queremos que nos transmitan a través de los diseños”. Para orientar a los interesados en participar, las propuestas para ilustrar las camisetas podrían inspirarse en los diseños del famoso artista graffitero Banksy.

El plazo para la presentación de los diseños/ilustraciones –las cuales deben ser remitidas al correo electrónico hola@alacima.com– arrancó el pasado día 15 del presente mes y permanecerá abierto hasta el 15 de mayo. El jurado que decidirá el diseño ganador –cuyos miembros se darán a conocer próximamente en las redes de Alacima– está conformado por profesionales del arte, de la comunicación y docentes, entre otros.